CINE

Cómo hacer cine Low Cost sin morir en el intento

PENTAX DIGITAL CAMERA

El Festival La Mano, que celebraba este año su tercera edición en Alcobendas, no solo permitió conocer obras del género fantástico y de terror de todas las épocas y procedencias. También sirvió para que aquellos que no quieren conformarse con ver la película sino también hacerla, tuvieran contacto real con los directores y productores del género.

Esto es lo que pudo vivirse con la charla coloquio que dieron los creadores de La Noche del Ratón, un film español del género terror con toques de thriller. Para los que no conozcáis La Noche del Ratón, comentaros que se trata de una película Low Cost en tanto que contó con un presupuesto de tan solo 6.000€, pero que ha conseguido colarse en festivales de prestigio. De hecho, fue ni más ni menos que en el Festival de Santa Bárbara de Estados Unidos donde se presentó mundialmente esta historia.

vlcsnap-2014-01-20-23h10m39s144

Cómo pasó de ser un proyecto de un grupo de amigos a verse en pantalla grande y ni más ni menos que en California, fue lo que nos contaron David Losada, director del film, y Asier Vázquez, productor del mismo.

Los inicios de La Noche del Ratón

Tanto Asier como David ya habían trabajado juntos pero en pequeños proyectos como cortos o video clips, que les permitían seguir haciendo lo que les gustaba, aunque fuera a pequeña escala. Fue así durante años hasta que llegó un momento en el que se encontraron con una buena idea que, pensaron, merecía la pena convertir en largometraje.

Fue así como surgió La Noche del Ratón. Un thriller de género en el que tenían claro que, aunque no consiguieran vender y llevar al gran público, al menos le serviría para aprender durante el proceso.

vlcsnap-2014-01-20-23h06m57s237

“No tener una productora detrás consigue que no haya cortapisas durante el proceso de rodaje”, comentó David Losada durante la charla. Señalaba así que, aunque la falta del dinero se nota en cada paso del proceso, al menos te da más libertad para hacer lo que quieras y cuando quieras, sin tener una fecha límite de estreno. Eso es algo de lo que solo se pueden beneficiar las películas Low Cost, donde no hay nadie por encima de los creadores.

¿Y qué pasa con la originalidad?

Durante la charla preguntamos a los creadores de La Noche del Ratón si el no tener una gran productora detrás permitía que se pudieran desarrollar argumentos más originales, precisamente porque no estaban obligados a contentar a un gran público, pero a cambio siendo necesario ofrecer algo distinto para diferenciarse de las grandes producciones.

vlcsnap-2014-01-20-22h59m23s36

En realidad no, comentó David. “Sería más idílico decir que con poco dinero el guión al menos es más original, porque estás obligado a hacer algo distinto. Pero en realidad existen grandes producciones del género que han sido todo un éxito, junto a otras que se han gastado el mismo dinero pero para conseguir un producto muy malo”, señaló.

“Más que el hecho de que haya dinero o no, que por supuesto ayuda, lo importante es contar con una buena idea que llevar a cabo. En el caso de las películas Low Cost, a diferencia de las grandes producciones, lo que tienes que desarrollar sobre todo es el ingenio”.

vlcsnap-2014-01-20-23h01m33s57

Y es que en una gran producción es mucho más fácil solucionar un inconveniente para rodar cualquier escena, mientras que en una película de bajo presupuesto eso no es posible. Es entonces cuando hay que tirar de ingenio y pensar en otras opciones que cuesten menos, pero tratando siempre de que el resultado sea bueno. Ese debe ser siempre el principal objetivo a conseguir en una película de bajo presupuesto.

¿Cómo fue el proceso de rodar La Noche del Ratón?

En la Noche del Ratón hay prácticamente un único escenario: una gasolinera. David y Asier nos comentaron que para conseguir el escenario que querían, tuvieron que “echarle mucho morro”. Pero eso es lo bueno de no tener dinero detrás que te respalde: “el no ya lo tienes, con lo que siempre merece la pena intentarlo”.

vlcsnap-2014-01-20-23h01m08s63

Fue así como contactaron con una gasolinera que cumplía los requisitos que buscaban para rodar la historia, y sorprendentemente les permitieron hacerlo. Eso sí, debiendo rodar siempre por la noche, durante las pocas horas que la gasolinera estaba cerrada, y debiendo ser luego ellos los encargados de dejarlo todo tal y como estaba al principio… Vamos, que los actores y guionistas también eran el staff de mantenimiento.

Sorprendentemente, el resultado de rodar una historia con tan poco presupuesto y en esas condiciones, es un thriller con tintes claustrofóbicos donde apenas hay diálogos.

¿Cómo se consigue estrenar una película Low Cost en Estados Unidos?

Tal vez esto es lo más sorprende de La Noche del Ratón. La película no ha llegado a las salas de cine español, pero sí que consiguieron que se estrenara mundialmente en el Festival de Santa Bárbara de Estados Unidos.

vlcsnap-2014-01-20-22h56m18s236

Para que algo así ocurriera intervino mucho la suerte. Uno de los responsables del festival entró por casualidad en la web, donde el equipo colgaba todos sus trabajos, y vio un pequeño avance de la historia. Sorprendidos porque una de sus visitas fuera ni más ni menos que de Estados Unidos, se pusieron en contacto con él para comentarle si quería que le enviaran una copia con subtítulos, pues la que había visto era en Español.

El hombre aceptó la petición, y poco tiempo después les pidió una copia para presentarla al Festival. Es decir, ni siquiera fueron ellos los que pensaron en presentar La Noche del Ratón al festival, sino que se lo propusieron desde el mismo festival.

vlcsnap-2014-01-20-23h09m58s246

Vista esa situación, siguieron tirando para adelante porque, como siempre decían, no tenían nada que perder. Fue así como optaron por presentarlo a todos los festivales posibles, tras firmar un acuerdo con la distribuidora Shoreline.

Hasta la fecha han formado parte de la selección oficial de festivales de prestigio como el Santa Bárbara International Film, el Festival du cinema espagnol de Nantes, la XVII International Festival de Detective Films, y el Film Policier de Liege, además de en El Festival de la Mano de Alcobendas. Y entre su palmarés se encuentra el premio al Mejor Largo en el Festival Internacional de cine de Terror y fantástico de Ciudad Real, y el de Mejor guión y Mejor actor en la XVI semana Internacional de cine fantástico Costa del Sol.

vlcsnap-2014-01-20-23h14m45s26

La historia y los actores

Tras todo lo visto, sin duda una pregunta queda en la mente de todos: Pero ¿de qué va La Noche del Ratón? Eso es precisamente lo más llamativo de esta historia, pues siempre es la misma sinopsis la que ofrece el equipo de esta película Low Cost, y que está pensada para llamar poderosamente la atención del espectador:

Sandra ha madrugado, a pesar de las quejas de Álvaro (su novio), porque tiene una reunión de trabajo a la que irá con Jorge, un compañero de trabajo. El trayecto apunta ser apacible, pero las cosas pocas veces suceden como esperamos y en ocasiones la mitad del camino se convierte en el comienzo de una historia diferente. Sandra y Jorge nunca llegarán a la reunión.

 Si a esta sinopsis le añadimos que Sandra es Miriam Cabeza, actriz cómica de larga trayectoria y que estaba entusiasmada por hacer un cambio de registro tan brutal, y que Jorge es Unai García, un desconocido para la mayoría al ser este su primer largometraje, pero que demuestra su saber hacer frente a la cámara con una naturalidad asombrosa; ya son motivos más que suficientes para que, al menos, haya curiosidad por ver La Noche del Ratón.

Próximos estrenos

La intención de los creadores es hacer pases comerciales por toda la geografía española para dar a conocer su trabajo. Hasta ahora lo han hecho en San Sebastián, Majadahonda, Madrid, y a partir del viernes 30 de octubre se emitirá en salas comerciales de Bilbao. Para diciembre ya está confirmada su presencia en Barcelona, y en enero esperan llegar a los cines de Mallorca.

A su vez, desde finales de diciembre estarán en una conocida plataforma de VOD, que pronto confirmarán. Por ello, si queréis ver La Noche del Ratón en buena calidad, seguir atentos a las novedades de su web lanochedelratonlapelicula.com

Imágenes extraídas de http://www.lanochedelratonlapelicula.com

——————————————————————————————-

Pixels: cine familiar con un toque nostálgicoMV5BMTU3MjA5Mjc3NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzExODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Una película protagonizada por Adam Sandler y acompañado por Kevin James (Superpoli de centro Comercial, Os declaro marido y marido) y Josh Gad (Los Becarios, El Gurú de las Bodas), evidentemente no es una película donde el argumento te dejará pegado al asiento y habrá una serie de giros inesperados que cambien por completo la trama.

Pixels es una película entretenida y donde es tan evidente todo lo que va a pasar, que incluso la idea del argumento que se explica en el trailer: que los alienígenas consideraron el vídeo de los 80 como una declaración de guerra y por eso ahora atacan a la Tierra, no se explica en ningún momento en la cinta. Pero ¿desde cuando una comedia destaca por su argumento?

MV5BMjIwNjcwMTk0Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMxODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_Eso sí, diré que lo malo de estas películas no es la película en sí, sino el trailer de la cinta y que tiende a destriparte los momentos realmente graciosos y curiosos de la película. Así que, si no habéis visto el trailer todavía y queréis ver Pixels, por favor no sintáis vergüenza si cerráis los ojos o cambiáis de canal cuando lo pongan en la tele, porque al final me lo agradeceréis.

Pero ya centrándonos en lo que depara de sí Pixels, tenemos a Brenner (Adam Sandler), un genio de los videojuegos de Arcade (los de las máquinas de los recreativos) y que llegó a ser el número dos del mundo en 1982, siendo superado tan solo por Eddie “rayo mágico” (Peter Dinklage). Un hito que supuso el mayor éxito de su vida, ya que desde ahí todo fue cuesta abajo porque, como bien decía su mejor amigo Cooper (Kevin James): ¿de qué sirve para la vida diaria ser un genio en videojuegos que ya no existen?

MV5BMTUyNzY4Mzc4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDIxODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_Esa es básicamente la moraleja de la historia, donde los genios de los videojuegos ochenteros llevan una vida bastante miserable: Brenner instala consolas en casas de ricachones y Eddie está directamente en la cárcel; mientras que Cooper, al que solo se le daba bien jugar al “gancho” en los recreativos, acaba teniendo un puesto de lo más importante y que no voy a desvelar porque es de las pocas cosas que NO se mencionan en el trailer, y que resulta bastante curiosa.

El caso es que, mientras Brenner sigue con su vida insulsa, si bien acaba de conocer a Violet (Michelle Monaghan), una ricachona buenorra y con la que tiene un momento bastante tierno pero que no llega a más porque ella sólo quería un hombro sobre el que llorar, una base norteamericana es atacada por los videojuegos… Así que los dos acuden hasta el presidente de los EE.UU por diferentes motivos, porque resulta que ella es militar (no podía faltar esa coincidencia brutal de las Comedias) para junto a otros expertos en video juegos intentar salvar el mundo.

