Soria: mil rincones por descubrir en torno al Duero

PENTAX DIGITAL CAMERAEn comparación con otras localidades de España, tal vez Soria no llame tanto la atención. No tiene una catedral grandiosa como León, Toledo o Santiago, ni es conocida por sus verdes montes o conjuntos montañosos, como ocurre en las provincias del norte peninsular. Sin embargo Soria sorprende por la infinidad de pequeños rincones que tiene para descubrir en torno al mejor elemento de todos: El Duero.

Soria es la segunda capital de provincia más pequeña de España, solo superada por Teruel. Un pequeño paseo por su núcleo urbano en torno a la plaza mayor y la avenida principal llena de pórticos y balcones acristalados confirma este hecho, con lo que uno podría pensar que poco más hay que ver que esas calles principales, y de paso degustar las típicas cazuelitas en sus tascas.

PENTAX DIGITAL CAMERAPero una vez se sale de ese enramado de pequeñas callejuelas, como ocurre en todas las ciudades construidas en época medieval y de influencia judía o árabe, hay mucho más que descubrir.

Parque Alameda de Cervantes

Antes de salir de esa zona central, no obstante, conviene mencionar uno de los detalles que más me llamaron la atención de Soria: su capacidad para aprovechar cualquier escenario posible para crear un paraje único, donde se mezcla de un modo asombroso las construcciones en piedra con la naturaleza.

PENTAX DIGITAL CAMERALa Alameda de Cervantes, situado al inicio de la avenida principal y que parte en dos la ciudad, es uno de esos ejemplos. La Alameda podría considerarse un parque por el que pasear y con amplias zonas verdes para practicar deporte, con la excepción de que está plagado de elementos artísticos.

PENTAX DIGITAL CAMERADesde la pequeña muralla que rodea el parque, destacando su entrada monumental, a la pequeña iglesia románica que hay en su interior, o las diferentes esculturas y fuentes que forman un todo con la naturaleza, es normal que cada dos por tres uno tenga que sacar la cámara y ponerse a hacer fotografías aquí y allá.

Iglesias de Santo Domingo y de San Juan de la Rabanera

Son dos de los ejemplos mejor conservados y más prototípicos de arte románico. Se trata de dos pequeñas iglesias caracterizadas por tener los muros muy anchos, ser poco altas y tener las ventanas muy pequeñas (tan solo un rosetón en la fachada principal), ya que por aquella época (siglo XII) los adelantos arquitectónicos aún no habían llegado a su máxima expresión, con lo que faltaban un par de siglos para que empezaran a verse esas catedrales grandiosas, altísimas y llenas de vidrieras.

PENTAX DIGITAL CAMERA
Iglesia de Santo Domingo

Sin embargo, el románico también tiene su encanto precisamente por su sencillez. Y aunque la imagen de las pequeñas iglesias románicas en medio de la grandiosa naturaleza, como ocurre en Asturias, es espectacular, el encontrársela de repente tras girar una esquina en el centro de Soria, pues también resulta sorprendente.

PENTAX DIGITAL CAMERAIglesia de San Juan de la Rabaneda

Es lo que ocurre con la Iglesia de Santo Domingo y de San Juan de la Rabanera, o lo que queda del Monasterio de San Polo. En los tres ejemplos se pueden seguir las características básicas del arte románico, caracterizado por una mayor tosquedad en las líneas y especialmente en las representaciones religiosas de las fachadas, pero con las que se cumplía perfectamente la función de enseñar a un pueblo que no sabía leer las enseñanzas de la Biblia.

El Claustro de San Juan

El Monasterio de San Juan se levanta a orillas del Duero, si bien es muy poco lo que queda de él. Tan solo una pequeña iglesia y los restos de su claustro. Pero precisamente son esos pocos restos, y en concreto el estado en el que se encuentran, lo que aporta una belleza asombrosa al conjunto.

Lo que queda del claustro del MonasterioPor regla general no soy muy partidaria de visitar los monasterios, pues todos son exactamente iguales o muy parecidos, y visto uno para saber cómo era la vida en un Monasterio, vistos todos. Los claustros son el patio en torno al que se organizan las estancias del Monasterio y donde destacan los dos pisos en los que se suele dividir, con gruesas columnas y llamativos capiteles llenos de figuras fantásticas y motivos vegetales.

En el caso del Monasterio de San Juan el claustro tan solo conserva esas dos filas de columnas, habiendo desaparecido el resto. Pero precisamente el que solo existan esos elementos es lo que contribuye a dar más belleza al conjunto, ya que vemos así la combinación perfecta entre arquitectura y naturaleza que le da a todo el conjunto un aspecto de lo más bucólico.

