“Animales y faraones” de Caixa Forum de Madrid

PENTAX DIGITAL CAMERA

Quedan tan solo dos semanas para que la exposición sobre “Animales y faraones” de Caixa Forum de Madrid cierre. Pero si eres de los pocos afortunados que no se ha ido de vacaciones en agosto, aprovecha los días que quedan para ver esta más que interesante exposición… Solo por el aire acondicionado ya merece la pena.

Como su propio nombre indica, “Animales y Faraones” trata de dar una imagen lo más completa posible sobre la relación que existía en el Antiguo Egipto entre los animales y toda la civilización egipcia, especialmente con los faraones.

IMG_2366

He de reconocer que estaba un poco asustada con esta exposición, pues pensé que sería la típica muestra con mucho texto y pocos ejemplos, además de tener un texto muy denso con demasiada jerga arqueológica que no todos entendemos. Pero todo lo contrario. Las explicaciones son las justas y perfectamente entendibles, a las que acompañan numerosos ejemplos de todo tipo: papiros, relieves de tumbas, esculturas, objetos cotidianos, etc. Y la mayoría de ellos por no decir todos son asombrosos tanto por su factura como su tamaño y significado.

Todos estos ejemplos tienen como elemento en común la representación de los animales, siendo representaciones muy realistas y/o muy simbólicas. Y es que el animal formaba parte del día a día en la civilización egipcia, tanto porque el animal servía como alimento y material para crear vestimentas o medicinas, además de para ayudar en las tareas de recolección y agricultura; pero también porque los animales servían perfectamente para manifestar la esencia divina, que interesaba especialmente a los faraones y sacerdotes.

IMG_0594

No obstante, lejos de lo que se pensaba cuando se descubrió esta civilización perdida en el siglo XIX, los egipcios no representaban a esos animales porque eran simples “adoradores de animales” (zoolastras es el término empleado) sino porque lo que hacían era elegir cuidadosamente las formas de ciertos animales para convertirlas por comparación o asimilación, en manifestaciones de la esencia divina y que así fuera entendible por los humanos de toda condición social.

No deja de ser lo mismo que se hizo en todas las culturas clásicas, cuando por ejemplo los reyes se representaban sobre tronos con patas de león porque era el rey de los animales, o venciendo a un toro porque era la más peligrosa y fiera de las vestias. Pero en el caso de los egipcios, por esa constante presencia de los animales en su vida diaria, esas representaciones zoomórficas también eran una constante, convirtiéndose así el animal en una fuente infinita de inspiración en la civilización egipcia.

Gran detallismo de las representaciones animales

Uno de los hechos que más sorprende de las representaciones de los animales, y que es perfectamente visible en las obras expuestas en Caixa Forum y traídas de museos como el Louvre, es el increíble detallismo con que eran representados esos animales, hasta el punto de que han servido a los zooarqueólogos (rama de la arqueología especializada en los animales y su relación con el hombre a lo largo de la historia), a diferenciar unas especies de otras.

caixa (10)

Este detallismo es bien visible en los papiros y especialmente en las paredes decoradas de las tumbas donde el difunto había sido enterrado. ¿Pero por qué hacían esto? En realidad tanta perfección no respondía a un simple amor al arte o para que el artista pudiera ser reconocido y premiado por su gran labor, sino a un motivo mucho más importante.

Y es que para la civilización de los faraones, la vida terrenal era solo un paso más a la vida eterna, pero para poder disfrutar de ella había que acudir a ese otro mundo con todas las herramientas, utensilios y facultades intactas. Es decir: solo si el muerto iniciaba la otra vida con sus dos piernas intactas podría caminar durante el resto de la eternidad, y lo mismo ocurría con sus brazos, boca, ojos, etc.

momia-de-cocodrilo1Esto explica la importancia de la momificación para conservar el cuerpo en perfectas condiciones, pero también para explicar la presencia de alimentos, objetos decorativos, juegos y muebles perfectamente dibujados y detallados en las paredes de las tumbas. Pues solo los objetos que se podían reconocer en la pintura serían los que el difunto podría seguir utilizando en la otra vida.

Representaciones simbólicas y jerarquizadas

Sé lo que estáis pensando. ¿Qué pasa entonces con esas representaciones tan poco realistas en las que aparece un hombre caminando con dos pies izquierdos y los pies, las manos y el torso dibujados como si se estuvieran viendo desde arriba y no de perfil? Porque eso es muy poco realista.

xExposicion-faraones-y-Egipto.jpg.pagespeed.ic.5lXqmFci5E

Y efectivamente así es. Pero lo que ocurre es que, siguiendo esa necesidad de que se representen todas las partes del cuerpo para que el difunto estuviera completo en la otra vida, los egipcios temían que si representaban al hombre o mujer de perfil, por ejemplo cuando está dando una ofrenda al Dios Osiris, el Dios que le estaba esperando en la Otra Vida, pudiera ser entendido como que el muerto tenía solo un pie y una sola mano, y en consecuencia despertara en la Otra Vida con ese único pie y mano.

Aprender divirtiéndose

Por último, la muestra de Caixa Forum centrada en los animales del antiguo Egipto también sirve para conocer un poco más de esa apasionante práctica que era la momificación. Pero como es lógico aquí no veremos momias de personas o faraones, ya que para eso hay que ir al Museo Arqueológico de Madrid, sino de animales.

Son varios los ejemplos que podremos encontrar de momias de cocodrilos, gatos y aves momificados, estando algunos ejemplos tan bien conservados que no parece que hayan pasado miles de años desde que murieron. Pero también son ejemplos que sirven para conocer un poco más de esta técnica, gracias a las pantallas interactivas que hay en la exposición, para que se pueda ir descubriendo capa a capa esa momia de un animal muy querido para el faraón o que sirvió de sacrificio para asegurar la protección de uno de sus dioses.

2015-05-04-16_08_13-Animales-y-faraones-636x303

Y si ver obras artísticas asombrosas o conocer más sobre la momificación no es motivo suficiente para ver esta exposición, recordar que todas las muestras de Cosmo Caixa cuentan con una zona dedicada a los más pequeños para que puedan aprender divirtiéndose, con lo que la visita al museo puede ser perfectamente una actividad familiar en la que todos lo pasarán en grande.

Más info:

Lugar: Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Fecha: Hasta el 23 de agosto de 2015

Precio: 4€

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s