MV5BMjA1OTMzMTAxN15BMl5BanBnXkFtZTgwOTIxODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_La parte en la que un par de frikis tratan de aleccionar a tiarrones de los Navy Seal es probablemente la más divertida de la película, donde cada uno no puede evitar ser lo que es: por un lado un Friki que tiene un repertorio de discursos sacados de películas infinito, y por otro los Navy Seal con cara de seta que no entienden una palabra de lo que el otro les está diciendo, y donde por supuesto no podría faltar ese militar especialmente seta que siempre llevará la contraria a los héroes Frikis, interpretado por Brian Cox

Llegan así los ataques de los videojuegos, donde cualquier lugar del mundo puede ser atacado por cualquier videojuego del año 82 (incluyendo versiones que luego se descatalogaron por ser defectuosas), y aquí es donde probablemente más disfrutará un aficionado a esos videojuegos.

MV5BMjEyOTQzMDU4Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNzIxODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_Yo tuve la suerte de ver Pixels con un gran fan de esos videojuegos, con lo que me iba chivando todos los juegos que salían, así como las distintas consolas clásicas (las que ahora se llaman retro) que aparecían a lo largo del film: Commodore 64, Atari, etc., con tal cara de felicidad que solo por eso ya merecía la pena ver la película.

Lo mejor de todo es que se respetan las reglas de esos videojuegos clásicos, como no podía ser de otro modo en una batalla entre videojuegos, con lo que cada contrincante tiene tres vidas (por aquel entonces no existía la opción de “reset” y empezar otra vez), y el que gana una batalla recibe un premio del enemigo, mientras que si pierde se llevan a un ciudadano de la Tierra como tributo.

MV5BMjEyOTg3MTE4N15BMl5BanBnXkFtZTgwOTExODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_En mi opinión la primera batalla es la mejor, con Centipede como enemigo a batir, donde ya aprovechan para meter a un Sean Bean haciendo de militar inglés, y donde los americanos se explayan a gusto con las bromas al acento y los modales británicos. Aunque a veces esos insultos totalmente gratuitos (no vienen a cuento con el resto de la película) quedan ridículos, con una primera ministra inglesa que ni ella misma sabe lo que dice por el acentazo que tiene… Absurdo, ¿sí?, pero no deja de ser una película de Adam Sandler, con lo que al final todo tiene su lógica.

A Centípede le seguirán otros videojuegos clásicos como Galaga, Space Invaders, Donky Kong y por supuesto Pac Man, que es donde más guiños se ven a la forma de jugar de los 80 y el funcionamiento de cada juego en concreto, y que en nada se parece a cómo son los videojuegos de hoy en día…

Aunque eso es precisamente lo que más eché en falta: Porque teniendo en cuenta que la película está ambientada en la actualidad, donde los juegos no se parecen en NADA a los de los 80, me imaginé que habría una lucha más encarnizada entre los amantes de los videojuegos de ambas épocas.

MV5BMTU0ODU2NzIxN15BMl5BanBnXkFtZTgwODExODcyNjE@._V1__SX1217_SY643_Pero nada de eso. Quitando que Brenner era el mejor en Arcade porque siempre seguía el patrón, mientras que en los juegos actuales es un negado porque no hay patrón y la única manera de ganar es “creerse el héroe y no querer morir”, como le dice en un momento el hijo de Violet, poco más se saca del que creo que habría sido un gran filón… Eso sí, cuando los tiarrones Navy Seal se refieren a Centípede como “la serpiente gigante que rebota en los champiñones de colores” no podía ser más ridículo y gracioso al mismo tiempo.

Y poco más se puede contar, salvo que la batalla final es para verla a cámara lenta una y otra vez para intentar descubrir a todos los videojuegos que aparecen, siendo ese el momento que más disfrutaron los mayores. Pues cada vez que aparecía un Mario Bros, el chico del Payper Boy, Asteroids o los bloques de Tetris, se veían dedos en la sala de cine y caras de felicidad porque estaban reviviendo los mejores años de su infancia.

MV5BMTkwMTY5NDIyMV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzc0NDkwNjE@._V1__SX1217_SY610_Pero a diferencia de lo que podría haber pensado en un principio, Pixels no es un tributo a los videojuegos clásicos que marcaron a varias generaciones y que disfrutarán más los adultos que los niños; sino simplemente una película entretenida y divertida y que tanto adultos como niños disfrutarán, pero cada uno por un motivo diferente: los niños por ver a Adam Sandler haciendo el chorra con muñecos que sus padres les cuentan que eran videojuegos de su época, y los padres por volver a ver a esos “muñecos de las maquinitas” y que hoy en día, a no ser que te gastes una pasta en máquinas recreativas de segunda mano o uses simuladores, es imposible que juegues con ellos.

———————————————————————————————-

La lección: “una rebelión tranquila”

photo1_bigLa lección es una de esas películas de difícil clasificación, que tan pronto podría considerarse una comedia como una tragedia en toda regla, y que me atrevería a decir según el estado de ánimo con el que acuda el espectador al cine, podrá encontrarse con dos películas totalmente distintas.

¿Cómo es posible que ocurra esto? Pues es gracias a un argumento terriblemente realista pero llevado a los últimos extremos, y especialmente gracias a la actuación de su protagonista, la actriz Margita Grozeva, que conduce todo el film con tal maestría que, pese a salir en absolutamente todas las escenas y siendo muchas de ellas bastante pausadas y con poco o nada de diálogo, no resulta nada pesada…

No con una historia que nos traslada a una pequeña población de Bulgaria, donde vive y trabaja Nadezhda, una profesora de inglés que tiene a una preciosa hija de 4 años, un marido que cumple la misma función que las plantas (con todo lo que pasa él no va intervenir para nada) y los restos de una familia bastante esperpéntica.

photo6_bigEs precisamente ese esperpento lo que hace que con esta historia te entren ganas de reir y llorar a la vez. Todo comienza cuando Nade descubre que su marido ha gastado todos los sueldo de ella (porque él no trabaja) en comprar una caja de cambios para la autocaravana que tiene aparcada en la puerta de su casa y que lleva años sin funcionar.

Descubrirmos así que el marido de Nade es todo lo contrario a ella: una vago que no encuentra trabajo, antiguo alcohólico, mentiroso (ocultó los avisos de pago de la hipoteca, confiando que vendería la autocaravana cuando la arreglara y así podría pagar los plazos atrasados) y que apenas se le ve en toda la película, pero del que te olvidas rápidamente porque es más planta que persona.

En el lado contrario está Nade. Una mujer que ante todo es la persona más íntegra y honrada que se puede encontrar uno, y que a raíz del riesgo de que les quiten la casa va a encontrase con una serie de situaciones asombrosas, peligrosas y muy surrealistas, pero de las que siempre tratará de salir con integridad hacia su persona, y también respeto hacia el resto de personas que la rodean.

photo4_bigLo más gracioso (y triste) de toda esta historia, es que a su alrededor se topará con gente que no es precisamente como ella, pues es gente que solo piensa en sí misma y le da igual los problemas por los que esté pasando su vecina o empleada, pero ante los que ella siempre sonreirá y será amable, incluso cuando su mundo se está desmoronando a sus pies.

Viendo la historia de Nade uno no puede evitar preguntarse si tal vez hay gente como Nade a nuestro alrededor, que lo está pasando francamente mal y que cada vez que intenta arreglar las cosas solo se topa con más y más problemas que la llevan al límite, pero de cuyas historias jamás seremos conscientes por el simple hecho de que siempre se las ve enteras, amables y con una sonrisa en los labios.

Esa es Nadezhda: una mujer que para evitar que les echen de su casa pide un adelanto en el trabajo como traductora al que va por las tardes y del que no le han pagado en los últimos meses solo para descubrir que la empresa está en bancarrota. Y cuando esa opción se cierra trata de pedir dinero a su padre, que resulta que es rico pero aún no ha puesto una lápida a la tumba de su madre porque está demasiado ocupado en agasajar a su amante, pero al final se niega a hacerlo porque su integridad le impide aceptar dinero de un hombre que destruyó la vida de su madre.

photo2_big

Pero eso no es todo. El miedo a quedarse en la calle sigue existiendo y por ello, entre clase y clase (donde además trata de aleccionar a sus alumnos sobre lo que está bien y mal, pues resulta que hay un ladrón en clase), Nade acaba pidiendo dinero a un prestamista que al principio parece simpático, pero no cuando se encuentra con que no le va a pagar a tiempo.

Son tantas las situaciones extremas por la que Nade pasa a lo largo de 110 minutos de metraje, que más de una vez te encuentras pensando cómo es posible que esté así de tranquila, cuando lo que cualquier persona en su situación haría sería sentarse en un rincón y echarse a llorar, o directamente emprenderla a golpes con el primero que pillara por banda… Preferiblemente su marido, que siendo el culpable de todo ni siquiera le pega un grito y le llama imbécil.

Tal vez la relación con su marido, de la serie de hechos asombrosos que le ocurren a Nade, es lo que más triste me resulta, pues al final te quedas con esa sensación de que una mujer, para ser tan íntegra y honrada como Nade lo es en toda la película (menos al final, que es cuando estalla y opta por el camino rápido después de haber intentado seguir las normas), también debe respetar a su marido. Por mucho que su marido sea un vago.

Menos mal que ese marido apenas sale en la historia, y a cambio tenemos a una mujer fuerte, valiente y honrada, dispuesta a todo por ayudar a su familia, y que es la moraleja con la que debemos quedarnos.

————————————————————————————

Nuestro último verano en Escocia: Comedia inglesa en estado puro

WhatWeDidOnOurHoliday-LAKENuestro último verano en Escocia (título original “What We Did on Our Holiday”) es una comedia con mayúsculas, dirigida por Andy Hamilton e interpretada por David Tennant y Rosamund Pike que se estrena el próximo 17 de abril. Un nuevo ejemplo de que los ingleses son los mejores a la hora de crear comedias originales y divertidas para todos los públicos, pero encima partiendo de ideas increíblemente sencilla que parece mentira den para tanto.

El argumento de Nuestro último verano en Escocia parte del intento de la familia McLeod de pasar unas tranquilas vacaciones en Escocia. Y pese a que Doug y Abi llevan meses viviendo separados porque se están planteando el divorcio y es estar juntos cinco minutos y empezar a discutir, deciden ir juntos con sus tres hijos para no darle un disgusto al padre de Doug.

whatwedid1_3051577b

Porque Escocia no es el destino elegido para sus vacaciones por causalidad, sino porque allí vive la familia de Doug, incluido su padre que va a cumplir 75 años y para el que han preparado una gran fiesta de cumpleaños, viendo que el cáncer que tiene no le va a permitir disfrutar de otro año más.

Este es el argumento en sí pero que acaba convirtiéndose en una simple anécdota dentro del sin fin de escenas desternillantes que tienen lugar. Aunque más que escenas diría que cada frase es una genialidad donde no puedes parar de reír. Desde la primera escena en la que la hija más pequeña mete una piedra y un trozo de hormigón en su maleta porque esos son sus nuevos amigos, pasando por el hermano de Doug, Gavin, que intenta explicar a sus sobrinos a qué se dedica o cómo funciona su casa inteligente sin ser capaz de conseguir ninguna cosa, ya sabes que te esperan hora y media de carcajadas.

