La Verdad

MV5BMjA1MjQ3MDYzM15BMl5BanBnXkFtZTgwODUwMTA5NjE@._V1__SX1217_SY610_1

Basado en hechos reales y con unos actores de infarto al frente de esta historia (Cate Blanchett y Robert Redforda la cabeza, junto a Dennis Quaid o Dermot Mulroney), La Verdad recupera ese género que estaba un tanto abandonado en el mundo del cine: el de las historias de periodistas, y especialmente el de periodistas reales que marcaron un hito en la profesión e incluso en la historia del país.

Al hablar de periodistas y hechos reales, es imposible no pensar en el caso Watergate con Woodward y Bernstein. Y aunque efectivamente el caso que expulsó a Nixon de la Casa Blanca se menciona en la cinta, da gusto ver que ellos no fueron los últimos periodistas que se atrevieron a arremeter contra el presidente de su país, en ese deseo por contar la verdad y que todo periodista anhela.

MV5BMTY3Nzk5OTg3NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDU0Njc3NjE@._V1__SX1217_SY610_En esta ocasión el caso que se muestra es el que tuvo lugar en 2004, cuando el programa de la CBS 60 Minutos destapó que George W. Bush nunca recibió formación en el cuerpo de Guardia de los Estados Unidos, y que por tanto toda su supuesta carrera militar había sido falsificada. Un hecho que, además de indicar que el mismísimo Presidente de los Estados Unidos había mentido, se relacionaba con el trato de favor que las familias adineradas recibían por aquella época para que sus hijos se libraran de ir a Vietnam.

La primera parte de la película se centra en todo el proceso de investigación que lleva a cabo Mary Mapes, productora del programa 60 Minutos, y que desde hace más de 40 años está a la cabeza del periodismo de investigación. Así mismo, mientras se ve cómo es la labor de un periodista detrás de las cámaras, también sirve para poner en tela de juicio la televisión actual. De ese modo vemos que un programa de la talla de 60 Minutos debe competir con los Reality que están tan de moda, para conseguir que su cadena le permita emitir… Increible pero cierto.

MV5BMTg2MTA3NTI1N15BMl5BanBnXkFtZTgwNTIyMDc5NjE@._V1__SX1217_SY610_La disputa constante que hay entre la cadena y sus programas entran en juego en esta historia, siendo esta una tónica general en todas las películas sobre periodismo de investigación. Gracias a esta feroz lucha donde entran en juego muchos factores, el espectador asiste con asombro al momento en que los mismos jefes que apoyaban a Mary y a Dan Rather (presentador de 60 Minutos y de los informativos de la CBS, interpretado por Robert Redford), son los primeros en darles la espalda cuando la cosa se complica.

El cómo se complica esta historia, y de tener una noticia fiable y contrastada a acabar con un sinfín de cabos sueltos que los aliados de Bush les echarán en cara, es lo que compone la segunda parte de la historia, y donde los protagonistas básicamente se dedican a recibir un palo detrás de otro.

MV5BODE2OTE3NzQ2OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDYwMTA5NjE@._V1__SX1217_SY610_También es el punto en común que tiene con otras historias sobre periodismos de investigación basadas en hechos reales, y que desgraciadamente nos recuerda que ese periodismo obsesionado con encontrar la verdad, es también el primero en ser vapuleado por los supuestos profesionales de la comunicación. Ejemplos de ello lo tenemos, además de en “Todos los hombres del presidente” (sobre el caso Watergate), en “El Dilema”, también sobre otro especial de 60 Minutos contra las tabacaleras. Pero en esta ocasión resulta interesante el intento por mostrar el punto de vista de todos los afectados.

Generalmente en estas historias reales el periodista encarna ese héroe que debe resistir frente a todas las mareas y sin contar con el apoyo de nadie, mientras que la propia cadena son los malos de la historia, porque prefieren dar la espalda a su trabajador con tal de no perder espectadores. Es decir, que solo buscan sus propios beneficios, demostrando una vez más que el periodismo es ahora un negocio más.

MV5BOTQwMDAyMTc2M15BMl5BanBnXkFtZTgwOTUwMTA5NjE@._V1__SX1217_SY610_Pero en esta ocasión no es así. Y aunque efectivamente en un momento dado la CBS es representada como el malo de turno, especialmente cuando ponen a Dan y a Mary frente a la espada y la pared; también se intenta explicar su postura en base a un momento de la televisión en el que directamente no hay programas informativos, porque ya a nadie le interesa eso.

Y del mismo modo se presentan los puntos de vista de los otros personajes claves en toda investigación periodística: las fuentes de la historia, fundamentales para sacar adelante una historia de proporciones épicas, pero que son los primeros olvidados por los periodistas cuando por fin tienen lo que quieren, pese a que esa fuente es la que más se va a jugar en el momento en que la información sea desvelada.

MV5BMjQzNDM0NzcxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwODIyMDc5NjE@._V1__SX1217_SY610_

Un cúmulo de partes involucradas que, pese a estar en teoría todas dentro del mismo barco, cuando la cosa se tuerce (y cómo no va a hacerlo cuando se está acusando al presidente de los Estados Unidos que está apunto de ser reelegido) es básicamente sálvese quien puede. Pero resulta interesante ver cómo se presenta la situación desde todos los puntos de vista, incluido el del periodista que está delante y detrás de la cámara.

Así ocurrirá con Dan y Mary, ambos periodistas que luchan por demostrar la verdad, pero donde sus situaciones son completamente distintas. Ya que no es lo mismo ser una prooductora que hace todo el trabajo pero nadie te conoce, que ser la mismísima imagen de la CBS, y cuya reputación es también la de toda la cadena.

MV5BNDc4ODU3OTYyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjIyMDc5NjE@._V1__SX1217_SY610_En definitiva, La Verdad es una historia perfectamente desarrollada, fundamental para entender cómo es el periodismo televisivo hoy en día, y donde destaca la asombrosa actuación de Cate Blanchett como Mary Mapes, a la que vemos como una mujer fuerte y con carácter pero a la que a veces le dan ganas de tirar la toalla porque todo se pone contra ella. Y de Robert Redford por otro lado como Dan Rather, quien suelta un legato final a favor del periodismo, capaz de despertar la lágrima de toda persona que en alguna ocasión ha tenido la intención de contar la verdad.

The following two tabs change content below.
Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s