La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror La Mano es un festival de cine fantástico y de terror que este año cumple su segunda edición. Se trata por tanto de un festival increíblemente nuevo que tiene lugar en Alcobendas. Una localidad modesta del norte de Madrid pero donde surgen iniciativas tan interesantes como estas, donde las ganas y pasión de sus creadores auguran un gran éxito .

Fue el año 2013, en la misma semana de Halloween, donde los vecinos de Alcobendas descubrimos que un festival de cine fantástico y de terror había llegado a la localidad. Su nombre, La Mano, hace referencia a una leyenda que corre por Alcobendas desde los años 50, donde la mano del malvado Fulgencio se pasea por las calles, aterrorizando a los niños del pueblo.

Esta Mano es solo una excusa para hablar de cine, terror y fantasía en sus más variadas formas: Desde los cortos, películas y relatos que cualquiera puede presentar para el concurso oficial, como ocurre en todos los festivales, a estrenos de Films que todavía tardarán meses en llegar a las carteleras españolas, o que incluso no lo harán nunca. Una oportunidad perfecta para los amantes del cine a los que no les gusta esperar.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror Pero eso no es todo. Sin duda, uno de los atractivos de este Festival La Mano son las charlas que se organizan durante la semana que dura (del 25 al 31 de octubre), y que cada año girará en torno a un tema concreto. Durante su primera edición se dedicó a la figura de H.P. Lovecraft, mientas que este año se centrará en el cine de terror nigeriano.

Una inauguración por todo lo alto

El 25 de octubre se estrenó la segunda edición de La Mano con un éxito increíble… Aunque sólo fuera porque tuvo lugar a la misma hora que el clásico Real Madrid – F. C. Barcelona, pero fueron muchos los que prefirieron dejar el fútbol de lado para ir a ver cine. Un cine que, además, contó con una madrina de excepción.

Y es que para la sesión inaugural, aunque este año el festival se centra en el cine de terror de Nollywood (como se conoce al cine hecho en Nigeria), decidieron ir a un clásico del género de terror como es Braindead, de la mano de su protagonista, la actriz española Diana Peñalver.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

¿Te atreves a convertirte en víctima de La Mano? Podrás hacerlo en este divertido Photocall

Brainded, Dead Alive o Tu madre se ha comido a mi perro

Han pasado 22 años desde que la película de Braindead llegó a las grandes pantallas, convirtiéndose en una película de culto casi desde el primer día. Una fama que no ha hecho sino crecer cuando su director, un desconocido por aquel entonces Peter Jackson, se convirtió en el director de la saga de El Señor de los Anillos.

Pero centrándose en la película, y que debo admitir que no había visto hasta ahora, fue un gustazo verla en la gran pantalla. Más aún cuando poder ver esta película resulta casi una misión imposible, a causa de unos problemas legales con la productora que ha dejado los derechos de autor en el limbo. Y qué decir de tener el placer de hacerlo, acompañada de su mismísima protagonista, Diana Peñalver.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Además, con motivo de la presencia de Diana, el Centro de Arte donde se celebra el Festival tendrá expuesto material inédito sobre la película como el storyboard, fragmentos del guión, fotogramas y carteles de la película

Diana Peñalver y Braindead

Decir que Diana Peñalver es una mujer increíble, cercana, divertida y llena de anécdotas puede parecer lo típico que se dice de una gran estrella que se ha tomado su tiempo en acercarse a este festival que acaba de empezar, y que por tanto no tiene renombre. Pero en su caso es justo lo que es, y lo que todos pudimos comprobar en la charla que dio sobre Braindead, película de la que fue protagonista, además de ser ella quien dio el subtítulo en español de “Tu madre se ha comido a mi perro”.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Diana Peñalver durante la charla en la que compartió anécdotas de Braindead con los asistentes

Un subtítulo que, reconozcámoslo, ha sido el motivo por el que muchos decidieron ver esta película por primera vez, pues la curiosidad de qué puede encontrarse uno en una película con semejante título, era más que suficiente para verla… Y una vez vista, para verla de nuevo. Pero no digo más al respecto por si todavía hay gente que no la ha visto, que no soy nada fan de los spoilers. Eso sí, aviso que no es apta para los delicados de estómago, aunque a cambio hay muchísimo humor.

Pero volviendo a Diana Peñalver, fue un gustazo poder compartir con ella cientos de anécdotas sobre sus días de rodaje con Peter Jackson en Nueva Zelanda, y sobre detalles de la película que, en el caso de personas que no la habían visto todavía, sólo consiguieron que entraran más ganas de verla.