Hol13

Dentro de esos 95 minutos no hay ni un solo personaje que no sea único a la hora de hacernos reír: Ya sea el abuelo Gordy McLeod definiendo a su alocada familia, la tía Margaret y su “incidente” de Youtube, o finalmente la amiga lesbiana de Gordy que intenta explicarle a Mickey, el mediano de los hermanos obsesionado con la mitología nórdica, que una lesbiana es una mujer que nació en la isla de Lesbos.

Pese a este conjunto de personalidades tan disparatadas, sin duda son los niños los que se llevan la palma. Generalmente las películas con niños no me convencen porque, generalmente, los niños actores son incapaces de comportarse con naturalidad según que tipo de película se trate. Pero en este caso los tres niños suponen el mejor acierto de todos. Y lo mejor es que demuestran su capacidad no solo siendo naturales frente a la cámara, sino además siéndolo con ocurrencias solo propias de los niños de su edad, que son desternillantes, absurdas y lógicas al mismo tiempo.

 D92A8779_3044948bPor un lado está Jess, con una personalidad tan voluble que es capaz de bromear sobre las cosas más dramáticas, lo que acaba metiendo a sus padres en más de un lío… por ejemplo cuando le dio una descarga eléctrica a su padre con la porra del policía cuando este acudió a su casa al oír los gritos de Abi diciendo que la estaban violando… Sí, situaciones así son una constante en la película, y no es esta la más extraña que veréis.

Luego está Mickey, el hijo mediano y tan obsesionado con los vikingos, que lo primero que hace nada más llegar a Escocia es quitarle los cuernos al casco de plástico que le ha regalado su tío porque dice que no es correcto históricamente. Una obsesión que les mete en el mayor lío de todos y que está a punto de crear un incidente diplomático, pues no dejan de ser niños de Londres que han ido a Escocia a hacer de las suyas… Vemos así cómo, si no es suficiente con las ocurrencias de todos los personajes, adultos y niños por igual, de vez en cuando meten algún que otro conflicto político entre escoceses e ingleses con los que no podréis dejar de reír.

WWDOOHBillyConnollyY por último está Lottie, la mayor y más racional de los hijos, que ve con tristeza cómo sus padres están mintiendo y discutiendo todo el tiempo. Algo que no es capaz de entender con los 10 años de edad que tiene, y que también acaba metiendo en serios problemas a sus padres.

Tenemos así un conjunto de escenas, actores, situaciones y frases que son una fuente constante de carcajadas hasta el punto de llorar de la risa. Y si esto no es un buen motivo para pasar un rato estupendo y salir del cine liberado después de haber estado hora y media sin parar de reír, tenemos como último punto a favor los bellísimos paisajes de Escocia.

tumblr_ncrylyNUW21qd82nyo4_1280Porque el lugar en que transcurre la historia no solo aparece en el título de la película sino que es visible a lo largo de toda la historia, por medio de unos paisajes preciosos que te entran ganas de coger el primer avión e irte a la High Lands. Un paisaje que, además, tan pronto sirve como momento de sosiego entre dos momentos especialmente hilarantes, como para hacernos reflexionar.

Porque esta película no es solo una película de humor… de muchísimo humor, sino también una excusa para reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida. Y para ello ¿qué mejor que hacerlo mostrando la puesta del sol con el mar y el verde de las colinas de fondo, y siendo la banda sonora la típica música escocesa, capaz de hacerte bailar, reír y llorar al mismo tiempo?

Nuestro último verano en Escocia es la comedia más divertida que he visto en toda mi vida.

————————————————————

La Historia de Marie Heurtin: O cómo salir de la oscuridad

La_historia_de_Marie_Heurtin-814895053-largeLa Historia de Marie Heurtin es una película que da gusto ver para alejarse de la vorágine del día a día y respirar un poco de aire puro. Además de para darse cuenta de que lo realmente importante es seguir respirando ese aire puro y que todo lo demás no importa. De entrada nos trasladamos a la campiña francesa de finales del siglo XIX, en concreto a un convento donde la paz que se respira es contagiosa. Pero de pronto esa paz se ve interrumpida con la llegada de una nueva inquilina, Marie, que es ciega y sorda de nacimiento.

Lo sorprendente de la historia de Marie es que está basada en hechos reales. Cuenta las peripecias que tenían que sortear un grupo de monjas para ayudar a niñas que habían nacido sordas, para enseñarlas el lenguaje de signos y que se convirtieran en mujeres con un futuro. Pero esas monjas, pese a su experiencia, se encontraron con que no sabían qué hacer cuando recibieron el encargo de enseñar y cuidar de Marie, que además de sorda era ciega, y que llegó prácticamente siendo un animal salvaje tras 14 años de no haberse podido comunicar con nadie.

marie_heurtin_5-c2a9-michael-crotto

La Madre Superiora, al ver el estado de la niña, decidió que no podían hacerse cargo de Marie, pues ni siquiera podía ser considerada una persona ya que ni siquiera conocía los modales necesarios para convivir con otras personas: Nunca se había bañado, peinado ni sentado a la mesa a comer. Pero ante la desesperación del padre de Marie, que veía que el único sitio donde la aceptarían sería el manicomio, la hermana Marguerite se tomó como misión en su vida enseñar a Marie a comunicarse con el resto del mundo, por mucho que le fuera a costar.

Y esa es precisamente su historia. A lo largo de casi dos horas pero que en ningún momento resultan pesadas porque cuentan con el ritmo adecuado, presenciamos el calvario que sufrió la pobre Marguerite, que era toda una santa más que monja, para simplemente hacer entender a Marie que solo quería ayudarla. Y vemos como cada vez que intentaba peinarla, sentarla a la mesa a comer o lavarle la cara Marie entraba en cólera y todo eran gritos y pataletas durante unas cuantas horas. Pero la hermana Marguerite, que para colmo de males no se encontraba precisamente bien de salud, jamás da su brazo a torcer y poco a poco (muy poco a poco) empieza a consiguir avances.

foto-la-historia-de-marie-heurtin-5-667

Es ese avance precisamente uno de los grandes aciertos de la película. Pues lejos de mostrar a una niña salvaje durante una hora y de repente verla comportándose como el resto de alumnas del convento, su progresión es apenas perceptible a primera vista, pero con cada acercamiento de Marguerite la mejora de Marie sigue su camino. A base de momentos desesperantes por la frustración de ver que no consigue nada, junto a otros realmente divertidos y más de uno lleno de esperanza cuando POR FIN la hace entender. Y todo ello con un fondo musical precioso cuando no es simplemente el sonido de la propia naturaleza, que se convierte en la banda sonora perfecta para este film.

La Historia de Marie Heurtin, como ocurre con la mayoría de las historias reales, tienen una preciosa moraleja que no deja de ser el camino que decidió seguir Marguerite desde el primer instante: dedicar todos sus esfuerzos para sacar a una niña que vivía en un mundo oscuro y sin sonidos, y que aprendiera a comunicarse y disfrutar de esa vida que ella también merecía vivir.

foto-la-historia-de-marie-heurtin-7-663La parte triste de la historia es que tuvo que ser una extraña en lugar de sus padres, la que se tomara como personal esa meta de darle a Marie la posibilidad de vivir. Pero la parte buena de la historia, esa que tiene la palabra Esperanza escrita con letras mayúsculas, es que una vez que Marie comprendió que la hermana Marguerite estaba allí para ayudarla, se encontró con todo un mundo por descubrir. Un mundo donde no solo Marie nunca dejó de aprender, demostrando que era incluso más inteligente que la mayoría, sino que además ella fue la encargada de continuar con el camino iniciado por Marie para enseñar a otras niñas que solo necesitaban que las ayudaran a salir de esa oscuridad.

 ——————————————————

Lawless: O la ley de los hermanos Bondurant

MV5BMjAxNjUyNjUwN15BMl5BanBnXkFtZTcwMDgwOTIyOA@@._V1__SX1217_SY643_Antes incluso de que salga el propio título del film un pequeño texto advierte que la película que estás a punto de ver es una historia real, ambientada en los años 20 y en plena Ley Seca, y con los hermanos Forrest, Howard y Jack Bondurant como protagonistas indiscutibles. Un detalle que resulta difícil creer a medida que avanza el Film, pues en serio que no es normal que pase la mitad de las cosas que pasan en las dos horas de metraje.

Pese a ser plena Ley Seca y Estados Unidos, no es Chicago la ciudad que da cabida a los trapicheos entre los vendedores de alcohol y una policía más o menos corrupta que, según le convenga, deja que los fabricantes sigan vendiendo o no su producto. La historia es la misma pero en este caso todo ocurre en la apacible región de Franklin, donde la vida de sus ciudadanos parece correr ajena a todo ese ajetreo de Al Capone y familias de mafias.

MV5BMjI1ODAwOTM2OV5BMl5BanBnXkFtZTcwODI3MDM3Nw@@._V1__SX1217_SY643_Bueno. Apacible lo que se dice apacible no lo es realmente, ya que entre sus apacibles vecinos se encuentran los hermanos Bondurant, encargados de la fabricación y venta de alcohol por la región, siempre con el beneplácito de la policía, con la que tienen una relación de lo más afable. O al menos lo es hasta la llegada de un nuevo agente de policía,Charlie Rakes, que se ha tomado como personal el limpiar el pueblo de cualquiera que no respete la ley. Y por ley se entiende su propia ley.

Guy Pearce es el encargado de retratar a este agente especial de policía, odioso donde los haya, que desde el primer instante en que aparece crea en torno a él una mezcla de repelús, asco y rabia cada vez que abre la boca, o incluso cuando solo se limita a reírse de un modo desagradable (en serio, todo lo que hace resulta desagradable) de los paletos del pueblo, y ante los que por supuesto se cree superior.

MV5BMTU3MTU0Nzg2MF5BMl5BanBnXkFtZTcwMjM3MDM3Nw@@._V1__SX1217_SY643_La réplica a ese personaje tan odioso la da Tom Hardy como el mayor de los hermanos Bondurant. Un hombre que solo podría definirse como un paleto de lo más profundo, bruto y salvaje como él solo, pero que en el fondo de ese corpachón tan fornido y donde no le da ninguna importancia a su aspecto, reside un corazón que, aunque no se puede decir que sea bueno, al menos sí tiene claro lo que es justo y lo que no, y que el hacerse respetar es lo más importante del mundo.

Forrest es el encargado de dirigir la banda formada por los tres hermanos, con la ayuda del joven tullido Cricket Pate, que es el responsable de fabricar la maquinaria necesaria para destilar el alcohol. Dentro de ese pequeño grupo cada uno sabe muy bien el papel que le corresponde: mientras Jack, el más pequeño, es el conductor y el que debe alejarse de los problemas porque no es tan duro como sus hermanos, Howard es el bruto oficial y el primero dispuesto a dar un puñetazo, y Forrest el que da las órdenes.

