Tiempo de Belenes

unnamedComo cada año, la llegada de las Navidades trae consigo un lavado de cara. Las calles se llenan de luces de todos los colores, y desde las ventanas de las casas resuena la música de los abetos que presiden el salón familiar. Pero otra de las tradiciones propias de estas fiestas, y una de mis favoritas, es la de montar el Belén. Una práctica casi ancestral, y que en algunos casos se convierten en auténticas obras de arte.

La tradición de montar el Belén en Navidad, sin embargo, es tan antigua como desconocido es su origen. Si preguntáis a varias personas sobre el origen de los Belenes de Navidad, no obtendréis dos respuestas iguales. Por supuesto, depende de dónde lo preguntéis. Y es que salvando el hecho de que es una tradición cristiana que sirve para recordar el nacimiento del niño Jesús, hay teorías para todos los gustos.

Los italianos aseguran que es de Nápoles de donde procede esta tradición. Y si alguien tiene la fortuna de acudir a esta ciudad en Navidades, no puede perderse el recorrer las empinadas calles del centro, atestada de puestos que venden todo tipo de figuritas para el Belén. Algo así como la Plaza Mayor de Madrid, pero mucho más agobiante porque apenas hay sitio para moverse.

IMG_4152

Puesto de la avenida principal de Nápoles, donde cada año se coloca el tradicional mercado navideño

El origen de los Belenes

Donde no parece que existe controversia, es que a partir del siglo XIV el montaje de los nacimientos o misterios (la palabra Belén hace referencia a la ciudad donde tuvo lugar el nacimiento de Jesucristo) se consolidó como tradición en toda Europa. Al principio sólo se hacía en las iglesias, dentro de la liturgia de estas fechas. Pero poco después la aristocrática adoptó esta práctica, y finalmente se extendió por toda la población. Sería a mediados del siglo XVIII cuando, gracias al rey Carlos III de España y VII de Nápoles, que esta tradición plenamente instaurada en Italia pasó a la aristocracia española, y posteriormente a América.

Actualmente, la costumbre de montar el Belén en Navidades, se puede encontrar en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia dentro de Europa; así como en toda Latinoamérica. Incluso en Estados Unidos se ha empezado a propagar esta tradición, lo que no está del todo mal: Si nosotros nos hemos quedado con el Santa Claus vestido de rojo, es bueno que ahora ellos adopten algo nuestro.

IMG-20131203-WA0011

Detalle del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes

Por supuesto, cada país ha ido incorporando sus propias tradiciones, para otorgar así a su nacimiento un toque autóctono: Así ocurre en los países del hemisferio Sur, donde nos encontramos con misterios más veraniegos, llenos de árboles y plantas propios de esos parajes. En Cataluña es común la figura del caganer, aunque ya se puede ver este personajillo en misterios de toda España. En la Provenza francesa están los santons: figurines que representan todos los oficios de la región. En la región andina de Venezuela, se utilizan hojas de plátano y casitas coloniales de múltiples colores. Y como dato curioso, en la gran mayoría de los países Sudamericanos, además de en México y Canarias, la figura del Niño se coloca sólo después de la llegada de la Navidad.

Asociaciones Belenistas

Si bien en el siglo XV fue cuando se generalizó la costumbre de montar el belén, sólo será a partir del XIX cuando surgió el arte del belenismo, y que en general se practica a través de las Asociaciones Belenistas. Dentro de la Comunidad de Madrid, una de las asociaciones Belenistas con más solera es la que nació hace 20 años en San Sebastián de los Reyes. Desde entonces, cada año ofrecen un Belén Monumental para disfrute de grandes y pequeños.

Y es que el Belén monumental de Sanse sorprende por el cuidado con que están tratadas todas las figuras. Pero también por el mimo que han sabido darle a todo el escenario. Y es que para montar semejante obra de arte, 35 miembros de la Asociación se han encargado de representar el nacimiento de Cristo durante un periodo de seis semanas, y utilizando todo tipo de materiales naturales: unos 2500 kg de corcho bornizo, 3000 litros de agua, 1 m3 de tierra, y 200 cajas de musgo natural de vivero.

