El Escorial en El Palacio Real

ImagenPara los que estas Navidades tenéis la intención de ir al centro de Madrid, que seguro no sois pocos, os recomiendo que aprovechéis la ocasión para visitar la exposición que el Palacio Real ofrece sobre El Escorial. De este modo mataréis dos pájaros de un tiro: hacéis las compras de Navidad mientras contempláis la iluminación navideña, y de paso disfrutáis de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El Palacio Real es uno de esos grandes olvidados en cuanto a oferta cultural se refiere, ya que no recibe tantas visitas cómo cabría pensarse. Aunque en su caso sorprende incluso más, puesto que no deja de ser también uno de los edificios más fotografiados de la capital. Y es que la mayoría nos quedamos fuera de las verjas de hierro y oro que protegen el palacio, perdiendo con ello la oportunidad de disfrutar de su interior. Uno que, todo sea dicho, poco tiene que envidiar a los otros grandes palacios europeos, como son el Backingham o Versalles.

Así pues, sirva esta exposición temporal para conocer todo el Palacio como es debido: Para pasear por la Plaza del Reloj y por el famoso Patio de Armas, tan imponente como acogedor, y que además ofrece unas vistas espectaculares de Madrid. Seguro que muchos habéis pasado al lado, pero pocas veces os habéis parado a mirar. Esta es la ocasión perfecta para hacerlo.

De El Bosco a Tiziano: Arte y maravilla en El Escorial

Ya centrándonos en la exposición en sí, esta sirve para acercarnos a un edificio por todos conocido: El Monasterio de El Escorial. Probablemente conocéis mucho sobre esta obra magna de la arquitectura de época de los Austrias: Que se construyó para conmemorar la victoria de Felipe II sobre el rey de Francia en la batalla de San Quintín. Que sólo se tardó 21 años en construirse (1563-1584). Que su arquitecto principal fue Juan de Herrera, también encargado del Palacio Real de Aranjuez. O que en su interior están enterrados todos los monarcas españoles desde Carlos I hasta Juan de Borbón, junto a sus correspondientes esposas y reinas.

ImagenAlzado del monaterio de El Escorial donde destaca la sencillez de sus formas, de una geometría total, y su característica planta en forma de brasero

Lo que tal vez sea menos conocido, es que El Escorial es llamado “La octava maravilla del mundo” (una de tantas, eso sí), no sólo por la grandiosidad del edificio en sí, sino también por las maravillas que alberga en su interior. Y de eso precisamente trata esta exposición. De dar a conocer las miles de pinturas religiosas, relicarios y cantorales que Felipe II encargó para las salas del Monasterio.

Felipe II era un ferviente católico. Parte de su devoción procedía de su propio padre, el Emperador Carlos I, quien pasó los últimos años de su vida en el monasterio de Yuste, para sentirse así más ligado a Dios en la hora final. Y Felipe II no quiso ser menos. Pero, en su caso, decidió construirse su propio monasterio, a tan sólo cincuenta kilómetros del Real Alcazar de Madrid. La que era por aquel entonces su residencia, y sobre cuyos restos se edificó más tarde el Palacio Real.

Un edificio consagrado a la devoción

El monasterio está consagrado a San Lorenzo, en tanto que fue un diez de agosto (festividad de S. Lorenzo), cuando se colocó la primera piedra. Pero Juan Bautista de Toledo (primer arquitecto del conjunto) como sobre todo Juan de Herrera, quisieron que esta consagración del monasterio al Santo, se reflejara también en la propia forma del edificio. Y es por ello que la planta del monasterio tiene una forma tan peculiar como es la de un brasero. En tanto que fue de este modo como murió el Santo durante su martirio.

La primera sala de la exposición, que nos recibe con cantos gregorianos de fondo, está dedicada precisamente a los muchos grabados que existen sobre los planos del edificio. Gracias a ellos podemos ver que para Juan de Herrera la arquitectura era geometría pura. Pues no hay un solo elemento de los que componen la fachada, planta o interior del monasterio, que no pueda descomponerse fácilmente en formas geométricas. Esta forma de proceder no dejaba de ser la más acorde durante el Renacimiento. Época en la que se construyó El Escorial, y cuyas formas deben mucho a un San Pedro del Vaticano levantado por Miguel Ángel Buonarotti.