MV5BMTMzODUwNTA5M15BMl5BanBnXkFtZTcwNzIyOTU2Nw@@._V1__SX1217_SY643_En ese sentido uno de los toques que dan personalidad al personaje de Forrest es sin duda su peculiar forma de comunicarse y que no se puede decir ni mucho menos que sea por medio de palabras. Apenas gruñidos roncos es lo que sale de sus labios y encima siempre con desgana. Como si el hecho de soltar esa especie de gruñido fuera demasiada molestia.

Con semejante personalidad es difícil no quererle. Sobre todo cuando, a medida que avanza la cinta, descubres que esos gruñidos cada vez son más escasos, pero aun así se entiende en todo momento lo que quiere decir.

Pero ojo que todo lo dicho hasta ahora no quiere decir que Lawless sea una típica película ambientada en la Ley Seca y con unos vaqueros que tratan de pasar desapercibidos ante la presencia de los policías. Nada de eso, pues los hermanos Bondurant son los primeros dispuestos a mancharse las manos de sangre, especialmente si es para defender a alguien de su grupo. Y nunca lo hacen con discreción.

MV5BMjI5ODUzNDI5MV5BMl5BanBnXkFtZTcwOTIyOTU2Nw@@._V1__SX1217_SY643_En ese sentido creo que esta es la película más gore que he visto sin ser realmente gore. No es que haya muchos momentos desagradables. Es más, los momentos de silencios o con una cuidada banda sonora son los más comunes mientras se contempla el paisaje americano. Pero cuando llega la horas de mancharse las manos, dar unos cuantos tiros y hacer daño de otras formas más originales y desagradables, no creáis que la escena va a pasar a un fundido negro y unos cuantos gritos de fondo. Así que, en ese sentido, estáis avisados de que hay escenas no aptas para todos los estómagos.

Lo sorprendente de Lawless es que, con todo lo visto hasta ahora y donde está claro que el odio, la venganza y los asesinatos componen la mayor parte de la historia, de vez en cuando aparecen momentos de humor realmente divertidos que terminan de dar al conjunto esa sensación de estar ante una obra redonda. Especialmente si las dos horas de duración están aderezada por una música tipo country que resulta perfecta para la ocasión.

logo_sitges_tourYa lo sabéis. Si queréis ver una película ambientada en la Ley Seca, con tres hermanos muy brutos como protagonistas, un policía desagradable como antagonista y unas situaciones que no podréis creer que ocurrieron en la realidad, no podéis perderos Lawless.

Eso sí, para poder ver este filme tendréis que hacerlo dentro del festival Sitges Tour a Contracorriente, que este año ofrece su primera edición con cuatro films que entraron a concurso en el Festival de cine Fantástico de Sitges y que por tiempo limitado estarán en varias salas de todo el país. Aquí tenéis el resto de la información: Sitges Tour a Contracorriene

 ———————————————————–

The Imitation Game: Desvelando Enigma

The Imitation Game: desvelando EnigmaThe Imitation Game es una de las películas que optan a los Oscar en las categorías de mejor película, director, guión e interpretación tanto masculina como femenina. Unas nominaciones acertadas en tano que este film consigue recuperar del olvido un episodio destacado de nuestra Historia más reciente.

Seguro que, como yo, muchos de vosotros jamás habíais oído hablar de Alan Turing. Sí que os sonará el nombre de Enigma como algo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y con los mensajes cifrados, pero sin llegar a saber exactamente qué papel jugó en el conflicto esa peculiar máquina.

Arrojar un poco de luz a toda esta Historia es precisamente lo que hace The Imitation Game. Un film que transcurre durante 4 de los 6 años que duró la Segunda Guerra Mundial. Pero, a diferencia de otros films bélicos centrados en el campo de batalla, en esta ocasión el escenario principal son unos despachos de Londres, alejados del centro de la ciudad que es bombardeada constantemente, y donde tuvo lugar otra guerra. En esa ocasión una guerra contra el tiempo y donde el intelecto y las matemáticas eran las armas a utilizar.

The Imitation Game: desvelando EnigmaEn el centro de este campo de batalla particular está Alan Turing, un experto matemático de 27 años con claros problemas para socializar con otras personas, y que no tiene reparos en afirmar que es una de las mentes más brillantes del mundo. Por ello no dudará en presentarse a una entrevista para formar parte de un equipo de inteligencia destinado a descifrar la clave de Enigma.

¿Qué es Enigma?

Enigma es la máquina que supuso una auténtica pesadilla para el bando de los Aliados durante el mayor conflicto bélico conocido en la Historia de la Humanidad. Una máquina con apariencia de máquina de escribir pero que era mucho más que eso: Era la máquina empleada para codificar y descodificar todos los mensajes que se enviaban dentro del bando de los nazis, y que servían para notificar futuros movimientos de las tropas durante la contienda.

La cuestión de esa máquina codificadora era que los Aliados conseguían captar cada día cientos de mensajes cifrados que habían pasado por Enigma, y aun así eran incapaces de descifrar el código que se había empleado para cifrar el mensaje. ¿Por qué? Porque ese código cambiaba cada 24 horas, exactamente a las 00:00 de la noche.

The Imitation Game: desvelando EnigmaDe este modo, el trabajo de inteligencia formado por las mentes más brillantes de Inglaterra se convierte en una auténtica carrera contrarreloj donde la fatídica hora de las 00:00 suponía tirar a la basura todo lo conseguido hasta ese momento para empezar otra vez de cero. Y así día tras día tras día.

Con semejante panorama era lógico que la frustración de todos los que formaban parte del grupo de expertos fuera más que palpable, con momentos de auténtica desesperación. Sobre todo cuando veían que Turing no participaba en las tareas para calcular el código, como sí que hacían el resto de compañeros.

¿Qué tenía de especial Alan Turing?

En seguida Alan Turing, que no tenía ni idea de alemán pero entendía que eso no era algo necesario para la tarea encomendada, comprendió que la clave del éxito pasaba por realizar el mayor número posible de combinaciones posibles con el fin de desvelar el código de Enigma durante las 24 horas de plazo existente (18 en realidad, pues solo empezaban a recibir mensajes cifrados a partir de las 6 de la mañana). Él sabía que para poder utilizar todas las combinaciones posibles y encontrar la clave, ni un millón de las mentes más brillantes podrían hacerlo en el escaso periodo de tiempo con el que contaban.

Por ello lo que debía hacer era crear OTRA máquina capaz de entender a Enigma, y capaz de encontrar la clave. Y esa máquina en la que nadie salvo el propio Turing confiaba, era ni más ni menos que la precursora del ordenador que utilizamos hoy en día.

Otros problemas aparte de la Guerra

Pero si algo destaca, sorprende y sobre todo indigna de lo que se narra en The Imitation Game, es la visión que se ofrece de la sociedad de aquella época, tan distinta a la nuestra. Distinta principalmente en cuanto al trato que se daba a las mujeres y homosexuales, donde las primeras solo eran vistas como madres cuya única función en la vida (y ejemplo de éxito) era casarse y tener hijos, mientras que los segundos eran directamente declarados ilegales, siendo muchos fueron condenados a la cárcel o a seguir un tratamiento médico para deshacerse de esa “terrible enfermedad”.

The Imitation Game: desvelando EnigmaLos protagonistas principales de esta película, interpretados por unos magistrales Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, sirven de ejemplo para ambos casos de marginación. Ella una mente brillante pero escondida, ya que el resto del mundo solo la veía como una posible secretaria (el único trabajo que podían desempeñar las mujeres), mientras que a sus padres solo les preocupaba que encontrara marido pronto para poder cumplir su función de esposa y madre. Y cualquier aspecto ajeno a esa función (aunque fuera salvar la vida de millones de personas al poner fin a la Guerra) no era aceptado. Por ello se verá obligada, con el apoyo de Turing, a buscar cualquier estratagema para poder desarrollar su labor a escondidas del resto de esa misma sociedad a la que estaba intentando salvar.

Él, por su parte, es uno más de los miles de homosexuales que debían vivir en la sombra, no solo por miedo al qué dirían, sino sobre todo por miedo a ser encarcelado por el delito de ser tal y como eran. Una condena que, en el caso de Turing, supondría un mayor suplicio porque de ese modo estaría alejado de sus investigaciones, que eran de las pocas cosas en la vida que le aportaban cierta felicidad.

No falta el humor y la esperanza

Pero pese a lo extremadamente complicado de las vidas de ambos protagonistas o el trágico momento de la Historia en que tiene lugar el film, The Imitation Game no es una de esas películas que se recrean en lo dramático, cruel y crudo de aquella época.

The Imitation Game: desvelando EnigmaPor encima de ello destacan sorprendentes notas de humor que logran sonsacar sonrisas al espectador al ver como, aún en los peores momentos de la vida, el humor (cada uno entendido a su modo) siempre es bien recibido.

En resumen, una sorprendente película que ayuda a conocer mejor a un hombre cuya ayuda jamás será suficientemente recompensada, y que ya era hora (70 años después) que toda la humanidad conozca lo que hizo por nosotros.

Más info

Director: Morten Tyldum

Guión: Graham Moore (basado en el libro de Andrew Hodges)

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill,

Web oficial: theimitationgamemovie.com

—————————————————————————————–

Hombres, mujeres y niños: las relaciones a través de las redes sociales

MV5BNTQ2NjcwMzAzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjEzMjQ3MjE@._V1__SX1218_SY844_Hombres, mujeres y niños cuenta historias tan reales como la vida misma de padres e hijos que tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso al sexo online. Elementos que forman parte de nuestro día a día de un modo tan intrínseco, que solo nos queda aprender a vivir con ello.

No es la primera vez que se hace una película de este género, pero creo que ninguna ha llegado al punto de realismo que ofrece Hombres mujeres y niños, de Jason Reitman (creador de Juno). En este caso la película propone varias historias que se relacionan entre sí por medio de esa lucha eterna entre las generaciones de padres e hijos, donde cada una de esas historias es un ejemplo de todo lo que hay en torno a Internet y que sabes que es real… Y eso es precisamente lo más duro de todo.

Por un lado tenemos a un matrimonio que se quiere pero donde ya no hay pasión y, para tratar de sentirse especiales, cada uno por su lado empieza a tontear con gente a la que ha conocido ocasionalmente a través de Internet. Luego tenemos al hijo de esa pareja, Chris, que está tan acostumbrado al porno de Internet que el de verdad ya no le despierta ningún interés, incluso cuando se lo propone la chica más popular del instituto.

Hombres, mujeres y niñosElla es Hannah Clint quien, motivada por su propia madre, solo quiere triunfar en el mundo del espectáculo, da igual a qué costa. Para ella las relaciones sexuales son algo que hay que hacer sí o sí y donde hay que cumplir con todo el protocolo establecido, tanto antes como después del propio acto, encargándose de publicar sus últimos logros en las redes sociales.

Hasta este punto cabría pensarse que todas las historias que se cuentan están relacionadas con el sexo. Y aunque este elemento es parte importante de la historia, pues no deja de ser uno de los elementos más comunes en Internet, lo bueno es que es mostrado con realismo y crudeza, pero sin nada explícito, hasta que punto de que no se ve un solo desnudo en toda la película. Pero esto no significa, ni mucho menos, que resulte menos crudo.

