Cómo hacer cine Low Cost sin morir en el intento

PENTAX DIGITAL CAMERA

El Festival La Mano, que celebraba este año su tercera edición en Alcobendas, no solo permitió conocer obras del género fantástico y de terror de todas las épocas y procedencias. También sirvió para que aquellos que no quieren conformarse con ver la película sino también hacerla, tuvieran contacto real con los directores y productores del género.

Esto es lo que pudo vivirse con la charla coloquio que dieron los creadores de La Noche del Ratón, un film español del género terror con toques de thriller. Para los que no conozcáis La Noche del Ratón, comentaros que se trata de una película Low Cost en tanto que contó con un presupuesto de tan solo 6.000€, pero que ha conseguido colarse en festivales de prestigio. De hecho, fue ni más ni menos que en el Festival de Santa Bárbara de Estados Unidos donde se presentó mundialmente esta historia.

vlcsnap-2014-01-20-23h10m39s144

Cómo pasó de ser un proyecto de un grupo de amigos a verse en pantalla grande y ni más ni menos que en California, fue lo que nos contaron David Losada, director del film, y Asier Vázquez, productor del mismo.

Los inicios de La Noche del Ratón

Tanto Asier como David ya habían trabajado juntos pero en pequeños proyectos como cortos o video clips, que les permitían seguir haciendo lo que les gustaba, aunque fuera a pequeña escala. Fue así durante años hasta que llegó un momento en el que se encontraron con una buena idea que, pensaron, merecía la pena convertir en largometraje.

Fue así como surgió La Noche del Ratón. Un thriller de género en el que tenían claro que, aunque no consiguieran vender y llevar al gran público, al menos le serviría para aprender durante el proceso.

vlcsnap-2014-01-20-23h06m57s237

“No tener una productora detrás consigue que no haya cortapisas durante el proceso de rodaje”, comentó David Losada durante la charla. Señalaba así que, aunque la falta del dinero se nota en cada paso del proceso, al menos te da más libertad para hacer lo que quieras y cuando quieras, sin tener una fecha límite de estreno. Eso es algo de lo que solo se pueden beneficiar las películas Low Cost, donde no hay nadie por encima de los creadores.

¿Y qué pasa con la originalidad?

Durante la charla preguntamos a los creadores de La Noche del Ratón si el no tener una gran productora detrás permitía que se pudieran desarrollar argumentos más originales, precisamente porque no estaban obligados a contentar a un gran público, pero a cambio siendo necesario ofrecer algo distinto para diferenciarse de las grandes producciones.

vlcsnap-2014-01-20-22h59m23s36

En realidad no, comentó David. “Sería más idílico decir que con poco dinero el guión al menos es más original, porque estás obligado a hacer algo distinto. Pero en realidad existen grandes producciones del género que han sido todo un éxito, junto a otras que se han gastado el mismo dinero pero para conseguir un producto muy malo”, señaló.

“Más que el hecho de que haya dinero o no, que por supuesto ayuda, lo importante es contar con una buena idea que llevar a cabo. En el caso de las películas Low Cost, a diferencia de las grandes producciones, lo que tienes que desarrollar sobre todo es el ingenio”.

vlcsnap-2014-01-20-23h01m33s57

Y es que en una gran producción es mucho más fácil solucionar un inconveniente para rodar cualquier escena, mientras que en una película de bajo presupuesto eso no es posible. Es entonces cuando hay que tirar de ingenio y pensar en otras opciones que cuesten menos, pero tratando siempre de que el resultado sea bueno. Ese debe ser siempre el principal objetivo a conseguir en una película de bajo presupuesto.

¿Cómo fue el proceso de rodar La Noche del Ratón?

En la Noche del Ratón hay prácticamente un único escenario: una gasolinera. David y Asier nos comentaron que para conseguir el escenario que querían, tuvieron que “echarle mucho morro”. Pero eso es lo bueno de no tener dinero detrás que te respalde: “el no ya lo tienes, con lo que siempre merece la pena intentarlo”.

vlcsnap-2014-01-20-23h01m08s63

Fue así como contactaron con una gasolinera que cumplía los requisitos que buscaban para rodar la historia, y sorprendentemente les permitieron hacerlo. Eso sí, debiendo rodar siempre por la noche, durante las pocas horas que la gasolinera estaba cerrada, y debiendo ser luego ellos los encargados de dejarlo todo tal y como estaba al principio… Vamos, que los actores y guionistas también eran el staff de mantenimiento.

