Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

MV5BMTc1NjM3NDAxOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDc5ODEzNzE@._V1__SX1217_SY637_

Ir a ver el Episodio VII 37 años después que se estrenara el episodio IV, entraña en sí un acto de fe no exento de riesgos. El deseo que la continuación a los hechos sucedidos en El Retorno del Jedi sea fiel a la esencia de la primera trilogía (para que conste en acta, con primera trilogía SIEMPRE me refiero a los episodios IV, V y VI), sin pecar de novedades espectaculares que nada tienen que ver con lo visto antes, pero al menos ofreciendo algo nuevo y no una copia de lo ya visto.

Porque “novedades” es lo que espera encontrar el espectador con esta película. Por primera vez vamos al cine sin tener ni idea de qué va a ocurrir, o cómo meterán en la trama a los viejos conocidos junto a los de las nuevas generaciones, y que se ha convertido en el ley motiv de esta película a nivel publicitario.

MV5BMjEwMzcyNzQwN15BMl5BanBnXkFtZTgwMDU0ODUzNTE@._V1__SX1217_SY637_Habrá opiniones para todos los gustos. Gente que pensará que la primera trilogía nunca podrá ser superada y que el episodio VII es algo así como una versión 2.0 de la primera trilogía; mientras que otros hablarán de haber usado la misma base de los primeros tres episodios, pero amplificada para los nuevos tiempos.

Yo me encuentro en ese segundo grupo, pero entiendo que no todos piensen lo mismo. Es lo que ocurre con una saga que lleva tanto tiempo dando que hablar, con tanto dicho sobre ella y que, aunque suene muy profundo, ha alcanzado vida propia y es más grande que su propio creador, George Lucas, y que su nuevo director, J.J. Abrams… Pero viendo el resultado y viendo el gran papelón que Abrams tenía por delante cuando decidió continuar la saga galáctica, no puedo por menos que quitarme el sombrero ante lo que ha conseguido: mantener la esencia original, con constantes guiños y referencias a la primera trilogía, pero dándole el empaque propio de una película de 2015.

MV5BMTc5Nzc2OTk2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDU0Nzg0NzE@._V1__SX1217_SY637_Porque lo que hay que reconocer es que, por mucho que disfrutáramos como enanos cuando oímos hablar de la Fuerza la primera vez, o nos quedamos con la boca abierta con ese “yo soy tu padre”, hoy en día esto no sería suficiente para sorprender al espectador. Hoy habría que darle un nivel más de sorpresa, de acción y de drama, pero sin caer en lo fácil que sería hacer una película de ciencia ficción con efectos especiales a aburrir y nada del trasfondo original.

Sinceramente, creo que lo ha conseguido… ¿Que en muchas ocasiones, sobre todo en la primera media hora de la película, había demasiadas referencias y guiños a esas primeras películas, incluso con escenas que parecían copiadas? Cierto… Por mucho que el fan sienta nostalgia cada vez que oye la música de John Williams, en el fondo sigue esperando ese algo nuevo que vuelva a sorprenderle…

MV5BODc1NjQwMTAyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjU5ODEzNzE@._V1__SX1217_SY637_Quiere volver 30 años atrás y quedarse de nuevo pegado al asiento cuando le ofrezcan otra nueva frase que pasará a la historia del cine. Y el nuevo fan de la saga quiere poder decir que no sabía ya que Vader era el padre de Luke de todas las veces que se lo habían dicho, sino que descubrió por si mismo ese pedacito de drama cinematográfico y campo de cultivo para los spoilers… Es lo que se espera de una película que incluye el nombre de Star Wars, y creo que lo han conseguido.

Los nuevos personajes

MV5BMTQ5NzM1ODEzM15BMl5BanBnXkFtZTgwMzk0ODUzNTE@._V1__SX1217_SY637_Lo han conseguido con la introducción de nuevos personajes, tanto del bando rebelde como de sus enemigos. He de reconocer que estoseran los que más me tiraban para atrás, temiendo que el Episodio VII sería una simple película de aventuras con personajes jóvenes para atraer a ese espectador de las futuras generaciones.

Pero quedé muy sorprendida con estos nuevos personajes, a los que consiguen darle una personalidad propia, sin necesidad de ser un mini Luke, un mini Han y una mini Leia… ¿Que a veces crees ver en su forma de ser el humor y sarcasmo de Han, el don de mando de Leia o el misticismo de Luke? Sí, por supuesto. Pero en una historia de la que tanto se ha escrito pero cuya base es mucho más sencilla: la eterna lucha entre el bien y el mal, se entiende y acepta el volver a lugares comunes… Y qué demonios: el humor de Star Wars es otra de sus claves, con lo que está bien que metan nuevos personajes que continúen con ese legado.