Pero, como digo, hay muchas más historias que se cuentan en esta película, y todas ellas son tan reales como la vida misma… Y eso es precisamente lo que asusta. Es lo que ocurre con el caso de Allison, una chica que tenía sobre peso y, para cumplir los cánones de belleza establecidos, se pone en contacto con páginas webs donde chicas con problemas de anorexia se motivan las unas a las otras para seguir perdiendo peso. Y por otro lado tenemos a Tim, la antigua estrella del equipo de Football, que tras el divorcio de sus padres decide dejar el equipo y se vuelve adicto a los juegos de rol online, pues piensa que nada merece la pena ya que, en el fono, no somos más que polvo cósmico en un minúsculo punto azul.

Hombres, mujeres y niñosEsta referencia al cosmos se convierte en una constante a lo largo de todo el film, por medio de imágenes de la sonda espacial Voyager recorriendo el universo y la voz de fondo de Emma Thompson, narradora omnipresente, que nos recuerda constantemente que todo lo que estamos viviendo, sintiendo y observando, ocurre dentro de ese diminuto punto azul que la sonda espacial Voyager fotografió hace ya tantos años.

Entre todas esas historias el espectador se sentirá identificado con una o con otra, según sea su edad y situación personal. En mi caso y por edad, aunque no tenga hijos, me resulta muy difícil no sentirme identificada con Patricia, la última de nuestras protagonistas e interpretada por Jennifer Garner: una madre sobreprotectora que teme cualquier cosa relacionada con Internet, lo que la lleva a vigilar constantemente las cuentas de Facebook, Tumbler y Twitter de su hija, borrando incluso cualquier mensaje que reciba su hija si piensa que no es adecuado para ella.

El personaje de Patricia es tal vez el más exagerado de todos, y lo normal es que lo veamos como un caso perdido e incluso gracioso, pues es increíble lo paranoica que puede llegar a ser con eso de Internet… Pero a medida que avanza Hombres mujeres y niños mientras se suceden los argumentos y ves lo que los adultos y jóvenes son capaces de hacer a causa de Internet, siendo Internet la excusa y el medio para desarrollar sus relaciones personales, más de una vez te planteas si a lo mejor no es ella la más cuerda de todas, pues parece ser la única consciente del peligro que realmente entraña Internet.

Hombres, mujeres y niñosLlegado a este punto uno podría pensar que los casos mostrados, aunque reales, son solo una parte de lo que se vive y ve en Internet. Y que junto a esos peligros que entraña Internet, la red de redes también ofrece ventajas como es la desaparición de las distancias espaciales y la posibilidad de mantener el contacto con personas que viven lejos, o poder acceder a un vasto mundo de información con solo un click.

Efectivamente es así. Pero esa verdad ya la conocemos. Sabemos que Internet es maravilloso y no necesitamos que un director de cine y un grupo de actores nos lo digan para darnos cuenta de esta realidad. Pero lo que tal vez SÍ necesitamos es que nos cuenten también lo malo, lo triste y lo cruel que puede llegar a ser esa realidad.

Y para ello hacen falta películas como Hombres, mujeres y niños. Películas que, aunque en el fondo odiamos porque es clavar el dedo en la llaga, a veces necesitamos que nos metan ese dedo para que, como ocurre con la paja en el ojo ajeno que no vemos en el propio, nos demos cuenta de cómo nos comportamos ante las redes sociales y las nuevas tecnologías.

No para renegar de ellas, sino simplemente como ejercicio de autocrítica y, tal vez, para darle otra oportunidad a esas relaciones más cercanas, las que no necesitan tener cobertura para llevarse a cabo, y donde más fácil que poner el emoticono de una cara sonriente, resulta simplemente decir que estás contento.

———————————————————————————————

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror La Mano es un festival de cine fantástico y de terror que este año cumple su segunda edición. Se trata por tanto de un festival increíblemente nuevo que tiene lugar en Alcobendas. Una localidad modesta del norte de Madrid pero donde surgen iniciativas tan interesantes como estas, donde las ganas y pasión de sus creadores auguran un gran éxito .

Fue el año 2013, en la misma semana de Halloween, donde los vecinos de Alcobendas descubrimos que un festival de cine fantástico y de terror había llegado a la localidad. Su nombre, La Mano, hace referencia a una leyenda que corre por Alcobendas desde los años 50, donde la mano del malvado Fulgencio se pasea por las calles, aterrorizando a los niños del pueblo.

Esta Mano es solo una excusa para hablar de cine, terror y fantasía en sus más variadas formas: Desde los cortos, películas y relatos que cualquiera puede presentar para el concurso oficial, como ocurre en todos los festivales, a estrenos de Films que todavía tardarán meses en llegar a las carteleras españolas, o que incluso no lo harán nunca. Una oportunidad perfecta para los amantes del cine a los que no les gusta esperar.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror Pero eso no es todo. Sin duda, uno de los atractivos de este Festival La Mano son las charlas que se organizan durante la semana que dura (del 25 al 31 de octubre), y que cada año girará en torno a un tema concreto. Durante su primera edición se dedicó a la figura de H.P. Lovecraft, mientas que este año se centrará en el cine de terror nigeriano.

Una inauguración por todo lo alto

El 25 de octubre se estrenó la segunda edición de La Mano con un éxito increíble… Aunque sólo fuera porque tuvo lugar a la misma hora que el clásico Real Madrid – F. C. Barcelona, pero fueron muchos los que prefirieron dejar el fútbol de lado para ir a ver cine. Un cine que, además, contó con una madrina de excepción.

Y es que para la sesión inaugural, aunque este año el festival se centra en el cine de terror de Nollywood (como se conoce al cine hecho en Nigeria), decidieron ir a un clásico del género de terror como es Braindead, de la mano de su protagonista, la actriz española Diana Peñalver.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

¿Te atreves a convertirte en víctima de La Mano? Podrás hacerlo en este divertido Photocall

Brainded, Dead Alive o Tu madre se ha comido a mi perro

Han pasado 22 años desde que la película de Braindead llegó a las grandes pantallas, convirtiéndose en una película de culto casi desde el primer día. Una fama que no ha hecho sino crecer cuando su director, un desconocido por aquel entonces Peter Jackson, se convirtió en el director de la saga de El Señor de los Anillos.

Pero centrándose en la película, y que debo admitir que no había visto hasta ahora, fue un gustazo verla en la gran pantalla. Más aún cuando poder ver esta película resulta casi una misión imposible, a causa de unos problemas legales con la productora que ha dejado los derechos de autor en el limbo. Y qué decir de tener el placer de hacerlo, acompañada de su mismísima protagonista, Diana Peñalver.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Además, con motivo de la presencia de Diana, el Centro de Arte donde se celebra el Festival tendrá expuesto material inédito sobre la película como el storyboard, fragmentos del guión, fotogramas y carteles de la película

Diana Peñalver y Braindead

Decir que Diana Peñalver es una mujer increíble, cercana, divertida y llena de anécdotas puede parecer lo típico que se dice de una gran estrella que se ha tomado su tiempo en acercarse a este festival que acaba de empezar, y que por tanto no tiene renombre. Pero en su caso es justo lo que es, y lo que todos pudimos comprobar en la charla que dio sobre Braindead, película de la que fue protagonista, además de ser ella quien dio el subtítulo en español de “Tu madre se ha comido a mi perro”.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Diana Peñalver durante la charla en la que compartió anécdotas de Braindead con los asistentes

Un subtítulo que, reconozcámoslo, ha sido el motivo por el que muchos decidieron ver esta película por primera vez, pues la curiosidad de qué puede encontrarse uno en una película con semejante título, era más que suficiente para verla… Y una vez vista, para verla de nuevo. Pero no digo más al respecto por si todavía hay gente que no la ha visto, que no soy nada fan de los spoilers. Eso sí, aviso que no es apta para los delicados de estómago, aunque a cambio hay muchísimo humor.

Pero volviendo a Diana Peñalver, fue un gustazo poder compartir con ella cientos de anécdotas sobre sus días de rodaje con Peter Jackson en Nueva Zelanda, y sobre detalles de la película que, en el caso de personas que no la habían visto todavía, sólo consiguieron que entraran más ganas de verla.

Actividades, charlas y talleres y mucho cine

El visionado de Brainded y la charla con su protagonista no fue lo único que pudo verse en el día inaugural del festival La Mano. Y eso es precisamente lo que más me gusta de este festival, y donde más se ve que está hecho por amantes del género para el resto de amantes del género.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Porque junto a la sesión inaugural, se propusieron una serie de actividades y charlas muy amenas y divertidas en las que todo el mundo podía participar. Y lo mejor de todo, eran completamente gratuitas: Desde taller de maquillajes FX, donde los alumnos de una escuela especializada dieron trucos de cómo fabricar sus propias máscaras, vísceras o maquillaje de terror (a tener muy en cuenta para el próximo Halloween), a un profesional Photocall donde podías disfrazarte con máscaras o incluso ser el protagonista de una escena del crimen… ¡Siendo la mismísima víctima de la mano!

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Varios ejemplos que los alumnos de maquillaje y efectos especiales enseñaron a los asistentes al taller, donde también pudieron maquillarse

Especial Nollywood

Pare los que no pudieron acercarse a esta sesión inaugural, que no cunda el pánico porque el festival La Mano continuará durante toda la semana, con un cierre de fiesta el mismísimo día de Halloween. Y donde, por supuesto, todos están más que invitados a venir disfrazados. Durante todos los días que dure el festival seguirán dándose charlas de lo más variadas, siempre centradas en el género de terror, además del visionado de películas y cortos.

Este año el festival La Mano ha querido rendir homenaje al llamado cine de terror de Nollywood. Esto es, el cine realizado en Nigeria, con bastante poco presupuesto, pero que a día de hoy ocupa el segundo puesto en cuanto a producciones de cine por año, con una friolera de 2000 películas al año.

Para ello, varias de las películas que podrán verse durante el festival proceden de este país, y alguna de las conferencias versará sobre cómo hacen los nigerianos cine de terror. Ojo: Que el cine nigeriano ocupe un puesto destacado en este festival, no significa ni mucho menos que vayan a verse piezas maestras del género de terror…

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Photocall donde quien quiera pueda disfrazarse con los accesorios más terroríficos

Nada más lejos de la verdad pues estos Films si destacan por algo, es por su poco presupuesto. Pero nunca está de más ver algo distinto a lo de siempre, y donde parece que la visión de las grandes productoras de Hollywood es la única que existe en el mundo. Así pues, aunque sólo sea para ver las diferencias entre el género de terror de países tan distintos, ya merece la pena acercarse al Festival.

Y porque el Festival La Mano, si tiene algo, son ganas de que todo el mundo disfrute, ha inaugurado este año la sesión infantil. Tendrá lugar el mismo día de Halloween, con el visionado de E.T. El extraterrestre. Una oportunidad única para que toda la familia disfrute de este clásico de la ciencia ficción y que muchos niños no habrán visto, menos aún en la gran pantalla.

Programación

Aquí está toda la programación del festival La Mano, para que echéis un vistazo a lo más os interesa.

