Un viaje por la animación: Watch me move

PENTAX DIGITAL CAMERASi eres amante de la animación, ya sea Anime, Disney o producciones un poco más experimentales y no para todos los gustos, no puedes perderte la exposición que el Canal de Isabel II propone hasta el mes de agosto: Un viaje por la Animación: Watch me move.

La muestra propone un recorrido por los más de 100 años de historia de la animación, desde que a finales del siglo XIX los mismos creadores del cine, los hermanos Lumiére, empezaron a desarrollar el lenguaje de la animación.

Mucho ha evolucionado la animación desde esos primeros días, no solo en cuanto a forma y técnica, sino sobre todo en cuanto a contenido. De este modo, si al principio el objetivo principal era ser capaz de crear algo a base de imágenes, fotogramas y dibujos, con el tiempo lo que se pretendía era que esos dibujos, fotogramas e imágenes fueran capaces de narrar historias e incluso mostrar sentimientos.

PENTAX DIGITAL CAMERA

La exposición se divide en secciones sobre animación americana, europea, de terror y experimental

Para dejar patente esta idea, las instalaciones del Canal de Isabel II, situados en la Plaza de Castilla de Madrid, ofrecen un viaje de más de cien años por todos los continentes y países. Y es que una de las primeras cosas que aprendemos con este recorrido, es que el mundo de la animación no solo pertenece a Disney, de igual modo que no solo es para disfrute de los más pequeños.

Nos encontramos así con pequeños fragmentos de largometrajes y cortos de animación que se han creado por todo el mundo desde las primeras décadas del siglo XX. En un principio sus creadores eran los artistas del momento, especialmente los que formaban parte del movimiento de las vanguardias artísticas, y cuyo objetivo principal era el de experimentar con formatos nuevos. Y no hay duda de que, por aquel entonces, la animación era un formato totalmente revolucionario.

PENTAX DIGITAL CAMERA

A lo largo de la exposición podréis ver un sin fin de televisiones con cortos de animación de todo tipo

Al principio esos cortometrajes de animación tan solo se componían de imágenes sueltas y con una voz en off que narraba lo que el espectador debía entender (aunque no siempre se conseguía), cuando no era simple silencio lo que había de fondo. Fue así hasta que la factoría Disney, sobre los años 30 del siglo XX, creo las famosas Silly Symphonies (sinfonías animadas), y que fueron las precursoras de los videoclips en tanto que aparecían una serie de personajes animados con un fondo musical clásico.

En ese sentido la presencia de la música supuso una auténtica revolución para la animación del momento, si bien también permitió que personajes que aparecían en esas piezas musicales pasaran a formar parte de la cultura popular. Fue lo que ocurrió con el Pato Donald, el gato Félix o el ratón Micky Mouse, que calaron tanto en el público que acabaron distanciándose de las Silly Symphonies para protagonizar sus propias tiras de animación, siempre desde un punto de vista más cómico, y que fue lo que hizo que empezara a relacionarse el mundo de la animación con el de los niños.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Betty Boo recibe al visitante como icono de la animación pero también mito erótico

El complejo mundo del Anime

Pero en seguida quedó claro que había todo un público adulto dispuesto a ver “dibujos animados”. Una vez creados unos personajes de animación con nombre propio, el paso siguiente era dotarles de mayor realismo y, sobre todo, de mayor personalidad. Pues en ese sentido, hasta hace relativamente poco tiempo los personajes de Disney se han caracterizado por ser planos (metafóricamente hablando, claro, lo otro ya se da por hecho), cuando no se limitaban directamente a representar los cuentos de toda la vida: Blancanieves fue primero, en el año 1937.

Y en ese sentido la animación japonesa, conocida como anime, ha resultado ser más profunda, así como más fructífera. De hecho, aunque Disney sea la productora de animación más conocida a nivel mundial, el anime japonés y que triunfa en todo el mundo, ha creado en poco tiempo un extenso archivo de historias, personajes y películas o cortos de animación, reconocidas mundialmente por su calidad y trama.

ghost-in-the-shell

Imagen de Ghost in the Shell (1995) unas de las mejores películas Anime de todos los tiempos

Parte de este archivo se puede ver en la exposición del Canal de Isabel II, donde el espectador podrá ver fragmentos de las películas más reconocidas del anime japonés: Akira, Ghost in the Shell o Metropolis por citar solo unos ejemplos, y que se contraponen a los fragmentos de animación más conocidos de Disney: Popeye el marino, el gato Félix o Toy Story, para ver así cómo ha evolucionado cada una de estas factorías de animación.

De este modo se observa cómo la animación japonesa fue de las primeras interesadas en crear personajes más complejos, que contaban con unos ideales propios, y que además eran capaces de evolucionar a lo largo del propio largometraje. Algo impensable en los inicios de la animación, donde el protagonista se mantenía igual en todo momento y hacía siempre lo mismo.

La llegada de los héroes

A mediados del siglo XX la animación americana de postguerra también decidió dar más personalidad y fuerza a sus personajes, que hasta entonces se habían caracterizado por ser bastante simplones, para qué vamos a mentir. En concreto fue con la llegada de los superhéroes (personas normales que se convierten en héroes a causa de un accidente o de manera totalmente fortuita), donde también tuvo mucho que ver el miedo a las consecuencias de la bomba atómica, y que la animación aprovechó para crear historias y personajes que poco o nada tienen que envidiar de las tramas creadas para personajes de carne y hueso…

Incluso hay veces (muchas veces) que sus tramas superan a los de los personajes de carne y hueso. Y si no que se lo digan a Toy Story 3, nominada a los Oscars como mejor guión fuera del apartado de la animación.

 

La animación como experimentación

Pero la animación, ahora que ha alcanzado una perfección y diseño más complejo, no sirve solo para contar historias, ya sean de héroes, personajes cómicos o incluso de terror… En ese sentido destaca una sección de la exposición dedicada al terror donde, por poner solo un ejemplo, uno de los cortos narra la “interesante” historia de una niña que persigue a un conejo para arrancarle la piel y que acaba muriendo devorada por cucarachas…

Junto a estos relatos terroríficos, no aptos para todos los públicos, la exposición ofrece otros cortos de animación en los que este tipo de arte sirve para ofrecer una imagen crítica de la sociedad en que se ha creado. Algo que ha venido ocurriendo con el arte desde sus orígenes.

En ese sentido destaca la presencia de pequeños cortometrajes o fragmentos de documentales creados por los artistas más conocidos del momento en cuanto a videoarte, arte de animación o arte experimental en general, que pretenden poner el acento sobre la nueva forma que tenemos de comunicarnos, y donde el cara a cara ya no es algo necesario para entablar relaciones o incluso mostrar sentimientos.

Merece la pena ver todas estas animaciones, aunque algunas resulten un tanto extrañas al principio, para ver cómo cualquier lenguaje sirve para mostrarnos el mundo en el que vivimos o la clase de personas con las que nos rodeamos.

¿Seguís pensando que la animación es solo para niños?

Más info

Lugar: Fundación Canal Isabel II (Mateo Inurria, 2. Madrid)

Fecha: hasta el 23 de agosto

Precio: gratuito

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s