PENTAX DIGITAL CAMERAEntrar en ese monasterio, o lo que queda de él, es algo así como caminar por medio del bosque y encontrarse de pronto con restos medievales que parece que nos transporta directamente a los highlands escoceses plagados de castillos. Bien, no hace falta irse tan lejos para encontrarse con algo similar, y en esta ocasión ni siquiera hace falta subir las colinas para encontrarlo, pues el Monasterio de San Juan está a nivel del río, contribuyendo el Duero a darle ese aspecto casi mágico.

La ermita de San Saturio

La ermita de San Saturio, también aledaña al Duero, es uno de esos pequeños placeres que Soria ofrece y que pocos turistas conocen. No está muy lejos del centro de Soria y en el caso de que se quiera ir andando hasta la ermita, el paseo está perfectamente acondicionado con una arboleda que consigue que su visita también se convierte en un recorrido de lo más agradable.

PENTAX DIGITAL CAMERAPero una vez llegada a la ermita uno parece haber recorrido más de ese kilómetro y medio que los carteles señalan que hay hasta la ermita, y que directamente nos hemos transportado a otra época.

PENTAX DIGITAL CAMERAComo ocurre con todas las ermitas, destaca por ser de pequeñas proporciones y estar ubicada en zonas altas. Pero en este caso, ya que la cercanía del río impide que haya zonas muy elevadas, lo que se hizo fue levantar la ermita directamente encima de una rocas gigantescas que consiguen que desde la ermita se puedan tener las mejores vistas del Duero.

PENTAX DIGITAL CAMERAPero la ermita de San Saturio sorprende no solo por estar enclavada encima de esas rocas, sino porque su entrada se efectúa a” de esas rocas por medio de una gruta. Mucho se habla de la ermita de Covadonga que está enclavada en la roca pero la de San Saturio no tiene nada que envidiarle. Especialmente cuando, una vez se ha atravesado la gruta y subido los escalones que dan acceso al edificio principal, uno no se enuentra con una modesta ermita sino con una iglesia en toda regla, con frescos adornando las paredes y techo del sancta sanctorium.

PENTAX DIGITAL CAMERAEsta sorpresa no es la única con la que se encuentra el visitante, pues la ermita además ofrece una curiosa historia: Resulta que cuando se construyó la ermita, al estar bastante alejada del centro urbano pero requería constantes cuidados para su mantenimiento, había un monje que vivía en la propia ermita y que era conocido como el “santero”, que además se encargaba de guiar a los visitantes por el edificio.

PENTAX DIGITAL CAMERACon el paso de los siglos las funciones del santero fueron reduciéndose, si bien el último santero que vivió en la propia ermita y que ya no era monje, fue a mediados del siglo XX. Ahora es un funcionario el que se encarga de abrir la ermita para los visitantes y ya no guía a los mismos por la gruta o los recovecos de la ermita, con lo que parte de su encanto sí que se ha perdido… Es lo que tiene el paso del tiempo y la modernización.

La ermita de la Virgen del Mirón

El último rincón que Soria ofrece es esta ermita románica, perfectamente conservada y que no podía tener mejor nombre, ya que desde ella se puede observar una panorámica perfecta de la localidad, con las torres de las iglesias y los palacios, así como el campo soriano del que tanto hablaba Antonio Machado

PENTAX DIGITAL CAMERAY hablando de Machado, tan insigne figura literaria también forma parte del paisaje soriano gracias a que el poeta vivó cinco años en la localidad y allí fue donde conoció a Leonar, el gran amor de su vida. Muestra de esta vida y amor por Soria son las numerosas estatuas dedicadas al poeta y que el visitante puede encontrarse en la calle principal, junto a la iglesia mayor o en la puerta trasera de un monasterio.

No solo es Machado quien aparece representado en esas estatuas sino también su mujer e incluso las propias obras literarias. Así ocurre con el “roble seco” que sirvió de inspiración al poema de mismo nombre y que puede encontrarse perfectamente conservado, o incluso a las famosas moscas a las que Machado dedicó un poema, y que se puede leer en las baldosas que hay en la pared de una de las calles principales de la ciudad… Soria infunde más poesía de la que uno podría imaginarse al llegar.