Lunes 27

  • 18h: All Hallows´ Eve de Damien Leone
  • 20h: Conferencia sobre los comics de terror, con programa de radio en directo
  • 21h: Sesión oficial de cortometrajes

Martes 28

  • 18h: Proxy de Zack Parker
  • 20h: Charla con Victor Matellano sobre el Spanish Horror
  • 21h: Wax de Victor Matellano

Miércoles 29

  • 18h: Found de Scott Schimer
  • 20h: Charla sobre vampirismo, con los creadores de Chimeres
  • 21h: Chimeres de Olivier Beguin

Jueves 30

  • 18h: Time Lapse de Bradley King
  • 20h: Conferencia sobre cómo rodar una película apocalíptica en Etiopía
  • 21h: Shock Value de Douglas Rath

Viernes 31

  • 18h: T. el extraterrestre (sesión infantil, entrada libre)
  • 21h: Gala de clausura, con entrega de premios y proyección de The figurine (entrada libre)

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Tienda con el más variado merchandaising de La Mano, además de dulces muy apropiados para celebrar Halloween la semana que viene

Más info:

Lugar: Centro de Arte (C/ Mariano Sebastián Izuel 9,
28100 Alcobendas, Madrid)

Precio: Solo las secciones de largometraje tienen un coste, si bien a un más que módico precio de 1€ por sesión y siendo gratuito para los parados y menores de edad. Además, se puede adquirir un bono de 5€. No hay excusas para no ir.

www.lamanofest.com

@LaManoFest

 #manofest2014

—————————————————————————————————

La isla mínima: un thriller que no parece español

La-isla-mínima-2

Con “La isla mínima” termino de recuperar mi fe en el cine español. Una fe que creí hace mucho tiempo perdida con películas llenas de personajes esperpénticos que robaban protagonismo a un argumento tirando a pobre, pero que poco a poco empezaron a dejar paso a Films con buenos argumentos y actores. Primero pude verlo en el género de comedia, donde el cine español siempre ha dado sus mejores frutos que en los últimos años ha dado unas películas buenas para crítica y público, y ahora veo lo mismo con un género tan complicado como es el del thriller.

“La isla mínima” narra la investigación que dos policías de Madrid deben llevar a cabo en una zona rural de Andalucía, donde han desaparecido dos hermanas. Los dos policías, cada uno por diversos motivos, son los encargados de averiguar qué ha podido pasarles a las dos adolescentes, en un caso que nadie quiere llevar por lo difícil del mismo, pero sobre todo por la zona en la que tiene lugar, y donde los problemas de los jornaleros no parece haber mejorado desde que empezó la democracia española.

Y es que la fecha en que tiene lugar esta historia es uno de los puntos más interesantes del film: el 22 de septiembre de 1980 es el año en que los dos policías de Madrid, Juan y Pedro, llegan a un pueblo perdido de Andalucía del que no llegamos a saber su nombre en ningún momento.

Una fecha nada casual

He de reconocer que en un principio, que fuera esta fecha tan alejada a la actual la elegida para desarrollar la historia, me causó cierto recelo en cuanto al argumento que iba a encontrarme, pensando que sería una más de esas historias en las que todo se centra en el Franquismo o, en este caso, en el postfranquismo. Algo que no es que sea malo, ni mucho menos, pero que a base de repetir la misma historia durante tantas cintas que componen la filmografía española más reciente, hay que reconocer que puede acabar resultando pesado.

thumb-27La ambientación es uno de los aspectos más conseguidos de la película, donde todo respira ese toque retro de la post Dictadura: desde los coches, los peinados y ropas, y la pobreza general en la que estaba sumida el país

Pero afortunadamente en este caso no fue así, y las pocas referencias que se hacen a la Dictadura franquista responden sobre todo a un intento de plasmar la personalidad de los dos personajes, que son muy distintos entre sí… A eso y, en mi opinión, a un gusto por lo retro que viene siendo muy común en los últimos años tanto en el cine español como internacional, y para el que tengo mi propia teoría que explicaré al final.

Protagonistas de peso

Muchas personas que vayan a ver esta película, del que no cuento más para no desvelar lo que el propio espectador irá descubriendo a lo largo del film, dirán que es una película lenta donde apenas pasan cosas y hay muchos silencios. Y sin bien lo tercero es cierto, lo primero y segundo están lejos de la verdad, pues creo que precisamente el ritmo que se mantiene durante toda la historia, es el apropiado para este tipo de argumentos.

La-isla-minima-2Raúl Arévalo con un papel que le aleja de las comedias a las que nos tiene acostumbrados, junto al actor de moda Jesús Castro, que demuestra ser mucho más que una cara bonita

Es cierto que aquí no veremos persecuciones trepidantes ni diálogos llenos de gritos o insultos con el sonido de disparos de fondo, y que no deja de ser lo habitual en la mayoría de películas policiacas. Aquí, por el contrario, el silencio y la calma con la que actúan los dos personajes, sumado a un escenario rural donde destacan los paisajes yermos y los planos cenitales de un río en el que se desarrolla la mayor parte de la acción, será lo más destacado del film.

Pero ese silencio y relativa calma es también lo que más sobrecogerá al espectador, pues no deja de ser la calma que precede a la tormenta, y donde toda esa aparente quietud no hace sino dar mayor sensación de que está a punto de ocurrir algo. Y que cuando ese algo ocurra, ya será demasiado tarde para intentar evitarlo.

Escenarios sobrecogedores que no necesitan explicación

No quiero olvidar uno de los aspectos que más destacan en esta película, como son esos planos cenitales que ya he mencionado. Cada vez que los veía me venía a la mente la serie “True detective”, si bien también había similitudes en cuando a los escenarios, la historia que se estaba contando, con chicas jóvenes como las víctimas, y la forma de ser de los protagonistas, sumidos en una depresión y desconfianza del mundo en general, que aportaba a todo el conjunto un dramatismo casi asfixiante.

imagesEl delta del Guadalquivir cobra protagonismo durante la historia, con unos paisajes inóspitos y desoladores al mismo tiempo

En el caso de “La isla mínima”, estos planos cenitales cobraban un mayor protagonismo, al convertirse casi en personaje de la historia. Pues con esos planos se recordaba el escenario donde estaba teniendo lugar esa historia, y por donde debían moverse unos policías que no se sentían precisamente cómodos en ese escenario.

Además de ser un escenario en el que, como quedaba patente cuando empezaba a alejarse más y más la imagen, el hombre no era más que una mancha insignificante ante todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor… Y aquí pueden meterse todas las metáforas que se quieran una vez se haya visto la película. Porque haberlas las hay, y muchas. Pero eso lo dejo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

A los policías les gusta el pasado

No quiero terminar esta recomendación, de la que siento no poder decir mucho más por temor a desvelar las sorpresas, sin volver a uno de los puntos que he mencionado al principio: el por qué de la fecha escogida para que tenga lugar esta historia. Es decir, por qué no hacer una película de policías centrada en la actualidad.

La-isla-minimaJavier Gutierrez sorprende por el dramatismo contenido que aporta al policía Juan, que se connvierte en uno de esos personajes que tan pronto gusta como se le odia.

Hace tiempo, cuando empecé a notar que este gusto por lo antiguo se repetía en muchas películas policiacas, di por hecho que todo respondía al gusto del momento donde lo retro y lo vintage estaban a la orden del día… Sólo así se explicaba que de pronto volvieran a verse teléfonos con cable o máquinas de escribir en las películas, cuando fuera de las salas del cine los smartphones y tablets estaban por todas partes, facilitando la vida a sus usuarios.

Y precisamente esa resultó ser una muy buena explicación, que queda perfectamente explicado en un libro que recomiendo sobre todo a los amantes del género, así como a los periodistas de oficio o vocación: “Cine entre líneas: periodistas en la pantalla”. De este libro, que resulta muy ameno y con el que se descubren muchas anécdotas, destaca el estudio que realizó Eduardo Rodríguez Merchán, sobre el papel que ha ocupado el teléfono en las películas de género negro.

¿Por qué ya no hay thrillers actuales?

Según este estudio, con el que coincido de principio a fin, el teléfono no sólo era una herramienta clave en el desarrollo de la labor del policía y el periodista (muchas veces eran el mismo personaje), sino que además era el elemento que causaba mayor dramatismo y misterio en toda la trama. Por ejemplo cuando el periodista esperaba en casa la llamada de su confidente, sin la cual no podía abandonar el lugar; o cuando a lo lejos sonaba un teléfono que nadie podía coger, y que sería la única manera de poder avisar a la policía de que estaba en peligro.

jesus-castro-isla-minimaCon la llegada de los smartphones ninguna de estas situaciones puede darse. Ya no es necesario estar esperando en casa, o incluso en la eterna cabina de teléfono que había debajo de la ventana del protagonista, esa dichosa llamada que ayudará a resolver el misterio. Y del mismo modo, ese momento de tensión en el que la persona que está en apuros quiere avisar de que ha sido secuestrado, pero no puede hacerlo por miedo a que el secuestrador la descubra hablando por teléfono, se resolvería con un simple WhatsApp… ¡Sin gastar siquiera un céntimo!

Visto desde este punto de vista, no resulta tan extraño que los thriller de hoy en día se sientan más cómodos en las décadas pasadas. A lo que se añade, claro está, que la tecnología de hoy avanza a marchas forzadas, y cualquier director que quiera sacar el smartphone de última generación en su película, sabe que en dos años ese modelo será obsoleto… Así que mucho mejor si se parte de un teléfono que lleva años siéndolo.

60901

—————————————————————————————————–

Her: Todo por ella

Her

Una película con un título tan simple como abierto a tantas posibilidades de seguro que no deja indiferente. Ese fue mi caso, descubriendo así una obra tan original en su argumento, como profunda a la hora de hacer reflexionar sobre el comportamiento humano y lo poco humanos que a veces somos.

Sé que con una introducción como la que acabo de hacer, muchos os negaréis automáticamente a ver esta película, pues tiene pinta de ser de esas cintas que encantan a los críticos pero que para el público en general es infumable… Si lo hubiera leído yo, probablemente habría pensado lo mismo. Pero en serio que no tenía otra manera de decir esto, y por eso os pido que leáis un poco más sobre esta película antes de decidir si queréis ir a verla o no.

¿De qué va “Her”?

El argumento de la película se podría resumir en lo siguiente: En un lugar y época indeterminada (se intuye que es en el futuro pese a que no salen naves espaciales ni otros elementos sacados de la ciencia ficción), el ser humano vive enganchado a lo digital y al vasto mundo de Internet. Más o menos es lo que pasa ahora, salvo por la peculiar diferencia de que en la película la gente ni siquiera usa sus teléfonos móviles para estar conectado. En su caso, utilizan un moderno sistema de comunicación en forma de auricular, que sería como el pinganillo que tantas veces hemos visto en las películas de espías o los que llevan los presentadores de televisión.

Gracias a ese aparato, con el simple uso de su voz se puede acceder a cualquier información. Es decir, no hacen uso de los teclados (se limitan a redactar lo que quieren que se escriba o se lea), y apenas hacen caso de los ordenadores en sí, pues cualquier información que quieren consultar la reciben directamente a través de ese pinganillo con el que están conectados las 24 horas del día.

