Cuarto Milenio: La Exposición

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Tal vez no sea la exposición que uno esperaría encontrar en un blog de arte, pero lo cierto es que las figuras creadas por Juan Villa para representar a todo tipo de criaturas, seres y objetos que han pasado por el programa de Cuarto Milenio, solo pueden ser consideradas como obras de arte por su realismo y buena factura. Y si a eso añadimos que, como tanto otros, me considero fan del programa que Iker Jiménez lleva conduciendo desde hace más de 10 años (todo un record hoy en día), ¿por qué no dedicarle una entrada a esta exposición tan interesante?

La exposición solo estará abierta durante dos semanas en la Casa de América de Madrid, junto al antiguo Palacio de Linares y toda la leyenda que le rodea, con lo que se convierte en un escenario más que adecuado. Así que si queréis disfrutar de una gran variedad de personajes y criaturas que han sido retratados por Juan Villa, no perdáis tiempo en comprar vuestras entradas.

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Fachada del Palacio de Linares

La exposición se divide en cinco salas muy bien diferencias entre ellas, y que además han sido perfectamente ambientadas. Para empezar, una recreación del famoso salón en que aparecieron las Caras de Bélmez recibe al visitante, dejando claro que esa exposición no es una al uso. Y que si en cualquier otro museo uno podría pasarse horas frente a una escultura para asombrarse de su belleza, aquí pasa lo mismo pero uno no se asombra de la belleza, sino que simplemente se asombra… Mientras siente un pequeño escalofrío recorriendo la espalda.

PENTAX DIGITAL CAMERAEn apariencia lo que vemos es un pequeño salón de lo más sencillo y humilde. Pero cuando nos acercamos y empezamos a ver las famosas caras que misteriosamente han ido formándose en el suelo y paredes de ese humilde salón desde hace ya más de 50 años… entonces no parece tan sencillo ni humilde.

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Lo curioso de este escenario y el resto de los que se presentan en la exposición, es que el visitante probablemente ya habrá visto esas imágenes infinidad de veces. No deja de ser una exposición hecha para los fans del misterio y lo inexplicable que han visto el programa de Cuarto Milenio o han surcado la Red buscando información al respecto… Pero por mucho que uno sepa lo que va a haber, la realidad (o la copia de la realidad que ha creado Juan Villa y que parece real) supera a lo que imaginábamos.

Tal es así que, aunque supiéramos los visitantes a la exposición que era falso ese salón, o que los famosos muñecos diabólicos (otra de las salas más aclamadas de la exposición) no eran los de verdad… como que no nos apetecía quedarnos a solas con semejantes compañeros. Un logro que no es fácil de conseguir, y es por ello que Juan Villa no puede sino ser llamado artista con todas las letras.

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Muñecos malditos, copias exactas de los originales que permancen bien guardados en su lugar de origen, incluida la famosa Annabel que en nada se parece a la versión de la película por la que la mayoría descubrió su existencia.

Investigación e información

Pero no hay que olvidar que estamos hablando de una exposición, y como tal su función es la de informar. Y aunque no haya grandes textos explicativos a lo largo de sus cinco salas, pues es ante todo una exposición muy visual, lo que hay son murales que hacen un repaso, por medio de la prensa de la época y los descubrimientos más recientes, que permiten que sea el propio visitante el que descifre lo que está viendo.

PENTAX DIGITAL CAMERAAunque es evidente que la muestra está pensada para los que ya vienen sabiendo parte de la historia (las caras de Bélmez, la historia de los muñecos, los asesinatos de Jack el destripador, etc.), con lo que no se han explayado mucho en esta parte, dando por hecho (y con razón) que si a alguien le interesa saber más, ya se dedicará a investigar por su cuenta.

Es esto lo que más diferencia la exposición de Cuarto Milenio con una al uso. No está pensada para que el visitante aprenda, sino para que el visitante vea la punta del iceberg de algo que ya le interesaba previamente, y a partir de ahí seguir ampliando sus conocimientos del tema en cuestión… Curioso pero muy efectivo para una temática que, por desgracia, siempre ha sido despreciada por la mayoría (tanto creyentes en el misterio como no) y que rápidamente desechaban la profesionalidad de los que explicaban el tema, aduciendo que eso no era periodismo de verdad.

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Y sin embargo lo es, porque no deja de estar explicando algo desconocido por la mayoría y encima aportando datos muy variados para que sea el espectador o visitante (u oyente, pues Milenio 3 lleva más de una década en las ondas) quien saque sus propias conclusiones.

