Nuestro último verano en Escocia

WhatWeDidOnOurHoliday-LAKENuestro último verano en Escocia (título original “What We Did on Our Holiday”) es una comedia con mayúsculas, dirigida por Andy Hamilton e interpretada por David Tennant y Rosamund Pike que se estrena el próximo 17 de abril. Un nuevo ejemplo de que los ingleses son los mejores a la hora de crear comedias originales y divertidas para todos los públicos, pero encima partiendo de ideas increíblemente sencilla que parece mentira den para tanto.

El argumento de Nuestro último verano en Escocia parte del intento de la familia McLeod de pasar unas tranquilas vacaciones en Escocia. Y pese a que Doug y Abi llevan meses viviendo separados porque se están planteando el divorcio y es estar juntos cinco minutos y empezar a discutir, deciden ir juntos con sus tres hijos para no darle un disgusto al padre de Doug.

whatwedid1_3051577b

Porque Escocia no es el destino elegido para sus vacaciones por causalidad, sino porque allí vive la familia de Doug, incluido su padre que va a cumplir 75 años y para el que han preparado una gran fiesta de cumpleaños, viendo que el cáncer que tiene no le va a permitir disfrutar de otro año más.

Este es el argumento en sí pero que acaba convirtiéndose en una simple anécdota dentro del sin fin de escenas desternillantes que tienen lugar. Aunque más que escenas diría que cada frase es una genialidad donde no puedes parar de reír. Desde la primera escena en la que la hija más pequeña mete una piedra y un trozo de hormigón en su maleta porque esos son sus nuevos amigos, pasando por el hermano de Doug, Gavin, que intenta explicar a sus sobrinos a qué se dedica o cómo funciona su casa inteligente sin ser capaz de conseguir ninguna cosa, ya sabes que te esperan hora y media de carcajadas.

Hol13

Dentro de esos 95 minutos no hay ni un solo personaje que no sea único a la hora de hacernos reír: Ya sea el abuelo Gordy McLeod definiendo a su alocada familia, la tía Margaret y su “incidente” de Youtube, o finalmente la amiga lesbiana de Gordy que intenta explicarle a Mickey, el mediano de los hermanos obsesionado con la mitología nórdica, que una lesbiana es una mujer que nació en la isla de Lesbos.

Pese a este conjunto de personalidades tan disparatadas, sin duda son los niños los que se llevan la palma. Generalmente las películas con niños no me convencen porque, generalmente, los niños actores son incapaces de comportarse con naturalidad según que tipo de película se trate. Pero en este caso los tres niños suponen el mejor acierto de todos. Y lo mejor es que demuestran su capacidad no solo siendo naturales frente a la cámara, sino además siéndolo con ocurrencias solo propias de los niños de su edad, que son desternillantes, absurdas y lógicas al mismo tiempo.

 D92A8779_3044948b

Por un lado está Jess, con una personalidad tan voluble que es capaz de bromear sobre las cosas más dramáticas, lo que acaba metiendo a sus padres en más de un lío… por ejemplo cuando le dio una descarga eléctrica a su padre con la porra del policía cuando este acudió a su casa al oír los gritos de Abi diciendo que la estaban violando… Sí, situaciones así son una constante en la película, y no es esta la más extraña que veréis.

Luego está Mickey, el hijo mediano y tan obsesionado con los vikingos, que lo primero que hace nada más llegar a Escocia es quitarle los cuernos al casco de plástico que le ha regalado su tío porque dice que no es correcto históricamente. Una obsesión que les mete en el mayor lío de todos y que está a punto de crear un incidente diplomático, pues no dejan de ser niños de Londres que han ido a Escocia a hacer de las suyas… Vemos así cómo, si no es suficiente con las ocurrencias de todos los personajes, adultos y niños por igual, de vez en cuando meten algún que otro conflicto político entre escoceses e ingleses con los que no podréis dejar de reír.

WWDOOHBillyConnolly

Y por último está Lottie, la mayor y más racional de los hijos, que ve con tristeza cómo sus padres están mintiendo y discutiendo todo el tiempo. Algo que no es capaz de entender con los 10 años de edad que tiene, y que también acaba metiendo en serios problemas a sus padres.

Tenemos así un conjunto de escenas, actores, situaciones y frases que son una fuente constante de carcajadas hasta el punto de llorar de la risa. Y si esto no es un buen motivo para pasar un rato estupendo y salir del cine liberado después de haber estado hora y media sin parar de reír, tenemos como último punto a favor los bellísimos paisajes de Escocia.

tumblr_ncrylyNUW21qd82nyo4_1280

Porque el lugar en que transcurre la historia no solo aparece en el título de la película sino que es visible a lo largo de toda la historia, por medio de unos paisajes preciosos que te entran ganas de coger el primer avión e irte a la High Lands. Un paisaje que, además, tan pronto sirve como momento de sosiego entre dos momentos especialmente hilarantes, como para hacernos reflexionar.

Porque esta película no es solo una película de humor… de muchísimo humor, sino también una excusa para reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida. Y para ello ¿qué mejor que hacerlo mostrando la puesta del sol con el mar y el verde de las colinas de fondo, y siendo la banda sonora la típica música escocesa, capaz de hacerte bailar, reír y llorar al mismo tiempo?

Nuestro último verano en Escocia es la comedia más divertida que he visto en toda mi vida.

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s