Her

Imagen del protagonista en su lugar de trabajo como redactor de cartas para otras personas. Un trabajo cuanto menos curioso, sobre todo cuando destaca la falta de teclados de ordenador y escritura en general

Hasta este momento, podríamos pensar que no hay mucha originalidad con respecto a otras películas inspiradas en un futuro próximo, o incluso con respecto a la vida en la actualidad. Pero entonces aparece un elemento que cambia por completo esta idea. Y esa es la presencia de un sistema operativo que, además de facilitar toda la información que el usuario requiera a través del “pinganillo”, tiene la peculiaridad de que está hecho expresamente para cada usuario. Sería algo así como un sistema operativo totalmente personalizado, y que se ha creado a base de un sencillo cuestionario que, al más puro estilo de las páginas de citas online, consigue crear una personalidad para el Sistema Operativo totalmente acorde a cada usuario.

Y digo bien cuando hablo de “personalidad”, porque en seguida se ve que ese “Sistema operativo”, es mucho más que un simple SO. Partiendo del hecho de que al protagonista ya no le habla una voz anodina y mecánica, sino una sugerente y hermosa voz femenina; hasta el hecho de que esa voz tan agradable es capaz de pensar por sí misma y actuar de un modo impensable para cualquier otra máquina.

Una peculiar relación

Llegado a este punto, uno ya empieza a ver la cantidad de problemas que van a surgir de esta situación. Desde el momento en que el solitario Theodore (el protagonista interpretado por Joaquin Phoenix), habla por primera vez con su SO y sonríe como si acabara de encontrar a su mejor amiga, sabes que la cosa no va a acabar bien.

Lo gracioso o curioso (aunque en mi caso diría que es triste) de la situación, es que la relación que surge entre Theodor y Samantha (el nombre que el SO se pone para que Theodore pueda hablar con ella con más naturalidad) pasa por una serie de etapas que son difíciles de creer. Algunas de esas etapas son graciosas y casi desternillantes, pero otras son más complejas y deprimentes. Pero sin duda lo más interesante es que no dejan de ser las mismas etapas por las que cualquier relación pasa en un momento dado: desde los inicios donde todo es perfecto, a las primeras discusiones y esos momentos de dudas donde los celos y el miedo aparecen cada dos por tres.

Sí, sé lo que estáis pensando, y no deja de ser lo mismo que pensé yo: ¿Pero no es un humano y una máquina? Y ni siquiera eso, porque Samantha tan sólo es una voz que le habla constantemente pero a la que jamás podrá tocar, ver o sentir. Y sí, es exactamente eso, y eso es lo que hace que toda la historia sea más surrealista y teñida de un algo trágico que sabes que llegará en un momento dado.

Las cosas no son lo que parece

Lo lógico sería pensar que en un momento dado es Theodore quien se da cuenta de que no puede seguir relacionándose con Samantha, pues jamás podrán estar juntos físicamente, además de que él envejecerá y acabará muriendo, mientras que Samantha permanecerá igual, eterna, ya que sólo es una memoria artificial que no puede morir.

Sin embargo, no sólo Theodore no piensa en esos “pequeños detalles”, sino que tampoco lo hacen el resto de humanos que aparecen en la película. Y es que la relación entre un humano y su SO está completamente aceptado en esa sociedad, hasta el punto de que es algo común y en más de una ocasión se ve cómo Theodore y Samantha salen con otras parejas de amigos, como si fuera lo más normal del mundo.

En ese momento pensé que la idea era la de hacernos recapacitar sobre las relaciones tan poco naturales que tiene el hombre en la actualidad, y donde detalles tan fundamentales como es mantener el contacto físico ya no es tan importante. Sin embargo, en seguida comprendí que no se trataba de eso. Pues lo que se ve es que los humanos están completamente de acuerdo con tener relaciones con sus SO, mientras que son los SO los que se dan cuenta de que aquello no puede durar mucho tiempo.

Una historia para reflexionar

En conclusión, cuando terminé de ver la película tuve la sensación de que era el Sistema Operativo el más humano de todos los personajes que aparecen en el film … Y si eso no te hace pensar, no sé qué más puede hacerlo.

Pero lo bueno es que, como he dicho al principio, con estas películas hay opiniones para todos los gustos. Y más que seguro cada espectador sacará sus propias conclusiones, que de eso se trata. Por ello sigo recomendando una cinta que, cuanto menos, tiene un argumento original y curioso, además de estar magistralmente hecha.

Y con magistralmente hecha, no me refiero a sus efectos especiales o momentos de acción y tensión. Aquí no hay nada de eso. Por el contrario, la película gira exclusivamente en torno a los diálogos que mantiene el protagonista con las personas con las que se relaciona, donde destaca por encima de todos la sensual voz de Samantha.

Her

Theodore cuando acaba de instalar su Sistema Operativo personalizado, con el que acabrá teniendo una relación mucho más profunda.

Teniendo en cuenta que Samantha sólo es una voz, esos diálogos van a ser casi monólogos donde lo único que ve el espectador es la cara de Theodore. Algo que habla maravillas de la interpretación de Joaquin Phoenix, pues pese a que la mayor parte de la película es a base de primeros planos del actor, en ningún momento se hacen pesados esos planos gracias a una expresividad asombrosa que consigue transmitir alegría, tristeza y melancolía con simples gestos.

Sí que diré que pese a que los diálogos y monólogos de los personajes no se hacen pesados en absoluto, por el contrario sí que habría cortado unos cuantos minutos del largometraje. Una recomendación que podría extrapolarse a la mayoría de las películas que se han hecho en los últimos años, y donde parece que es imprescindible que la duración sea de más de dos horas. Y es verdad que a veces da rabia que las películas apenas sean de hora y media, pues con lo caro que se ha puesto el cine sí que agradecerías que el entretenimiento durara un poquito más… Pero de ahí a que las películas se alarguen hasta límites insospechados, cuando no hay argumento para alargarlo tanto, hay una gran diferencia.

Her

Theodore dando un romántico paseo por la playa con Samantha. Él es el único que sabe que ella está con él al ser sólo una voz en su oído, pero ello no parece ser un problema.

En este caso, sí que diré que no se hacen tan pesados esos minutos de más como en otras ocasiones. Al menos no me ocurrió a mí, porque disfruté muchísimo de la película. Pero sí que querría advertir de ello, pues al ser una película que se basa sólo en diálogos, puede resultar mucho más pesada de ver para aquellas personas para las que tanta falta de acción puede resultar un tanto soporífera. No creo que este sea el caso, pues yo me incluyo dentro de esas personas acostumbradas a las películas de acción, y a mi no me pareció pesada en absoluto.

Gran actuación y gran doblaje

No quiero terminar esta reseña sin alabar la increíble actuación de sus dos protagonistas. Y por protagonistas me refiero tanto a Joaquin Phoenix como a Scarlett Johansson, que es quien pone la voz al SO Samantha. Una interpretación que es incluso más complicada que la de Joaquin (que muestra sus sentimientos a base de los gestos de la cara), pues ella debe mostrar todos los registros de su personaje exclusivamente a base de la voz.

Por supuesto, a no ser que veamos la película en versión original, nosotros no escuchamos la voz de Scarlett sino la de su dobladora oficial, Nuria Trifol. Ella también dobla a otras grandes actrices como Natalie Portman, Keira Knightley o Cristina Ricci, además de las protagonistas de numerosas series. Hay quien opina que se debería ver la película en versión original, pues sólo así se puede percibir la calidad de la voz/personaje de Scarlett Johansson, y para el que por cierto estuvo nominada como mejor actriz de reparto en los Critic Choice Movie Awards.

Her

En la cinta aparecen otras mujeres interesadas en Theodore, pero él tiene problemas a la hora de relacionarse con ellas. Algo que no ocurre con Samantha, al haber sido diseñada expresamente para él.

Pero creo que admitir tal cosa es subestimar el saber hacer de los dobladores españoles, que son de los mejores del mundo entero. Por supuesto, cada uno es libre de ver la película como más desee, y hay muchos apasionados del cine en versión original. Pero en el caso de que prefiráis verlo en versión original, que sea por gusto propio y no por pensar que en la versión doblada no se hace un buen papelón. Nada más lejos de la verdad, siendo la voz de Nuria de una belleza y sensualidad tan increíbles, que deja claro que el título de “Her” es sin duda el perfecto para definir una película donde todo gira en torno a “ella”.

———————————————————————————————-

Lego: La película

La_LEGO_pelicula

La película que recomiendo para esta semana, tal vez sea una que a primera vista no llame nada la atención, pero con la que os aseguro que pasaréis un buen rato: “Lego, la película”. Una cinta hecha enteramente por ordenador, y con la que disfrutarán grandes y pequeños. Lo sé, es lo típico que se dice en estos casos, pero en esta ocasión creerme que es con conocimiento de causa.

La primera vez que supe de la existencia de esta cinta, decir que quedé sorprendida sería poco. Sobre todo cuando en el trailer apenas se decía nada del argumento, y tan sólo quedaba claro lo que ya se sabía con el título de la misma: Que estaba protagonizada por las figuritas de Lego, y que toda la acción tenía lugar en un mundo hecho a base de las piezas de este mítico juguete.

Pero afortunadamente decidí darle una oportunidad, y menos mal que lo hice. Y es que Lego es una de esas películas en las que no paras de reír casi desde el minuto uno, por muchas razones: Desde las peculiaridades de los propios protagonistas de la historia, que lucen orgullosos sus “minusvalías físicas” (como el no poder agarrar las cosas con las manos, no tener articulaciones para saltar, o tener caras un tanto monótonas que les impide diferenciarse los unos de los otros), hasta el argumento en sí, que tiene como protagonista al muñeco Lego más simple, soso y poco original que pueda existir.

la Lego película

Emmet, protagonista de la historia, portando un libro exageradamente grande para que le quepa en sus manos sin dedos. El tamaño de los objetos será una fuente constante de chistes en toda la película.

El muñeco en cuestión, Emmet, destaca por ser todo lo contrario a lo que cabría esperarse de un héroe. Y es que es un muñequito que es la mar de feliz siguiendo la corriente, sin plantearse nunca por qué pasan las cosas, y que sólo sabe decir que sí a todo el mundo para que sean felices. Su máxima resume muy bien su forma de ser, que además se empeña en cantar durante toda la película (pero no es musical a lo Disney, no os asustéis): “Todo es fabuloso”.

Por fortuna, Emmet se encuentra en seguida con otros personajes que harán de su vida un poco menos anodina, de paso que arrancarán carcajadas a los espectadores: La siempre necesaria chica del protagonista, y que es todo lo contrario a Emmet, junto a un Batman un tanto peculiar, empeñado en presentarse como un ser gótico y emo pero que se convierte en un auténtico robaplanos de la película. Es decir, él es uno de esos personajes que realmente no intervienen en el argumento de la historia, pero que cada vez que aparecen en pantalla desata la locura entre el público. Algo que, en el caso español en concreto, se consigue aún más gracias a que el doblador del muñequito es el mismísimo Claudio Serrano, quien ha dado voz a Batman tanto en las últimas películas del Caballero Oscuro, como en todos los videojuegos que se han hecho del superhéroe hasta la fecha. Sólo uno más de los alicientes para ver esta cinta.