Sorprendentemente, el resultado de rodar una historia con tan poco presupuesto y en esas condiciones, es un thriller con tintes claustrofóbicos donde apenas hay diálogos.

¿Cómo se consigue estrenar una película Low Cost en Estados Unidos?

Tal vez esto es lo más sorprende de La Noche del Ratón. La película no ha llegado a las salas de cine español, pero sí que consiguieron que se estrenara mundialmente en el Festival de Santa Bárbara de Estados Unidos.

vlcsnap-2014-01-20-22h56m18s236

Para que algo así ocurriera intervino mucho la suerte. Uno de los responsables del festival entró por casualidad en la web, donde el equipo colgaba todos sus trabajos, y vio un pequeño avance de la historia. Sorprendidos porque una de sus visitas fuera ni más ni menos que de Estados Unidos, se pusieron en contacto con él para comentarle si quería que le enviaran una copia con subtítulos, pues la que había visto era en Español.

El hombre aceptó la petición, y poco tiempo después les pidió una copia para presentarla al Festival. Es decir, ni siquiera fueron ellos los que pensaron en presentar La Noche del Ratón al festival, sino que se lo propusieron desde el mismo festival.

vlcsnap-2014-01-20-23h09m58s246

Vista esa situación, siguieron tirando para adelante porque, como siempre decían, no tenían nada que perder. Fue así como optaron por presentarlo a todos los festivales posibles, tras firmar un acuerdo con la distribuidora Shoreline.

Hasta la fecha han formado parte de la selección oficial de festivales de prestigio como el Santa Bárbara International Film, el Festival du cinema espagnol de Nantes, la XVII International Festival de Detective Films, y el Film Policier de Liege, además de en El Festival de la Mano de Alcobendas. Y entre su palmarés se encuentra el premio al Mejor Largo en el Festival Internacional de cine de Terror y fantástico de Ciudad Real, y el de Mejor guión y Mejor actor en la XVI semana Internacional de cine fantástico Costa del Sol.

vlcsnap-2014-01-20-23h14m45s26

La historia y los actores

Tras todo lo visto, sin duda una pregunta queda en la mente de todos: Pero ¿de qué va La Noche del Ratón? Eso es precisamente lo más llamativo de esta historia, pues siempre es la misma sinopsis la que ofrece el equipo de esta película Low Cost, y que está pensada para llamar poderosamente la atención del espectador:

Sandra ha madrugado, a pesar de las quejas de Álvaro (su novio), porque tiene una reunión de trabajo a la que irá con Jorge, un compañero de trabajo. El trayecto apunta ser apacible, pero las cosas pocas veces suceden como esperamos y en ocasiones la mitad del camino se convierte en el comienzo de una historia diferente. Sandra y Jorge nunca llegarán a la reunión.

 Si a esta sinopsis le añadimos que Sandra es Miriam Cabeza, actriz cómica de larga trayectoria y que estaba entusiasmada por hacer un cambio de registro tan brutal, y que Jorge es Unai García, un desconocido para la mayoría al ser este su primer largometraje, pero que demuestra su saber hacer frente a la cámara con una naturalidad asombrosa; ya son motivos más que suficientes para que, al menos, haya curiosidad por ver La Noche del Ratón.

Próximos estrenos

La intención de los creadores es hacer pases comerciales por toda la geografía española para dar a conocer su trabajo. Hasta ahora lo han hecho en San Sebastián, Majadahonda, Madrid, y a partir del viernes 30 de octubre se emitirá en salas comerciales de Bilbao. Para diciembre ya está confirmada su presencia en Barcelona, y en enero esperan llegar a los cines de Mallorca.

A su vez, desde finales de diciembre estarán en una conocida plataforma de VOD, que pronto confirmarán. Por ello, si queréis ver La Noche del Ratón en buena calidad, seguir atentos a las novedades de su web lanochedelratonlapelicula.com

Imágenes extraídas de http://www.lanochedelratonlapelicula.com

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s