Ejemplo de ello lo tenemos en otras de las salas de la exposición centradas en la zoología. Tal vez podrían parecer menos espectaculares comparadas con la de los muñecos o el salón de María Gómez, dueña de la casa de Bélmez, pero son información pura y dura.

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Tenemos por un lado la zona dedicada a la criptología, donde se mezclan animales mitológicos tal y como se describían en la literatura clásica, junto a otros seres (resulta extraño llamarles animales) que poblaron la tierra hace millones de años pero que no tienen precisamente aspecto de dinosaurio, y otros que en teoría existen en alguna zona recóndita del planeta.

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Otra de la zona interesante de esta exposición, y que en principio podría alejarse de lo que entendemos por cosas misteriosas y sobrenaturales, es la dedicada a la investigación pura y dura. La sala denominada Zona CSI, nos acerca a los primeros experimentos que se realizaron hace décadas para descubrir el funcionamiento del cerebro… Experimentos poco humanos, cierto, pero que no hay duda contribuyeron en su modo a que hoy sepamos un poco más de lo poco que sabemos del funcionamiento del cerebro.

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Inventos, máquinas y genios

La parte dedicada a los inventos también despierta interés. Y aunque la mayoría de las maquetas expuestas pertenecen a las famosas máquinas de Leonardo da Vinci, que son conocidas por todos (desde hace unos diez años aquí ha habido un boom por conocer más de este genio) destacan otros inventos menos conocidos pero igualmente sorprendentes. Es lo que ocurre con el primer ebook (años 40 del siglo XX) o los primeros trajes de buzo, que fueron creados por un español.

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De hombrecillos verdes y arte

Curiosamente, la exposición ofrece un sin fin de obras artísticas que uno no pensaría encontrarse allí. Relieves del Imperio asirio y época sumeria, junto a otros del reinado de los faraones y que recuerdan que, si uno quiere, podría rastrear la presencia de visitantes del espacio durante toda la Historia. Y aunque reconozco que, en este caso, yo no veo marcianitos verdes por ningún lado, siempre es bueno encontrarse con representaciones tan bien hechas de la estela de Naram-Sin o los protectores Tetramorfos del templo de Nabucodonosor, sin necesidad de ir al Louvre o al British Museum respectivamente.

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Estela de Naram-Sin (2250 a-C), donde destacan dos soles que algunas teorías apuntan como la visita de seres extraterrestres, y un ejemplo de Tetramorfos (cuatro formas) del imperio asirio (500 a.C), donde a un cuerpo de toro se le añaden garras de león, alas de águila y cabeza humana para crear al protector de la ciudad más fuerte e inteligente de todos. Estas figuras se colocaban en las portadas y murallas de los palacios asirios para protegerlos.

Y luego están esas representaciones que difícilmente podrían encontrarse en un museo, como son las de los míticos marcianitos verdes. Desde la representación clásica del hombre bajito y cabezón que bebe directamente del famoso alien de Roswell (del video de la autopsia de un extraterrestre que resultó ser falso pero que ya forma parte del imaginario popular); a otros más curiosos, extraños y divertidos que intentan ofrecer un variado ejemplo de cómo se imagina el mundo que son los aliens, o cómo son esos aliens que muchos aseguran haber visto con sus propios ojos.

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Sí. Esta parte puede ser tachada como la menos seria en tanto que solo se basa en descripciones de gente que asegura haberlos visto, y que no hay tanta documentación detrás como con otros objetos de la exposición (entre otras razones, porque mucha de esta información sigue estando clasificada a día de hoy) pero… en fin, ¿qué sería de la vida sin un poco de misterio?

PENTAX DIGITAL CAMERAEjemplos de chamanes, capaces de comunicarse con lo sobrenatural, de distintas culturas a lo largo de la historia

Una última recomendación antes de acabar: Si todavía no habéis comprado vuestras entradas y queréis ir, intentar reservar a medio día y entre semana. Es verdad que no todos tenemos el lujo de poder elegir la hora, pero os aseguro que agradeceréis ir en ese horario. Es cuando menos gente hay y más se disfruta de una exposición en la que la aglomeración puede acabar con esa sensación de misterio y sobrecogimiento que uno espera encontrarse en la Exposición de la Nave del Misterio.

Más info:

Lugar: Casa de América

Fecha: hasta el 26 de abril

Precio: 14, 50 (8,30 menores de 11 años)

Entradas: www.ticketmaster.es

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Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
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