MV5BMjA2MzYwNTE3MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDk0ODUzNTE@._V1__SX1217_SY637_Pero como he dicho desde el principio, junto a esos guiños a los clásicos SÍ hay novedades. La principal es la presencia de Finn, un personaje que introduce por primera vez el punto de vista del trooper de asalto. Esos personajes que parecían estar solo para dar más empaque a Vader y que no parecían sentir ni padecer, pero que por primera vez vemos lo que piensan, y cuáles son sus esperanzas y temores. Una novedad que permite dar si cabe mayor dramatismo a la historia, introduciendo una variedad de grises en un argumento donde parecía que solo tenía cabida el blanco y el negro.

A Finn le acompañan, en la categoría de novedades, Poe y Rey. Dos personajes que me han sorprendido gratamente por lo completos que son desde el punto de vista humano. Son los héroes indiscutibles de la historia, junto a Finn, y motivo por el que pueden acabar cansando en el caso de que les pongan tan perfectos… Esto es lo que ocurre con muchas películas actuales, donde el protagonista lo hace todo TAN bien y con una facilidad TAN asombrosa, que no puedes sino sentir asco de lo perfecto que es.

MV5BMjI4ODEwMTU4NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDY0Nzg0NzE@._V1__SX1217_SY637_Pero aquí no. Pese a ser indudablemente de un nivel superior con respecto al resto de personajes, han sido capaces de introducirles con una visión más humana, no solo la del héroe, que consigue que el espectador empatice con él a los cinco minutos de haberle conocido. Sin duda el gran problema con el que J.J. se presentaba: crear nuevos personajes que no ensombrecieran o estuvieran a la sombra de los originales, y creo sinceramente que lo ha conseguido.

Mención aparte merece Kylo Ren, el nuevo villano de la saga, y cuyo vestuario ya le sitúa como el heredero de Darth Vader. Y jamás pensé que diría esto, porque Vader sigue siendo a día de hoy el primer villano del cine en esas listas que sacan de vez en cuando, pero SÍ que ha conseguido ser un digno heredero de Vader.

MV5BMTYxOTk4MDkxMF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzU0ODUzNTE@._V1__SX1217_SY637_

Con Ren se ve perfectamente lo que ha hecho J.J. Abrams: tomar prestado lo que ya existía, pero llevándolo a un nivel superior. Primero porque ahora sí se puede gracias a los nuevos efectos especiales. Y segundo porque el espectador de hoy necesita más que un argumento muy elaborado con la música de Williams de fondo y esa estética nazi con paisajes de una belleza asombrosa, y que por supuesto también aparecen en el Episodio VII.

Lejos de ser una repetición de Vader con casco nuevo, Kylo Ren consigue imponerse tanto sobre sus compañeros del mal, a los que trata como mosquitos insignificantes por eso de que él usa la Fuerza, como sobre todo a sus enemigos, a los que derrota con una facilidad asombrosa. Nunca antes habíamos visto lo poderoso que era el lado oscuro de la Fuerza, pero con él llegamos a comprender y temer su verdadero poder, hasta el punto que cada vez que se ve su silueta se te pone la piel de gallina… E incluso olvidas lo poco lógico que es que use un sable luz con forma de espada medieval…

MV5BMjQxNzE4OTU4OF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzU0Nzg0NzE@._V1__SX1217_SY637_

Los viejos conocidos

Hasta ahora he mencionado a los nuevos personajes, que me han sorprendido para bien. Pero ¿qué pasa con los viejos conocidos? Ese era otro escollo que Abrams debía sortear: ¿Les pondría de secundarios que aparecen cinco minutos de fondo para recordarnos que siguen ahí y que el tiempo pasa para todos? ¿O trataría de meterles en la historia de los jóvenes protagonistas, usando todos los calzadores y encajes de bolillos posibles?

Estos eran mis mayores temores y, sorprendentemente, no ocurre nada parecido. Todo lo contrario. Es asombroso ver cómo todos ellos aparecen en el momento justo, ni mucho menos como personajes anecdóticos que pasaban por allí, pero de un modo totalmente lógico y consecuente, consiguiendo así que su historia y la de Finn, Rey y Poe se entremezclen perfectamente, creando esa idea final: Que la lucha por el control de la galaxia no terminó con la destrucción de la segunda estrella de la muerte, pero que junto a los viejos héroes ahora han llegado nuevos refuerzos.

MV5BNTg1NDQ0MTI1NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTk0ODUzNTE@._V1__SX1217_SY637_¿Y por qué ni en el tráiler ni en el cartel sale Luke Skywalker?… Tendréis que ver la película para descubrirlo…

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s