Spoiler: la comedia creada por y para los amantes de las series

Spoiler-Cabecera-Tropa

Hasta ahora no había recomendado ninguna obra de teatro, entre otros motivos porque no es una costumbre que tengo bien implantada. Pero bien merece la pena romper esa sequía con una obra a la que tuve la suerte de acudir en su día de estreno, y que pese a su título es muy recomendable para todo tipo de público: Spoiler.

Spoiler, como anuncia La Tropa Produce en su cartel oficial, es la primera obra de teatro inspirada en el mundo de las series, y que que estará en el Pequeño Teatro de Gran Vía de Madrid, con Diego Arjona y Álvaro Velasco.

Aunque más que inspirada en las series, yo diría que Spoiler está inspirada en el mundo de los fans que vivimos por y para las series, para los que nunca hay demasiadas series que ver, y que junto a la lista de “tareas por hacer” tenemos la de “series que tenemos que ver”. Y la verdad es que, viendo el resultado, bien podría haberse hecho hace mucho tiempo.

foto-spoiler

Porque lo bueno de Spoiler es que, pese a ser esta una palabra que se ha empezado a usarse desde hace relativamente poco tiempo y parece que está ligada solo al fan de las series de moda en la actualidad: “Juego de Tronos”, “Orange is the New Black” o “Breaking Bad” por citar solo unos ejemplos; es en realidad una obra para todas las edades, ya que también hay menciones a series de toda la vida: desde “El equipo A” al “Príncipe de Bel Air”, pasando por la mitiquísima “Verano Azul”.

Todas las series tienen cabida y, lo que es mejor, los chistes, gags y puntos que salen a la luz vienen de todas las formas posibles, consiguiendo que sea un no parar de reír. Para empezar el primer diálogo que tienen los dos protagonistas, mientras están en el salón de su casa y dispuestos a ver una serie (como no podía ser de otra manera), es un diálogo en toda regla donde cada frase es el título de una serie de ayer y de hoy; con lo que a la capacidad de unir tantos títulos seguidos, se une el juego del espectador de a ver si las conoce todas…

verano_azul

Pero ellos no van a ser los únicos que saquen a relucir nuestras series de toda la vida, no señor. Porque el otro punto fuerte de la obra son los cameos de innumerables actores, presentadores, periodistas y gente de la farándula española, que no ha dudado en colaborar para montar la historia de Spoiler. Una historia que gira en torno a algo tan terrible como es el hecho de que se están cambiando las series de ficción, tanto españolas como internacionales, y donde el mismísimo Ministerio del Tiempo tiene mucho que decir, hasta el punto de que nuestros dos protagonistas, pese a no haber hecho mucho más en su vida que ver la televisión pegados al sofá, quieren colaborar, sintiéndose todos unos agentes del Ministerio.

En cuanto a los cameos, podría mencionar el sin fin de personas que aparecen y que rondan más de la veintena… pero ese sí que sería el verdadero Spoiler de la historia, porque en realidad son pocos los destripamientos que hacen de series del momento, con lo que podéis estar tranquilos en ese sentido.

tve-el-ministerio-del-tiempo-promo

Eso sí, a cambio sueltan alguna que otra pulla a las series de superhéroes, los títulos de las series españolas y que son un alarde de originalidad (“Periodistas” para una serie sobre periodistas, “Policías” para un programa de Policías y “Hospital Central” para una serie sobre un Hospital central), o lo absurdos que son los malos, que cuando están a punto de matar al héroe (siempre con un pasado traumático pero que en realidad tiene problemas como los de todo el mundo) decide contar su plan y así darle tiempo al héroe a que le rescaten.

Lo mejor es que todo ello lo hacen de mil maneras posibles: con diálogos, vídeos (aquí es donde aparecen todos los cameos, no penséis que están todos en el teatro, pues no habría espacio para todos), fotografías que nos recuerdan a nuestros héroes de la infancia y lo que han cambiado (aquí ha habido varios “oooo” generales en la audiencia, y no en el buen sentido precisamente) monólogos por parte de los dos, haciendo gala de ser dos grandes monologuistas, y hasta un concurso con la participación del público.

Teletexto-1024x768

Pero no os asustéis: Si no hay riesgo de que os destripen el final de la última temporada de “Juego de Tronos”, en el caso de que seáis uno de los pocos que todavía no la habéis visto, tampoco hay riesgo de que la participación de público se convierta en un escarnio público. Así que no dudéis en salir como voluntarios, pues merece la pena… Y como el teatro es pequeño y no dejamos de estar hablando de series, que gustan a todos, como que todo queda en familia.

En resumen, una comedia hecha por los amantes de las series y pensada para los amantes de las series. Pero los seriéfilos de toda la vida: Los que se han tragado cada reposición del “Príncipe de Bel Air” o “McGuiver” todas las veces que la han echado en Antena 3, los que siempre lloran cuando Pancho grita eso de que Chanquete ha muerto, los que se conocen todas las sintonías de las series habidas y por haber, y los que están esperando a que llegue el invierno solo para poder decir “the Winter is coming”.

Y por qué no decirlo, Spoiler sirve también como baremo para medir nuestro nivel de seriéfilo: Si al final de la obra has reconocido todos los puntos que se han hecho de las series mencionadas (y creo que son unas 50, sin exagerar), entonces puedes decir bien orgulloso que eres un amante de las series con reconocimiento oficial. Y si no es así… ya tienes unos cuantos títulos más que apuntar en tu lista de series por ver.

Más info

Lugar: Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid

Horario: Todos los viernes a las 23:00

Venta de entradas: taquilla del teatro teatro

 

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s