BIG HERO 6: Disney para todos los públicos

BIG HERO 6

Big Hero 6 narra las aventuras de Hiro Hamada, un niño experto en las tecnologías que entabla amistad con un robot diseñado para curar a la gente llamado Baymax, y con el que vivirá peripecias inimaginables junto a otros momentos menos felices. Unas aventuras inspiradas en el cómic de Márvel del mismo nombre y que Disney lleva a la gran pantalla de la mano de Chris Williams (Bolt) y Roy Conli (Enredados).

Si tuviera que definir Big Hero 6 en pocas palabras, independientemente de su argumento, sería diciendo que es una película dentro de otra película, y así varias veces más hasta el punto de que, cuando intentas recordar lo que ha pasado desde que comenzó, parece mentira que todo haya ocurrido en el mismo film.

big hero 6

Claro que esta multi historia es en parte posible gracias a las casi dos horas que dura el largometraje, pero que no se hacen pesadas en ningún momento debido a la capacidad de combinar diálogos y escenas impactantes junto a otros más íntimos, y con una banda sonora de fondo poco común con la factoría Disney.

En un principio podría decirse que Big Hero 6 narra la historia de un joven genio de la electrónica que, acompañado de varios amigos bastante peculiares, deciden convertirse en héroes usando sus conocimientos para pasar de ser simples empollones a auténticos superhéroes.

big hero 6

Sin embargo esto no es, ni mucho menos, lo único que ocurre en esta película. Es más, para que llegue a verse esa trama en concreto de la historia hay que esperar casi una hora de largometraje. Sí, puede que haya soltado un pequeño spoiler pero, la verdad, prefiero avisar antes de tiempo para que el padre, si decide llevar a su hijo a ver esta película, le avise con anticipación que los muñequitos del cartel todavía tardarán un rato más en salir… Y es que todavía puedo recordar a ese pobre niño que, a mitad de la película de “Los Increíbles”, preguntaba a su sufrida madre que cuándo salían los Increíbles, porque solo era capaz de relacionar esos personajes con los muñequitos vestidos de rojo y negro que le habían regalado antes con su Happy Meal.

Así que ya sabéis: avisar a los niños para que estén atentos durante toda la película, pues ocurren bastantes más cosas que unos cuantos empollones disfrazándose de superhéroes y salvando al mundo de los malos.

¿Quién es Hiro Hamada?

Hiro comienza siendo un niño rebelde que vive con su tía y su hermano desde que sus padres murieron cuando tenía solo tres años y desde entonces, pese a ser un genio de la electrónica, solo usa sus conocimientos para jugar a las batallas de robots en zonas no muy seguras ni legales de la ciudad en que vive, San Fransokio. Y aquí los guionistas no es que se hayan matado a la hora de los detalles pues San Fransokio es justo lo que parece: una mezcla de San Francisco y Tokio donde en mitad de los rascacielos te aparece una pagoda gigantesca pero que, la verdad, acaba teniendo su encanto.

big hero 6

Volviendo al chico rebelde, que en seguida descubre que está desaprovechando sus habilidades, esta parte de la historia da un giro radical cuando ocurre algo que nadie esperaba y que obligará a Hiro a plantearse algunas cosas con respecto a su futuro y sobre todo con quién formará parte de ese futuro. Momento en el que aparecen un variado grupo de empollones bastante peculiares formados por Go Go Tomago, una muchacha a la que no le gusta mucho dar cumplidos, Wasabi, un obseso del orden y de hacer planes antes de atacar, la genio de la química Honey Lemon, bastante cursi para ser una cerebrito, y el más Friki del grupo, Fred, que es la mascota oficial de la Universidad las 24 horas del día.

Un poco de drama y mucho humor

Big Hero 6 es una de esas películas que merece la pena volver a ver otra vez para recordar algunos momentos épicos y muy divertidos… En realidad merece la pena verla de nuevo aunque solo sea porque así, cuando llegan las partes dramáticas, no te cogen tan de sorpresa y te dejan bastante plof.

