Hombres mujeres y niños, las relaciones a través de las redes sociales

MV5BNTQ2NjcwMzAzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjEzMjQ3MjE@._V1__SX1218_SY844_Hombres, mujeres y niños cuenta historias tan reales como la vida misma de padres e hijos que tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso al sexo online. Elementos que forman parte de nuestro día a día de un modo tan intrínseco, que solo nos queda aprender a vivir con ello.

No es la primera vez que se hace una película de este género, pero creo que ninguna ha llegado al punto de realismo que ofrece Hombres mujeres y niños, de Jason Reitman (creador de Juno). En este caso la película propone varias historias que se relacionan entre sí por medio de esa lucha eterna entre las generaciones de padres e hijos, donde cada una de esas historias es un ejemplo de todo lo que hay en torno a Internet y que sabes que es real… Y eso es precisamente lo más duro de todo.

Por un lado tenemos a un matrimonio que se quiere pero donde ya no hay pasión y, para tratar de sentirse especiales, cada uno por su lado empieza a tontear con gente a la que ha conocido ocasionalmente a través de Internet. Luego tenemos al hijo de esa pareja, Chris, que está tan acostumbrado al porno de Internet que el de verdad ya no le despierta ningún interés, incluso cuando se lo propone la chica más popular del instituto.

Hombres, mujeres y niñosElla es Hannah Clint quien, motivada por su propia madre, solo quiere triunfar en el mundo del espectáculo, da igual a qué costa. Para ella las relaciones sexuales son algo que hay que hacer sí o sí y donde hay que cumplir con todo el protocolo establecido, tanto antes como después del propio acto, encargándose de publicar sus últimos logros en las redes sociales.

Hasta este punto cabría pensarse que todas las historias que se cuentan están relacionadas con el sexo. Y aunque este elemento es parte importante de la historia, pues no deja de ser uno de los elementos más comunes en Internet, lo bueno es que es mostrado con realismo y crudeza, pero sin nada explícito, hasta que punto de que no se ve un solo desnudo en toda la película. Pero esto no significa, ni mucho menos, que resulte menos crudo.

Pero, como digo, hay muchas más historias que se cuentan en esta película, y todas ellas son tan reales como la vida misma… Y eso es precisamente lo que asusta. Es lo que ocurre con el caso de Allison, una chica que tenía sobre peso y, para cumplir los cánones de belleza establecidos, se pone en contacto con páginas webs donde chicas con problemas de anorexia se motivan las unas a las otras para seguir perdiendo peso. Y por otro lado tenemos a Tim, la antigua estrella del equipo de Football, que tras el divorcio de sus padres decide dejar el equipo y se vuelve adicto a los juegos de rol online, pues piensa que nada merece la pena ya que, en el fono, no somos más que polvo cósmico en un minúsculo punto azul.

Hombres, mujeres y niñosEsta referencia al cosmos se convierte en una constante a lo largo de todo el film, por medio de imágenes de la sonda espacial Voyager recorriendo el universo y la voz de fondo de Emma Thompson, narradora omnipresente, que nos recuerda constantemente que todo lo que estamos viviendo, sintiendo y observando, ocurre dentro de ese diminuto punto azul que la sonda espacial Voyager fotografió hace ya tantos años.

Entre todas esas historias el espectador se sentirá identificado con una o con otra, según sea su edad y situación personal. En mi caso y por edad, aunque no tenga hijos, me resulta muy difícil no sentirme identificada con Patricia, la última de nuestras protagonistas e interpretada por Jennifer Garner: una madre sobreprotectora que teme cualquier cosa relacionada con Internet, lo que la lleva a vigilar constantemente las cuentas de Facebook, Tumbler y Twitter de su hija, borrando incluso cualquier mensaje que reciba su hija si piensa que no es adecuado para ella.

El personaje de Patricia es tal vez el más exagerado de todos, y lo normal es que lo veamos como un caso perdido e incluso gracioso, pues es increíble lo paranoica que puede llegar a ser con eso de Internet… Pero a medida que avanza Hombres mujeres y niños mientras se suceden los argumentos y ves lo que los adultos y jóvenes son capaces de hacer a causa de Internet, siendo Internet la excusa y el medio para desarrollar sus relaciones personales, más de una vez te planteas si a lo mejor no es ella la más cuerda de todas, pues parece ser la única consciente del peligro que realmente entraña Internet.

Hombres, mujeres y niñosLlegado a este punto uno podría pensar que los casos mostrados, aunque reales, son solo una parte de lo que se vive y ve en Internet. Y que junto a esos peligros que entraña Internet, la red de redes también ofrece ventajas como es la desaparición de las distancias espaciales y la posibilidad de mantener el contacto con personas que viven lejos, o poder acceder a un vasto mundo de información con solo un click.

Efectivamente es así. Pero esa verdad ya la conocemos. Sabemos que Internet es maravilloso y no necesitamos que un director de cine y un grupo de actores nos lo digan para darnos cuenta de esta realidad. Pero lo que tal vez SÍ necesitamos es que nos cuenten también lo malo, lo triste y lo cruel que puede llegar a ser esa realidad.

Y para ello hacen falta películas como Hombres, mujeres y niños. Películas que, aunque en el fondo odiamos porque es clavar el dedo en la llaga, a veces necesitamos que nos metan ese dedo para que, como ocurre con la paja en el ojo ajeno que no vemos en el propio, nos demos cuenta de cómo nos comportamos ante las redes sociales y las nuevas tecnologías.

No para renegar de ellas, sino simplemente como ejercicio de autocrítica y, tal vez, para darle otra oportunidad a esas relaciones más cercanas, las que no necesitan tener cobertura para llevarse a cabo, y donde más fácil que poner el emoticono de una cara sonriente, resulta simplemente decir que estás contento.

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s