La-lego-película

Los típicos escenarios de los juguetes Lego, como es el salvaje oeste, serán los mismos por donde transcurran las aventuras de los protagonistas. Y llegarán a ser tan importantes como los propios personajes.

El argumento, que ya va siendo hora de comentarlo, en un principio podría parecer típico, o incluso tirando a insulso: Emmet, al que ya hemos descrito como el ejemplo de antihéroe en tanto que se limita a vivir la vida y ser un ignorante feliz, descubre un buen día que él es el elegido para salvar su apacible mundo porque el señor Megamalo (para qué complicarse con nombres originales cuando son figuras de Lego) planea destruirlo en cuestión de días. Una misión para la que ni mucho menos cree estar preparado, pero los personajes que irá conociendo durante su aventura le darán la confianza que tanto necesita.

No voy a negar que, como ocurre con muchas otras películas (y más las dedicadas a los niños), también tiene sus puntos bajos. Pero afortunadamente estos momentos son los menos, y a cambio ofrece un repertorio de gags y chistes absurdos junto a otros mucho más inteligentes, que dudo mucho la mayoría de los niños que vayan al cine entenderán. Un repertorio que hace que te des cuenta de que esta es una de esas películas que parece que están hechas para el público infantil, pero en realidad es el que menos lo va a disfrutar.

Películas no tan infantiles

Existen muchos ejemplos de este tipo… O, mejor dicho, casi se podría decir que son más las películas catalogadas como infantiles pero que están destinadas a un público adulto, que las que están hechas enteramente para los más pequeños. “Toy story”, por supuesto, es la trilogía que se lleva la palma en este sentido, llegando a haber sido nominada al Oscar como mejor película (que no película de animación), seguida de prácticamente todas las películas de la factoría Pixar: “Bichos”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “WALL-E”, “Up” y un largo etcétera. De seguro que todos recordáis haber visto estas películas (y si no, deberíais verlas), y haber disfrutado como enanos… Más incluso que los niños que teníais a vuestro lado, y que los pobres seguro no se enteraron ni de la mitad del argumento.

Pero es que las películas de animación, hace mucho que dejaron de ser películas sólo para niños. Es más, casi diría que a día de hoy son pocas las cintas “infantiles”, enteramente pensadas para niños. Ni siquiera creo que se salven las de la factoría Disney. De acuerdo, en ellas hay mucho número musical y mucho momento memorable y empalagosamente tierno que a los mayores de quince años nos suele sacar de quicio… Pero quitando eso, son películas entretenidas y muy divertidas que merece la pena ver.

Lego la película

Sólo unos pocos de los muchos personajes Lego que aparecen en la película, y que por supuesto ya se pueden comprar en la edición especial de “Lego: La película”. Y es que, película entretenida o no, sigue siendo un marketing perfecto.

Por supuesto, con todo esto no quiero decir que “Lego” no sea una buena película para ver con los niños: El que ellos no vayan a enterarse de muchos de los gags, no significa que no tengan derecho a pasar un buen rato. Sobre todo si al final de la película, quién lo diría con un título y un argumento un tanto simple en apariencia, hay una moraleja de esas que te dejan en el sitio. No por ser demasiado profunda, sino justo por todo lo contrario: Porque es una idea en apariencia sencilla, pero que uno no debería olvidar tan rápido como acaba haciendo. Es un poco lo que ocurría con “Toy Story”, donde una de las ideas centrales era que se debían cuidar los juguetes y no abandonarlos, pues quién sabía si en realidad también tenían su corazoncito y sufrían cuando tú nos les veías.

Tranquilos, que no pienso destripar el final de “Lego” y contaros su moraleja. Más que nada porque merece la pena descubrirla en su momento, después de haber pasado hora y media sin parar de reír. Y probablemente, cuando salgáis del cine y tengáis unas ganas locas de jugar con el barco pirata de Lego que lleva años abandonado en el trastero, ese final os haga ver a esos muñecos amarillos de un modo totalmente distinto.

————————————————————————————–

La vida secreta de Walter Mitty

cartel de la Vida secreta de Walter Mitty

Comienzo una nueva sección dedicada al mundo del cine, con recomendaciones de aquellas películas que realmente merece la pena ver. En principio no quise incluir el séptimo arte dentro del blog porque, para qué mentir, el cine había alcanzado unos precios prohibitivos, e iban a ser pocas veces las que acudiera a las salas. Pero desde que ha regresado el miércoles del espectador y mi visita a los cines va a ser más continua, pensé en darle una oportunidad. Sobre todo cuando la última película que vi, “La vida secreta de Walter Mitty” sencillamente me encantó.

He de reconocer que en un principio el título de la película fue algo que me echó para atrás. Lograba que pensara irremediablemente en una de esas películas que tienen títulos pomposos y profundos, y cuya función parece ser sólo la de dar grandilocuencia a una historia sencilla y tirando aburrida. Y en mi caso, acostumbrada a películas de acción, eso no auguraba nada bueno.

Si al final le di la oportunidad a la cinta, fue por el simple hecho de que estaba protagonizada por Ben Stiller, quien también era el director, guionista y productor de la película, como viene siendo habitual en él desde hace años. Y lo cierto es que la mezcla de un título tan, llamémoslo profundo, con uno de los mejores cómicos de los últimos años; me resultaba un tanto curiosa.

Una vida no tan secreta

Y no hay duda de que esa es la mejor palabra que define este film: curioso. El argumento, a grandes rasgos, se centra en la vida de Walter Mitty, un hombre anodino y simple que lleva años al cargo de la sección de negativos de la revista “Life”. A Walter, como de seguro nos habrá ocurrido a todos, le gusta imaginarse cómo habría actuado en situaciones en concreto (frente a sus jefes odiosos, o con la chica que le gusta), y que es todo lo contrario a lo que siempre acaba haciendo: Absolutamente nada. Pero estando Ben Stiler bajo la piel Walter Mitty, está claro que esas ensoñaciones no van a ser precisamente corrientes.

En un principio, parece que la historia va a centrarse en estos derroteros: Ver por un lado lo que ocurre realmente en el día a día de Warren, intercalado por unas fantasías inverosímiles y a cada cual más rocambolesca, que aportan a la trama ese humor al que Stiller nos tiene acostumbrados. Pero todo eso cambia cuando ocurre un hecho inesperado: El cierre de la revista Life en su impresión de papel, y la búsqueda de la portada perfecta para ese último número. Ambos hechos llevarán a Walter a plantearse cambiar su forma de afrontar la vida.

imagesTO892E10

No voy a contar más de la historia, pues descubrir los lugares a los que le lleva ese nuevo planteamiento, es realmente uno de los grandes alicientes de la película, y que no van a dejar de sorprender al espectador. Así que esa parte la dejo a los que quieran descubrirlo con sus propios ojos.

Lo que sí que quiero mencionar, son los elementos que dotan de un mayor aliciente a la historia. Y sin duda el principal, es el haber centrado la historia en un momento real, como fue la extinción de la mítica Life (fundada en 1936) como edición impresa. Siempre que ocurre con las historias que tienen un poco de verdad y un mucho de inventado, se consigue crear un ambiente que pese a no resultar nada creíble (la parte del viaje de Mitty es de esos que mejor no pensar en el poco sentido que tiene todo) el espectador lo observa con ganas de que sea real.

Una curiosa versión

Hoy en día, resulta casi imposible encontrar películas de estreno que no estén inspiradas en otros Films de la época dorada de Hollywood, o basados en novelas clásicas y recientes, e incluso relatos olvidados hace décadas. Y el caso de “La vida secreta de Walter Mitty”, no es una excepción.

La historia original hay que atribuírsela al escritor y humorista gráfico James Thurber, en 1939. Si bien su Walter Mitty original tenía un trabajo más anodino que el realizado por Ben Stiller en el film, y nunca llegó a dar el paso de abandonar las fantasías y transformar su vida monótona en algo más. Mitty acabó convirtiéndose así en una referencia universal para describir a esos hombres corrientes y anodinos, que siempre sueñan con hacer algo en la vida pero que nunca llegan a triunfar. Una idea bastante deprimente que se mantuvo a raja tabla con la primera versión cinematográfica, en 1947.

the_secret_life_of_walter_mitty_25959

Pero Ben Stiller desechó rápidamente esa idea, y a cambio convirtió la historia en un ejemplo de superación. Cierto, una historia de superación que tiene más de Disney por lo asombroso de la misma, pero que al menos te deja con una sonrisa cuando llegan los créditos del final. Sobre todo, o al menos fue mi caso, cuando por fin contemplas la famosa última portada de Life.

Cartel de la primera versión cinematográfica

Por qué Life

El hecho de que el escenario escogido para el trabajo de Walter sea la revista Life, tal vez responda a varios motivos. El primero de ellos sería el propio lema de la revista que fue cuna del fotoperiodismo tal y como hoy lo conocemos. Dicho lema se menciona varias veces a lo largo de la historia, y no deja de ser el espíritu que persigue y acaba encontrando Mitty:

“To see the world, things dangerous to come to, to see behid walls, to draw closer, to find each other and to feel. This is the purpose of Life”

y cuya traducción sería:

“Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de Life”

El segundo motivo, más propio de mi mente de periodista, sería el hecho de que con el fin de la revista impresa, tiene lugar también el fin de una época. El fin de un modo de entender las imágenes y la propia vida, donde la paciencia a la hora de escoger la imagen adecuada, o de tomar la decisión acertada; marcaba también una manera de entender la propia vida de un modo totalmente distinto a las prisas que hoy lo dominan.

Moraleja más o menos creíble

Todo esto se entiende al contemplar esa famosa última portada de Life. Tranquilos, no voy a decir cuál es, pues merece la pena descubrirla al final de la película. Pero sí que diré para los que tienen afán por desvelar qué hay de verdad o mentira en una historia inspirada en un hecho real; que aquí tristemente la ficción supera la realidad. Y casi se podría decir que, excepto el cierre de la revista Life en formato papel el 20 de abril de 2007, todo lo demás es mentira: Ni la portada que vemos al final fue la que se publicó en ese último número, como tampoco son reales las otras portadas que aparecen en las paredes del edificio de la revista. Y eso que la productora de la película, con Ben Stiller a la cabeza, tuvo numerosas reuniones con los directivos de la revista.

No obstante, en este caso los cambios eran necesarios para el desarrollo de la historia. Sobre todo si la moraleja de la historia quería romper la maldición de los Warren Mitty del pasado, y atreverse a traspasar los sueños. Unos sueños que, para algunos espectadores, son tan rocambolescos que consiguen convertir la película casi en ciencia ficción por lo irreal de la misma. No voy a negar que esto sea así, pero en mi opinión diré que precisamente esa exageración aporta un humor necesario para entender la película.

Porque la moraleja no es ni mucho menos que hagamos lo que hace Walter Mitty, lo que es sencillamente imposible. Creo que la moraleja se limita a que dejemos de contemplar la vida pasar, y que nos atrevamos a ser los protagonistas. Cada uno en su justa medida… Y mientras lo hacemos o esperamos a que llegue ese momento, qué tal si vemos una película entretenida y divertida.

vida-secreta-Walter-Mitty_TINIMA20131224_0237_18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s