Exposición Universo DC Cómics

PENTAX DIGITAL CAMERA

Un completo recorrido por el Universo de los cómics de DC es el que propone la exposición del Centro Cultural de la Villa (antiguo Teatro Fernán Gómez) inaugurada con motivo del estreno de Batman vs Superman, y que estará abierta hasta el próximo 21 de abril.

Si eres un amante de los cómics, y en concreto es el Universo DC el que te apasiona, esta es una exposición que no te puedes perder. Una muestra en la que no falta de nada: desde los orígenes del sello, cuando se llamaban Action Comics o Detective Cómics y cada número sólo costaba unos centavos, pasando por la evolución de sus personajes y los números que marcaron un antes y un después en la historia del cómic.

Como ejemplos llamativos está “La muerte de Superman” (el cómic más vendido de la historia de DC), seguido de cerca por “Una muerte en la familia”, donde se narraban los trágicos acontecimientos que siguieron a la muerte de Robin y que, por cierto, fue decidido por los lectores que llamaron a dos números de teléfono, al más puro estilo Show Talent, con dos opciones: Robin vive o Robin muere… El ganador fue que el ayudante de Batman debía morir ¡tan sólo por dos votos de diferencia! Aunque es cierto que este trágico suceso permitió que el personaje de Batman se volviera más oscuro, alejándose definitivamente de la imagen de los primeros cómics.

Pero no han sido precisamente pocos los cómics cuya trama han supuesto un punto de inflexión en el universo de los superhéroes: “Crisis en Tierras Infinitas” o, más recientemente, la serie semanal “52”, desarrollada a lo largo de un año (compuesto precisamente por 52 semanas), permitieron a los guionistas retomar viejos personajes abandonados y darle nuevo carácter a los viejos conocidos, en el constante intento de que el lector no se cansara de ver siempre la misma historia… Y teniendo en cuenta que los cómics de estos superhéroes existen desde los años 30, está claro que lo han conseguido.

Pero si sois de los aficionados a los superhéroes que prefiere a los personajes en carne y hueso, no hay nada de qué preocuparse. En la exposición también tiene cabida el mundo audiovisual, con esas series míticas en las que vimos por primera vez a nuestros héroes de Gotham y Metrópolis, y donde no pasaba nada si el traje parecía más un disfraz que un traje de superhéroe.

A ellas le siguieron las versiones más modernas (y románticas) de los 90, con Lois y Clark; otras que intentaron recuperar a héroes a los que se les había hecho poco caso, como el Flash también de los 90; o las versiones más modernas de la mano de la CW: Smallville, Birds of Prey, Arrow, The Flash, Constantine y Legends of Tomorrow, E zombie, junto a Supergirl, Gotham o The Last Man on Earth por poner otros ejemplos de otras cadenas.

PENTAX DIGITAL CAMERA

¿Y qué pasa con las películas? Por supuesto, teniendo en cuenta que la “excusa” es el estreno de Batman vs Supernaman, el séptimo arte tampoco podía faltar. Y encima lo hace de un modo que encantará al visitante, con reproducciones a tamaño real de los Batman y Superman de las anteriores películas, junto a reproducciones en miniatura de todos los batmóvil que se han pasado por la gran pantalla… Y es que la exposición es grande, pero no tanto como para que quepan todos los coches, que no eran precisamente pequeños.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Llegado a este punto, uno podría pensar que DC no es solamente Batman y Superman, por mucho que éstos sean sus superhéroes más icónicos, amén de los pioneros del sello. Y efectivamente es así. Por ello, aunque sea en menor medida, son muchos otros superhéroes los que se pasarán estos días por el Centro Cultural de la Villa para contar sus orígenes y evolución a lo largo de las décadas: Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Green Arrow, Supergirl… ¡e incluso Aquaman! Si sois fans de The Big Bang Theory sabéis por qué lo digo, aunque he de reconocer que el pobre no se merece tanto desprestigio por parte de Sheldon, con todo lo que hizo para concienciarnos que debíamos proteger al mundo animal.

Y está claro que en un universo con tanto personaje donde elegir, todos tenemos nuestros favoritos. Y aunque lo normal es que la gran mayoría se decante por Batman o Superman, que son algo así como el Real Madrid o el Barsa de los superhéroes, tampoco es cuestión de desmerecer al resto de equipos, pues todos tienen su encanto. Especialmente cuando, gracias a esos “otros” superhéroes, se han tratado infinidad de temas sociales.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Por ejemplo: ¿Sabíais que Wonder Woman surgió a raíz de una charla entre los guionistas de DC con un psicólogo, que les explicó lo importante que era crear personajes con valores para llegar a todo el público? ¿Y sabíais que ese psicólogo fue el impulsor del polígrafo, con el que supuestamente no se puede engañar a nadie, y casualmente una de las armas de Wonder Woman era el lazo de la verdad, con el que nadie podía mentir? Esta es sólo una de las muchísimas anécdotas que se descubren a lo largo de la exposición, donde destaca el interés que siempre ha existido por parte del cómic para reflejar la situación social que se estaba viviendo en cada momento.