Y es que en la nueva película de Disney hay drama, no voy a engañaros. Pero si no hubiera esos momentos dramáticos y sensibleros que te acaban arrancando la lagrimita por mucho que no quieras que salga, realmente no sería Disney. Pues desde siempre Disney ha desarrollado sus historias a raíz de un hecho dramático: ahí tenemos a Blancanieves o la Cenicienta con la muerte de sus padres, a Frozen con la muerte de sus padres, al Rey León con… Vale, creo que la pauta a seguir está clara.

big hero 6

Lo gracioso de esta historia es que, en ese sentido, uno podría pensar que va sobre aviso porque el protagonista es huérfano desde el minuto uno de la película. Por tanto, puedes pensar que no vas a sufrir mucho porque esta vez no hay padres que vayan a morir de repente… Pero nada de eso. Pues cuando menos te lo esperas ocurre algo que hace que pases de reír hasta que se te saltan las lágrimas, a acordarte del guionista y de toda su familia porque estas llorando, y no precisamente de alegría.

Pero tranquilos. No penséis ni mucho menos que drama es lo único que tiene que ofrecer Big Hero 6. Todo lo contrario, pues si algo destaca en este film es el humor con una serie puntos cómicos con los que es difícil no estallar en carcajadas y acabar llorando de la risa. Y es que hay ciertas escenas y diálogos que, sinceramente, creo que son de lo más divertido que he visto en mucho tiempo.

¿Quién es Baymax?

El principal elemento cómico de la historia es Baymax, un simpático, divertido y un tanto inocente robot médico al que dan ganas de achuchar cada vez que lo ves… Es más, él mismo asegura que fue diseñado con ese aspecto para poder dar y recibir abrazos, pues según estudios médicos en ocasiones un buen abrazo es la mejor manera para solucionar todos los males. Y como él está creado para ayudar a la gente, pues por qué no abrazar también.

big hero 6

Baymax es, sin duda, uno de los personajes más graciosos que he podido ver en la gran pantalla. Su mezcla de eficiencia y programación (no deja de ser un robot), al que se une su deseo de ayudar a la gente a cualquier costa, lo convierte en alguien tan adorable y divertido, que casi da pena que solo sea un robot y encima de dibujos animados… Estaría bien que en un futuro a alguien se le ocurriera crear uno de verdad, pues sin duda el mundo sería un lugar mejor gracias a él.

¿Quién es el malo?

Si una película de Disney no puede ser llamada Disney a no ser que haya un hecho dramático con el que arranca toda la historia, ocurre lo mismo con ese malo maloso que parece empeñado en hacer la vida imposible de nuestro protagonista Hiro y su fiel compañero Baymax. Y tal vez aquí es donde deba poner un pero en la película, ya que aunque la primera vez que aparece ese personaje malvado es bastante espectacular, en mi opinión todo lo que ocurre con respecto a él es bastante evidente…

big hero 6

O tal vez solo sea evidente para un adulto y lo que ocurre es que con este tipo de películas nos olvidamos que, en teoría, el público al que está destinado es el más joven, y para ellos los típicos giros de argumento que ya hemos visto un millón de veces no son tan evidentes. Pero por si acaso no digo nada más y dejo que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones cuando vayáis a verla.

¿Qué pasa con la música?

Otro de los detalles que más me ha gustado de la película es la música… O, mejor dicho, la NO música. Porque tengo que reconocerlo: Cada vez que me siento en la butaca dispuesta a ver una película Disney, no puedo evitar sentir un escalofrío al pensar que me esperan dos horas de canciones con cierto ritmillo pero que, a la décima canción en media hora, solo rezas porque aparezca el malo de turno y le tape la boca a la princesa cantarina…

big hero 6

Afortunadamente aquí no hay nada de eso, pues en ningún momento el protagonista se pone a cantar sus desventuras o ilusiones, y simplemente aparece de fondo una banda sonora con temas marchosos a los que no hay que negar que tienen su ritmillo. Solo en las letras de crédito aparece una canción más propia de la factoría de Mickey Mouse, interpretada por el grupo del momento Fall Out Boy, que en la versión española se han encargado de doblar “Sweet California”… No me preguntéis qué tiene que ver una cosa con la otra, porque no tengo ni la más remota idea.

Lo que sí puedo decir es que, aunque los créditos se hagan un poco pesados, HAY que verlos hasta el final, pues tras ellos viene esa mítica escena extra como premio para los que se han quedado hasta el final y donde tiene lugar un cameo más que interesante.

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s