Actividades, charlas y talleres y mucho cine

El visionado de Brainded y la charla con su protagonista no fue lo único que pudo verse en el día inaugural del festival La Mano. Y eso es precisamente lo que más me gusta de este festival, y donde más se ve que está hecho por amantes del género para el resto de amantes del género.

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Porque junto a la sesión inaugural, se propusieron una serie de actividades y charlas muy amenas y divertidas en las que todo el mundo podía participar. Y lo mejor de todo, eran completamente gratuitas: Desde taller de maquillajes FX, donde los alumnos de una escuela especializada dieron trucos de cómo fabricar sus propias máscaras, vísceras o maquillaje de terror (a tener muy en cuenta para el próximo Halloween), a un profesional Photocall donde podías disfrazarte con máscaras o incluso ser el protagonista de una escena del crimen… ¡Siendo la mismísima víctima de la mano!

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Varios ejemplos que los alumnos de maquillaje y efectos especiales enseñaron a los asistentes al taller, donde también pudieron maquillarse

Especial Nollywood

Pare los que no pudieron acercarse a esta sesión inaugural, que no cunda el pánico porque el festival La Mano continuará durante toda la semana, con un cierre de fiesta el mismísimo día de Halloween. Y donde, por supuesto, todos están más que invitados a venir disfrazados. Durante todos los días que dure el festival seguirán dándose charlas de lo más variadas, siempre centradas en el género de terror, además del visionado de películas y cortos.

Este año el festival La Mano ha querido rendir homenaje al llamado cine de terror de Nollywood. Esto es, el cine realizado en Nigeria, con bastante poco presupuesto, pero que a día de hoy ocupa el segundo puesto en cuanto a producciones de cine por año, con una friolera de 2000 películas al año.

Para ello, varias de las películas que podrán verse durante el festival proceden de este país, y alguna de las conferencias versará sobre cómo hacen los nigerianos cine de terror. Ojo: Que el cine nigeriano ocupe un puesto destacado en este festival, no significa ni mucho menos que vayan a verse piezas maestras del género de terror…

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Photocall donde quien quiera pueda disfrazarse con los accesorios más terroríficos

Nada más lejos de la verdad pues estos Films si destacan por algo, es por su poco presupuesto. Pero nunca está de más ver algo distinto a lo de siempre, y donde parece que la visión de las grandes productoras de Hollywood es la única que existe en el mundo. Así pues, aunque sólo sea para ver las diferencias entre el género de terror de países tan distintos, ya merece la pena acercarse al Festival.

Y porque el Festival La Mano, si tiene algo, son ganas de que todo el mundo disfrute, ha inaugurado este año la sesión infantil. Tendrá lugar el mismo día de Halloween, con el visionado de E.T. El extraterrestre. Una oportunidad única para que toda la familia disfrute de este clásico de la ciencia ficción y que muchos niños no habrán visto, menos aún en la gran pantalla.

Programación

Aquí está toda la programación del festival La Mano, para que echéis un vistazo a lo más os interesa.

Lunes 27

  • 18h: All Hallows´ Eve de Damien Leone
  • 20h: Conferencia sobre los comics de terror, con programa de radio en directo
  • 21h: Sesión oficial de cortometrajes

Martes 28

  • 18h: Proxy de Zack Parker
  • 20h: Charla con Victor Matellano sobre el Spanish Horror
  • 21h: Wax de Victor Matellano

Miércoles 29

  • 18h: Found de Scott Schimer
  • 20h: Charla sobre vampirismo, con los creadores de Chimeres
  • 21h: Chimeres de Olivier Beguin

Jueves 30

  • 18h: Time Lapse de Bradley King
  • 20h: Conferencia sobre cómo rodar una película apocalíptica en Etiopía
  • 21h: Shock Value de Douglas Rath

Viernes 31

  • 18h: T. el extraterrestre (sesión infantil, entrada libre)
  • 21h: Gala de clausura, con entrega de premios y proyección de The figurine (entrada libre)

La Mano: Festival de cine fantástico y de terror

Tienda con el más variado merchandaising de La Mano, además de dulces muy apropiados para celebrar Halloween la semana que viene

Más info:

Lugar: Centro de Arte (C/ Mariano Sebastián Izuel 9,
28100 Alcobendas, Madrid)

Precio: Solo las secciones de largometraje tienen un coste, si bien a un más que módico precio de 1€ por sesión y siendo gratuito para los parados y menores de edad. Además, se puede adquirir un bono de 5€. No hay excusas para no ir.

www.lamanofest.com

@LaManoFest

 #manofest2014

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en CINE y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s