Así ocurrió con Clark Kent, que pasó de ser un reportero del Daily Planet a trabajar para la televisión cuando los periódicos comenzaron a perder suscriptores, y ahora directamente ya no es periodista porque la prensa actual no vende en favor de las webs gratuitas. Lo mismo ocurrió cuando decidieron que un compañero de un superhéroe se hiciera adicto a la heroína en un momento en que la droga era el principal mal de la sociedad (en concreto Roy Harper o Speedy, el primer ayudante o sidekick de Green Arrow), y cuando Mia Dearden (otro ayudante de Green Arrow) se convirtió en el primer héroe que tenía el virus del VIH… Sí, el pobre Oliver Queen aka Green Arrow, no ganaba para disgustos en su familia.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Pero eso no es todo. Las páginas de los cómics también han permitido poner el foco de atención a una realidad poco visible en el mundo del cine y la televisión, al menos hace décadas. Y es que mucho antes de que fuera común ver a personajes homosexuales y lesbianas en las series de TV, ya había unos cuantos suprehéroes que dejaron claro que se podía ser héroe con independencia se su preferencia sexual: Batwoman, por ejemplo, es una de las más populares, al mantener una relación con René Montoya, uno de los mejores agentes de policía del Comisario Gordon.

Sí, es cierto que de momento hay más mujeres que hombres, también por eso del público al que va dirigido que es mayoría masculino (aunque cada vez hay más mujeres), pero no es de extrañar que pronto veamos a un héroe declarando abiertamente su homosexualidad, ya que de momento sólo lo hizo el Green Lantern… de un Universo paralelo.

Lo mismo pasó cuando surgieron los primeros héroes de color. Aunque en su época supuso todo un boom, afortunadamente hoy en día a nadie le resulta extraño ver a un superhéroe de color, y no precisamente como alguno de los ayudantes. Ahí está el nuevo Green Lantern o Rayo negro (Black Lightning)

Podría estar horas hablando de los miles de detalles que se tienen en cuenta a la hora de crear un cómic y que son desvelados en esta estupenda exposición. Detalles que dejan claro que un cómic es algo muchísimo más complejo que una tira cómica de periódico, y que todo lo que hoy conocemos de los superhéroes (sus armas, infancias o relaciones) en realidad se fueron fraguando a lo largo de los años..

Por ejemplo, ¿sabiáis que para crear a Batman se inspiraron en el Zorro? ¿Y qué película, casualmente, era la que acababan de ver los Wayne cuando se narró por primera vez cómo murieron los padres de Bruce Wayne? Efectivamente: La máscara del zorro. A esto hay que añadir la importancia que supuso el personaje de Aquaman, que surgió en un momento en que la ecología estaba muy de moda, y lo mismo con Wonder Woman y los derechos de las mujeres… ¡Ah! Y que el cómic fue el precursor de los spin off, pues ha habido muchos números donde los héroes de Marvel y DC han luchado codo con codo… junto a otros, por supuesto, en los que han luchado entre ellos, por eso de crear más emoción.

Pero como hay infinidad de detalles que contar y lo mejor es que lo veáis en persona, sólo puedo recomendaros que cuando vayáis a la exposición, no paséis de largo por la gigantesca línea del tiempo que recorre todas las salas.

Puede que resulte un poco pesado de leer pues son cientos los datos y fechas que se ofrecen, pero realmente merece la pena, pues te das cuenta de lo mucho que interviene en la creación de un cómic, y motivo por el que es tan normal ver a adultos leyendo “historias de viñetas” o incluso viendo películas de superhéroes, tanto en carne y hueso como de animación… Y de esas, por cierto, las hay muy buenas.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Y tras hablar de los cómics, el mundo de las series y las películas de superhéroes, nos queda la última pieza de la exposición, que para nada es la menos importante. Aprovechando el estreno de la película, han decidido llevarse a los mismísimos Batman, Superman, Wonder Woman, Catwoman y Joker a la exposición, con reproducciones a tamaño real que quitan el sentido.

Junto a ellas están otras más pequeñas pero igualmente espectaculares que reflejan a la perfección tanto a héroes como villanos del universo DC: Poison Ivy, Batgirl o Harley Queen, y que es verlas y querer hacerte con la colección completa… Si se tiene dinero para ello, claro, pues no son precisamente baratas.

Y por último, ya para rematar, una reproducción de lo que sería la ciudad DC por excelencia, donde pueden verse los edificios más representativos y que todos reconocemos de la cantidad de veces que hemos visto en las páginas de los cómics, la televisión o el cine.

El imponente edificio de Empresas Wayne en Gotham junto al de las Empresas Queen en Star City; la comisaría de policía donde el Comisario Gordon trata de cuidar de los Gothamitas, o la mismísima industria de químicos donde el Joker cayó, convirtiéndose en el villano más peligroso al que el Caballero Oscuro se ha enfrentado jamás.

PENTAX DIGITAL CAMERA

¿Lo malo?: que estas reproducciones no se venden, con lo que es salir de la exposición y querer ir a la primera tienda de reproducciones que encontremos para matar el gusanillo con alguna figura para la colección…

¿Lo menos malo? Que justo a la salida de la exposición está la tienda de regalos, plagada de cómics de lo que acabas de veer, y ¡encima aceptan pago con tarjeta! Así pues, que no os extrañe si salís de allí con el bolsillo tiritando… Creerme, que yo he sido la primera en caer…

Y en el caso de que salgáis de allí con más ganas de héroes del Universo DC, y ya habéis visto Batman v Superman, podéis fotografiaros con los símbolos gigantes de Batman, Superman y Wonder Woman que se han colocado en los principales centros turísticos de Madrid, que se convierte en la capital mundial de DC www.universodccomicsmadrid.com

Más info

Lugar: Centro Cultura de la Villa.

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas.

Precio de la exposición: 2€ (menores de 12 años, gratis).

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s