IMG-20131203-WA0006Vista general del Belén Monumental de San Sebastián de los Reyes

Tanto material y trabajo no hace sino recordar lo peculiar de los grandes Belenes monumentales. Generalmente, un Belén se compone de la escena principal centrada en el nacimiento del niño Jesús, y en torno a ella que se sitúan el resto de personajes: Los Reyes Magos llegados de Oriente, y los pastorcillos que, guiados por el ángel, acuden a presentar sus respetos al recién nacido.

Pero en muchas ocasiones, y sobre todo cuando hablamos de Belenes monumentales, como éste que recomiendo visitéis, se le suman muchas otras figuras que consiguen enriquecer la historia narrada. Tal es el caso del rey Herodes que, en lo alto del castillo, observa con celo el nacimiento del nuevo Mesías. O la visita del ángel a la Virgen María para anunciarle que está embarazada.

IMG-20131203-WA0017Muchos de estos episodios, tal vez son menos comunes en los Belenes que montamos en nuestra propia casa. Pero en aquellas ocasiones en el que el espacio y el trabajo no es problema, sin duda son dignos de contar. Entre estos episodios destacan las distintas paradas que tuvieron que hacer San José y la virgen María hasta encontrar cobijo en un pesebre medio derruido; la huída a Egipto cuando supieron que Herodes estaba matando a todos los recién nacidos; o simplemente el largo recorrido que tuvieron que hacer los Reyes Magos hasta llegar al lugar señalado por la estrella.

A veces cuesta encontrar estos episodios. Pero parte del encanto de los Belenes, creo que reside precisamente en esta búsqueda. En contemplar con detalle todos los elementos que se presentan ante nosotros: los rebaños de ovejas, los puentes de piedra, un lago a los pies del castillo y lleno de barcas, o la hermosa vegetación que aporta ese toque bucólico tan propio de los Belenes. Y entre una oveja en lo alto del cerro, y un pastorcillo que está pescando, de pronto nos encontramos con la virgen María que, a lomos de una mula, debe huir de Belén.

Lo mejor de visitar estos Belenes, aparte de maravillarse por el trabajo realizado, tan minucioso; reside en la propia experiencia de la visita. Y más si se tiene la suerte de hacerlo acompañado de niños, siempre ansiosos por saber dónde está el niño jesús o los Reyes Magos. Es en esos momentos cuando parece que el tiempo ha vuelto atrás, y que somos nosotros esos niños que disfrutan de sus primeras Navidades.IMG-20131203-WA0009

Y es que estas fiestas, tan llenas de tópicos y consumismo, también son las fiestas donde todo se mira de un modo nuevo. Donde se descubre todo como si fuera la primera vez. No sé si os pasa a vosotros, pero cada vez que monto mi propio Belén en casa, lo hago con la ilusión del primer año en que lo hice. Y aunque mis figuras no estén hechas a mano, o el camello sea más pequeño que el propio Rey Mago, el ingeniárselas para conseguir crear una escena creíble con todas las figuras que se tienen, aporta si cabe una mayor ilusión a la experiencia. Una que no tiene precio. Y, lo mejor de todo, es una ilusión que pase lo que pase, el año próximo volverá a aparecer, como si el tiempo se hubiera detenido.

Más info:

Lugar: Edificio municipal polibalente (Corrales de suelta del encierro) C/ Cristo de los Remedios

Fecha: Hasta el 6 de enero (cerrado 24 y 31 de diciembre)

Horario: Lunes a Viernes, de 17:30 – 20:30, Sábados, Domingos y festivos, de 17:00 – 21:00

Entrada gratuita.

Más imágenes en: belenistasdesanse.blogspot.com

 

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura, LUGARES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s