Decor Acción Madrid: El Barrio de las Letras como nunca lo habías visto

DSCN0850

Uno de los barrios con más solera de Madrid, el Barrio de las Letras, ofrece la posibilidad de recorrer sus calles de un modo de lo más original: Aprovechando que el verano ya está aquí y que apetece tomarse una cerveza o una copa, y de paso hacer compras en algunas de las cientos de tiendecitas de moda, antigüedades o decoración, ¿por qué no unir esta oferta de ocio con el diseño más actual?

Así es como ha surgido Decor Acción, una alternativa que parte de los interioristas y diseñadores más reconocidos de la ciudad, que han sido los encargados de decorar los escaparates e interiores de casi un centenar de locales del Barrio de las Letras.

DSCN0848

Paseando cualquier día por Madrid estos locales, ya sean de tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías o incluso farmacias, desprenden un aire que parece anclado en el pasado, y eso es precisamente lo que le otorga ese carácter único a uno de los barrios más castizos de Madrid. Si el Madrid de los Austrias, que se levanta o no mucha distancia, destaca por ese aire señorial propio de la realeza, el de las Letras es el barrio del resto de Madrid. El del ciudadano medio, menos señorial pero con mucho más encanto.

Pero si a este escenario, ya de por si perfecto para pasear una tarde cualquiera o quedar con los amigos, se le añade un intento por acercar el interiorismo y la decoración a todo el mundo de la mano de los expertos, lo que surge es directamente un nuevo barrio y toda una experiencia que disfrutar, sintiéndonos los madrileños turistas en nuestra propia ciudad.

DSCN0837

Mercados de antigüedades

Uno de los puntos de interés es el Mercado de antigüedades que recorre algunas de las principales calles de la zona. Con la mítica calle de las Huertas como guía para ubicarnos, las calles de Cervantes, Quevedo, San Pedro, San Agustín o San José se convierten en un auténtico mercadillo al aire libre.

Pero lejos de ofrecer ese aspecto de mercado popular tipo el Rastro (el más antiguo de la capital y en el que desde hace décadas se levantan cada domingo cientos de puestecitos de todo tipo), lo que han hecho ha sido abrir las puertas de las tiendas y sacar el género al exterior, presentándolo de un modo que va entre el caos y el perfecto orden. Se tiene así la sensación de estar en el interior de una casa, con los sofás, las mesas, las estanterías y los cuadros colocados uno al lado del otro, pero con ese perfecto desorden que resulta de lo más adecuado para una iniciativa tan original.

DSCN0851

Por supuesto, partiendo del hecho de que estas tiendas son de antigüedades, no sorprende ver que son muy pocos los objetos expuestos que tienen el precio, lo que ya indica que no son productos al alcance de cualquiera. Pero no dejan de ser los mismos objetos que siempre han estado en esas tiendas en las que muchos nunca se han atrevido a entrar… Pensando precisamente en ese público menos pudiente (o con otros intereses para gastar su dinero) se ofrece la posibilidad tantas veces añorada de poder mirar y curiosear sin tener al dependiente detrás.

Y para los que realmente van con intención de comprar algo retro (o vintage, como se dice cuando el precio supera las tres cifras), esta es una ocasión única para hacerlo al aire libre, disfrutando del buen tiempo.

DSCN0854

Mercado Pop Up

Para los que sólo van con la firme intención de mirar, armados con su cámara de fotos o móvil, más interesante les resultará el Mercado Pop Up. En esta ocasión es la Calle Moratín la que nos interesa, donde bares, cafeterías, farmacias, tiendas de iluminación y hasta tintorerías han ofrecido sus escaparates para que diseñadores de renombre les den un aire totalmente nuevo que no pasa precisamente desapercibido.

Erico Navarro, Belén Domecq, Luisa Olazábal, Pepe Leal y muchos otros han sido los encargados de transformar una farmacia con solera en un campo de girasoles, una cafetería que hace esquina en un escenario del Tétris, o incluso el cruce entre varias calles en una auténtica playa en pleno centro de Madrid.

DSCN0856

El resultado, como es de esperar, resulta peculiar y a veces rayando el exceso, pero que contribuyen a dar a todo el conjunto un aspecto de lo más original, que permite recorrer estas calles como si fuera la primera vez.

Además, como extra y para los amantes del mundo de la decoración y el interiorismo, destaca la presencia de los propios interioristas que han creado Decor Acción, con lo que se convierte en una ocasión única para hablar cara a cara con unos profesionales que, generalmente, no están al alcance de cualquiera.

DSCN0828

Publicidad en cada rincón

Por poner una pega a esta iniciativa, aunque no deja de ser algo evidente por la cantidad de dinero invertido, es toda la publicidad que hay en cada rincón de los mercados, hasta el punto de que parece que estamos en el interior de una revista de moda. De hecho, la revista Nuevo Estilo, principal colaborador de la iniciativa, está presente en cada punto neurálgico del recorrido, recordando a todo aquel interesado que cualquiera que lo desee puede dar un nuevo estilo a su casa y comercio siguiendo los consejos que ofrecen.

De este modo, las plazas y principales edificios que se levantan en el Barrio de las letras, además de haber sido rediseñadas para la ocasión, sirven también como punto publicitario de los principales patrocinadores: Por poner sólo unos ejemplos, el Jardín del Ángel (Huertas, 2) es el espacio Solán de Cabras, la Plaza de Santa Ana da espacio a la instalación Audi, o el patio interior del Palacio Santoña, que es la sede de la Cámara de Comercio de Madrid (Huertas, 13) y el principal promotor de la iniciativa, además de ser el punto de información, se convierte en una terraza promocionada por Mahou.

DSCN0820

Pero lejos de ser una simple excusa para promocionar bebidas, coches y demás productos, también proponen cursos de interiorismo y decoración que permiten vivir, para los afortunados que consiguen plaza (los talleres, como es lógico, son reducidos) vivir la experiencia de un modo más completo.

Y para aquellos que no llegamos a tiempo de apuntarnos a estos talleres, impartidos por los profesores del Curso Superior de Diseño e Interiorismo UCM, no hay nada de lo que preocuparse. El simple hecho de poder entrar en el Palacio de Santoña y tomarse una cerveza en su patio convertido en jardín, o hacer lo mismo en el Jardín del Ángel, que es uno de esos lugares que siempre se pasan de lado, ya es motivo suficiente para acercarse a Decor Acción y disfrutar del Barrio de las Letras como nunca antes se ha hecho.

DSCN0865

Más info:

Fechas: Del 8 al 14 de junio de 2016

Lugar: Barrio de las Letras

Información de cursis y talleres: www.openhousemadrid.org

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s