PENTAX DIGITAL CAMERARoble seco que sirvió de inspiración a Machado, junto al que puede leerse el propio poema

Ágreda

Si estando en Soria aún os quedan ganas para visitar otras localidades cercanas, os recomiendo dos en concreto por muy distintas razones: Agreda y Medinaceli. Ágreda no es sino uno más de los muchos pueblos de España de origen medieval que luego pasaron a manos árabes hasta la reconquista, con lo que conservan trazas de las tres principales religiones.

PENTAX DIGITAL CAMERAPaseando por sus calles y huertos uno se puede transportar rápidamente a épocas más tranquilas pero no por ello menos peligrosas, y donde la religión era visible en todos los rincones, más incluso de lo que ya lo hace. En el caso de Ágreda destaca la presencia de numerosas iglesias de todos los tamaños y varios conventos y monasterios.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Uno de esos monasterios, aún en uso, destaca por encima del resto por la presencia de la hermana Sor María de Jesús de Ágreda. Ella fue una monja que vivió en el siglo XVII y que desde su muerte se ha estado luchando por canonizarla, al otorgársela numerosos milagros, destacando el de la bilocación.

¿Qué es la bilocación? Fue lo primero que me pregunté cuando leí el libro de Javier Sierra “La dama azul” centrada en la vida de esta peculiar monja. Pues la bilocación es la capacidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo. En concreto, se cree que Sor María de Jesús podía estar al mismo tiempo en su celda de monasterio de Ágreda y en zonas de Nuevo México.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Sí, la monja no eligió un sitio cercano precisamente para demostrar su capacidad milagrosa, pero al parece sus bilocaciones permitieron que las poblaciones indígenas de Nuevo México no fueran masacradas por los cristianos que acudieron allí en el siglo XVII para evangelizarlos, gracias a que Sor María de Jesús ya se les había aparecido antes, aconsejándoles que cuando vinieran unos hombres vestidos como ella, con el hábito de los monjes, dijeran que sí a todo lo que ellos decían sobre la verdadera fe, y así no serían torturados ni masacrados por ser unos herejes.

PENTAX DIGITAL CAMERA

A día de hoy, pese a que se conservan muchos escritos que confirman la aparición de una dama de azul (el hábito del monasterio de Sor María se caracterizaba por ser de color azul) en México, su proceso de canonización sigue estando parado, con lo que es normal que todo el pueblo se vuelque en su monja más famosa, más ahora que se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

Incluso se puede visitar su féretro, si se desea, expuesto en la iglesia del Convento de la Concepción (lo único que se puede visitar del mismo) y donde en una urna de cristal puede verse el cuerpo “incorrupto” de la monja. Incorrupto entre comillas porque el cuerpo, si es que está ahí de verdad, se encuentra cubierto por una escultura que, lógicamente, no se va a estropear por mucho tiempo que pase, a diferencia del cuerpo de carne y hueso. Pero bueno, todo sea por contribuir al misticismo.

Medinaceli

Medinaceli es el último punto a visitar en nuestro particular recorrido por Soria, aunque quedan muchos otros que merecen otra entrada más completa, siendo Burgo de Osma el más importante. Medinaceli sorprende por encima de la mayoría porque el pueblo antiguo se conserva alejado de la zona nueva, y además en una zona elevada, que consigue dar a todo el conjunto un aspecto recién sacado de la máquina del tiempo.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Nada más llegar a la zona alta lo primero que encontramos es un arco romano perfectamente conservado, que además es único en todo el románico español, por ser el único que tiene abiertos los tres vanos del arco. Lo normal es que solo el vano central, el que sirve de puerta propiamente dicha, se encuentre abierto, estando los otros dos cerrados (ciegos) para poder colocar estatuas o relieves en su interior. Pero en este caso los tres vanos están abiertos, sirviendo así como mirador para admirar el paisaje que se despliega bajo él.

PENTAX DIGITAL CAMERA

Atravesado el arco que sirve como entrada al pueblo, lo mejor es adentrarse por el entramado de calles que componen el pueblo viejo. No es muy grande, con lo qe merece la pena perderse un par de veces para, de repente, encontrarse con una enorme plaza que parece mentira esté en ese pueblo en apariencia tan pequeño, encontrarse con una pequeña iglesita o simplemente las casas, perfectamente conservadas pese al paso de los siglos.

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura, LUGARES y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soria: mil rincones por descubrir en torno al Duero

  1. Genoshiano dijo:

    Buen artículo, Bárbara. Como bien has descrito, Soria tiene muchos sitios para descubrir. A nosotros nos encantó la ermita de San Saturio, y el paseo que llega hasta ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s