La mayor colección de reliquias

A medida que se suceden las salas de la exposición, el visitante puede disfrutar también de los “Santos archivos” de los que hablaba Fray José de Sigüenza. Este fraile fue el mayor cronista de El Escorial, y en sus recopilaciones se dedicaba a detallar las “grandes maravillas” que albergaba el monasterio, entre las que destacaban la colección de relicarios. Y es que Felipe II, como ferviente y devoto católico que era, dedicó toda su vida a ir recopilando reliquias de todos los santos habidos y por haber.

Esta práctica de atesorar reliquias, en un momento en que el temor a Dios estaba bien inculcado, pero muchos reyes sabían que sus actos no habían sido precisamente de buenos cristianos; estaba bien extendida por toda Europa. Pero en el caso de Felipe II llegó a cotas desproporcionadas, siendo común que mandara emisarios por todos los confines de su Imperio (uno donde no se ponía el sol) para buscar cualquier reliquia.

ImagenEstas partidas de cazatesoros, puede explicar la ingente cantidad de reliquias que se conservan en El Escorial y que en conjunto bien valdrían para componer diez esqueletos completos de Jesucristo, con toda la dentadura incluida, o una cruz de madera más propia de un gigante que de un ser humano… Algo que hoy en día resulta absurdo, pero en aquel momento nadie osaría contradecir al rey. Y si el rey quería una muela de San Bartolomé, si era necesario el párroco ofrecía su propio molar para gran alegría del monarca, que podía añadir así otra reliquia a su colección.

Toda esta historia, viene a explicar la asombrosa colección de relicarios (el lugar destinado a cobijar y proteger las reliquias) que se presentan en esta exposición, y que no dejan de ser una mínima parte del conjunto completo. La mayoría de estos relicarios presentan la forma tradicional de arqueta, ricamente decorada en oro, marfil y cristal. Pero otras son más originales, presentándose en forma de altar, o incluso con forma de rostro humano… Espeluznante, un poco. Pero sin duda cumplía su objetivo de sobrecoger. Imagen

Otra de las maravillas que descubre esta exposición con respecto a El Escorial, son los enormes cantorales que llenan la biblioteca del monasterio. El cantoral es el libro que usaban los monjes durante las misas, y donde estaban escritas las distintas piezas que debían cantarse en las liturgias. Pero al tratarse de cantorales hechas expresamente para la misa a la que acudía el rey, está claro que no valía un libro cualquiera. En este caso, los cantorales estaban decorados con representaciones religiosas que suponen auténticas obras de arte. No sólo por la belleza de las mismas, sino también por los materiales empleados: los mejores pigmentos, y añadidos de oro y plata.

Grandes pintores para un gran Monasterio

Por último, esta exposición va a permitirnos conocer de primera mano las obras de los más grandes pintores de todos los tiempos. Y es que para un rey que no escatimaba en gastos a la hora de conseguir lo mejor, no le valía un cualquiera para decorar las paredes del monasterio. Por ello, no dudó en llamar a Tiziano para que realizara numerosas obras piadosas que colgarían de las paredes del monasterio, junto a algunos de los retratos más espectaculares del monarca. El Bosco fue el otro gran artista idolatrado por Felipe II, y son varias las obras de este artista que por primera vez salen de El Escorial. Entre ellas, sin duda destaca su “Cristo coronado de espinas”.

ImagenMás info:

Lugar: Palacio Real de Madrid

Fecha: Hasta el 12 de enero

Precio: 11€ (gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, todos los días de 16:00 a 18:00

Anuncios

Acerca de barbaracruzsanchez

Leo y veo de todo. Y cuando digo de todo es de TODO. Nunca sabes qué serie o libro hay por ahí escondido que va a acabar convirtiéndose en tu favorito...
Esta entrada fue publicada en Cultura, LUGARES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s